ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER GUÍA DE REVISIÓN Causas de las invasiones inglesas al RDLP


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Examen  •  16.733 Palabras (67 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 67

UNIDAD 1

PRIMER GUÍA DE REVISIÓN

Causas de las invasiones inglesas al RDLP

Los ingleses tomaron Buenos Aires, capital del RDLP, ya que necesitaban nuevos mercados y fuentes de materias primas. Inglaterra en aquella época, estaba debilitada económicamente por el Bloqueo Continental impuesto por Napoleón a sus puertos, ya que no puede atacar Inglaterra y quiere que queden estancados. Ninguno de los países aliados podía comprarle a Inglaterra, como Portugal, y debido a que había perdido sus colonias americanas. A su vez, Buenos Aires era una ciudad muy pobre porque su puerto no tenía gran movilidad; la ciudad más rica era Potosí y el Alto Perú; por lo que a la capital del virreinato del RDLP le convenía negocios con los ingleses.

De esta forma, Inglaterra buaca para comerciar estas colonias de España porque este país estaba aliado con Francia, así mismo, al estar ubicadas al Sur, eran muy distintas, por lo que España no controlaba mucho.

Consecuencias de las invasiones

- Quedó demostrada la crisis política, debilidad de la monarquía española, que no pudo enviar refuerzos para defender sus territorios.

- El virrey Sobremonte fue destituido de su cargo en el Cabildo Abierto del 14 de Agosto de 1806 y la Junta de Guerra del 10 de Febrero de 1807, bajo presión de los vecinos.

- Transformaciones políticas y económicas que originaron la revolución.

- Se comprobaron las ventajas del libre comercio, por parte de los comerciantes locales y los hacendados, éste, lograba conseguir mejores precios.

- Formación de las milicias (cuerpos armados integrados por los vecinos de Buenos Aires), Liniers le da armas a los criollos (empiezan a participar en la guerra para expulsar a Inglaterra y en la política)

- Surge liderazgo local que encaminó la conducción abandonada por el virrey Santiago de Liniers. Hay un cambio en la concepción de los criollos.

Virreyes del RDLP entre 1806/1810

El territorio anteriormente dependía del Alto Perú. Sus virreyes fueron Rafael de Sobremonte (1804 – 1806), Santiago de Liniers (1806 – 1809) y Baltazar Hidalgo de Cisneros (1809 – 1810). Este virreinato se crea teniendo como objetivo principal el poder combatir el contrabando y por una cuestión administrativa de control, ya que Buenos Aires tanía un puerto contrabandista, por lo que los españoles combatían a favor del comercio unilateral.

Desencadenamiento de la Revolución de Mayo

Factores internos:

- Marginación política de los criollos

- Oposición al monopolio: tras las invasiones se comenzaron a comparar las ventajas del libre comercio.

- Militarizacion colonial: creación de milicias para defender la revolución.

- Incidente orgullo nacional: los criollos, tras vencer a Inglaterra comenzaron a considerar que también tenían el potencial para derrotar a España.

- Descontento con el sistema de funcionarios. En la organización política del imperio hispano, las instituciones recaían en funcionarios designados por la corona, donde los españoles tenían los cargos más altos. La burguesía criolla, fortalecida por la revitalización del comercio, quería acceder a la conducción política.

Factores externos:

- Modelo de la independencia de las colonias norteamericanas.

- Movimientos ideológicos: influencia de ideas ilustradas (igualdad, libertad y fraternidad), e hispano-indeanas, y del despotismo ilustrado.

- Debilidad y desprestigio de la monarquía española. En el siglo XVIII, Carlos III logró la revitalización del imperio pero la excesiva centralización y la prioridad de los intereses de la metrópoli, provocaron descontento entre los criollos. A comienzos del siglo XIX, el desprestigio de la monarquía se asentó y Carlos II delegó su poder en Manuel Garay, incapaz de llevar adelante una política de recuperación para España y sus dominios.

- Invasión de Napoleón a España.

- Disolución de la Junta Central de Sevilla. Era un organismo que se autoproclama autoridad, representante del rey preso. Cae cuando Bonaparte logra tomar la ciudad en Enero de 1810.

Cabildo abierto del 22 de Mayo

El 22 de Mayo se reúnen 251 vecinos de 450 para decidir el destino del virrey. Cada orador daba una propuesta según su posición.

Benito Lué(política conservadora) dice que mientras haya un español en América, tenía derecho a ejercer gobierno sobre los americanos, sin importar lo que sucediese en España.

Juan José Castelli (política revolucionaria) el criollo propone que la soberanía es del pueblo, según la ilustración (retroversión de la soberanía). La soberanía al tener un rey prisionero, volvía al pueblo.

Manuel Villota (política conservadora) el fiscal defiende la pertenencia de Cisneros, reconoce la propuesta de Castelli, pero dice que Buenos Aires no puede decidir por todo el virreinato y tiene que consultar al interior (más conservador) para ganar tiempo.

Juan José Paso (política revolucionaria) el abogado criollo, victorioso en su propuesta dice que mientras se consulta al interior, no se puede esperar y tomar una decisión, y que como Buenos Aires era la hermana mayor puede ejercer ese rol y decidir por las provincias hasta que se sepa la decisión del interior y formar una junta.

El cabildo conformó la nueva junta, debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del virreinato. Estaba formada por Cisneros, como presidente y comandante de armas, Cornelio Saavera (militar criollo), Juan José Paso (abogado criollo), Juan Nepomuceno Solá (sacerdote español) y José Santos Inchaurregui (comerciante español)

Castelli y Saavedra se presentaron en la residencia de Cisneros, demandando su renuncia, había represión por parte de los revolucionarios.

Estos presentan al Cabildo exigiendo nombrar una nueva junta, compuesta por 9 miembros. Los alcaldes lo reconocen. Se forma la junta provisional Gubernativa, presidida por Saavedra. Sus vocales eran:

Abogados     Militares     Comerciantes     Secretarios    Sacerdote

Belgrano       Azcuenaga  Larrea                  Moreno          Alberti

Castelli          Saavedra     Matheu               Paso

Tendencias de la Junta Provisional Guvernativa

Las tendencias fueron la morenista y la saavedrista. La primera era apoyada por intelectuales, revolucionarios, comerciantes y señalaba la necesidad de la reunión de un congreso para la organización definitiva del Estado. Este proyecto radical aspiraba a la organización constitucional, basándose en la soberanía popular y en la teoría de retroversión (derecho del pueblo a conferir su autoridad o mando de ausencia del monarca), el grupo moderado o Saavedrista , apoyado por el lado popular, las provincias se unían a sus ideas, estaba a favor de la soberanía popular por medio de un gobierno provisorio, postergaba la definición sobre la forma de gobierno. No aspiraba a la declaración inmediata de la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (113 Kb) pdf (352 Kb) docx (70 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com