¿POR QUE ES IMPORTATE QUE EL BANCO DE LA REPUBLICA SEA AUTONOMO?
Enviado por sergioxis • 7 de Agosto de 2013 • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 501 Visitas
“La palabra no es independiente sino autónoma, porque sigue siendo del gobierno”
El Banco de la República se creó mediante la Ley 25 de 1923 como banco central colombiano. Se organizó una sociedad anónima con un capital original de $10 millones de oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés. La creación del Banco de la República constituyo un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.
El Bando de la República es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además,controla el sistema monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: 1) actuar como banco del Estado; 2) controlar la emisión de moneda;3) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno;4) manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y 5) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones. En 1922 el Congreso de Colombia expidió la Ley 30 que autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana. La necesidad de tener acceso al crédito externo, hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria. A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia.
La ventaja es que si el Banco Central se dedica a manejar la parte monetaria únicamente y no a suplir al gobierno o al fisco de sus gastos irracionales, tienen una economía sana,los gobiernos y Estados no podrían gastar mas que lo que se le asigna y tendrían presupuestos equilibrados o muy cercano a ello. Por otra parte funcionan como el contrapeso al fisco y toman las decisiones de acuerdo a las necesidades de la sociedad o de los ciudadanos y no la del partido político que tenga el poder. Eso no ocurre en ningún país subdesarrollado. Aunque siga estando aun en discusión, hay un pensamiento que postula que la independencia garantiza una baja inflación, y por esta un mayor crecimiento de la economía a largo plazo. Sin embargo hay mucha evidencia que indica que bancos centrales completamente subordinados al gobierno de turno llevarán a cabo políticas monetarias irresponsables que traerán grandes costos en materia de inflación y crecimiento en futuros gobiernos.
El Banco Central tiene como objetivo mantener el valor de la moneda, y generalmente si esta bajo el control del gobierno, este objetivo se deja de lado para volcarse al objetivo del gobierno, que suele ser aumentar el nivel de producto. Si el Banco Central es autónomo realiza la política monetaria en forma independiente al gobierno, y aplica políticas contractivas o expansivas según lo que observa en los mercados, siempre en pos de mantener el valor de la moneda. Si la economía entra en recesión, el gobierno tendería a forzarlo a realizar una política expansiva para bajar la tasa de interés y fomentar la inversión y la demanda agregada, el problema que surge es que las bajas de las tasase interés producen presiones inflacionarias, lo que haría perder valor a la moneda, y por ende, el Banco Central no estaría cumpliendo su rol.
Por lo general el banco central de reserva de un país funciona autónomamente con sus propios estatutos, pues el gobierno le ha dado una legislación especial de autonomía y técnica para poder funcionar más eficientemente. La independencia del banco central y sus medidas de política monetaria no siempre marchan en coordinación con el poder ejecutivo ni del poder legislativo de un país porque por lo general estos últimos son de índole política y no técnica. Ocurre por ejemplo que en casos de inflación el ejecutivo se preocupa por levantar el nivel de la producción a fin de qué en el peor de los caos se llegue a una inflación galopante puramente monetaria pero en su creencia que elevando la producción van a evitar la recesión sucede siempre una gran descoordinación entre ambos al extremo de querer presionar al banco central a emitir billetes sin fondo para menguar en algo la inflación sin embrago al no querer aceptar el Banco Central de la República se producen enfrentamientos con el gobierno. Como sabemos el banco central controla la oferta monetaria en épocas de crisis inflacionaria aumentando el encaje legal del sistema bancario o disminuyéndola según sea el caso. Con el fin de controlar la tasa de interés o también comprando monedas como por ejemplo dólares para nivelar el mercado pero al hacer esta medida debe tener cuidado de no perjudicar a los exportadores.
La tentación de generar inflación sorpresivamente por los gobiernos reside en su capacidad
para deteriorar los salarios reales y el precio de los bonos o sea “modifica el valor real
de los contratos” con lo cual incentiva el aumento del empleo en el corto plazo y
disminuye el valor real de la deuda pública. Ante la rigidez de los salarios nominales, su
reducción real propiciada por una inflación sorpresiva debe aumentar la demanda de
empleo. Al mismo tiempo, la inflación licua parte del valor de las deudas contraídas, de tal
modo que alivia su servicio en términos nuevamente reales. Sin embargo, la mayor inflación pasada cambia las expectativas sobre la inflación futura y lleva a los sindicatos a replantear sus pliegos buscando restaurar el valor real de los salarios. Si logran su cometido, se despedirán a los nuevos
...