PRINCIPIO DE PRECAUCION
Enviado por Ernesto Xavier Naranjo Baculima • 27 de Abril de 2021 • Trabajo • 2.220 Palabras (9 Páginas) • 121 Visitas
Universidad Católica de Cuenca
Estudiantes:
Cisne Duchitenga, Paul Arévalo, Ernesto Naranjo, Roberto Panamito
PRINCIPIO DE PRECAUCION
Principios
Los principios constitucionales se relacionan a los valores morales, sociales, legales e ideológicos establecidos en la constitución nacional y son la base de todo el ordenamiento jurídico. También se les puede llamar principios básicos.
Estos principios son las normas básicas de todo el sistema de orden social y político de un país y son vinculantes. Por tanto, toda ley, reglamento y norma que se formule en una determinada sociedad debe incluir o respetar estos principios, es decir, el garante del contrato social entre el Estado y los ciudadanos
Los principios son pautas de optimización, su función es la de ordenar que algo se realice en la mayor medida, dentro de las posibilidades jurídicas y tácticas, son caracterizados porque pueden ser cumplidos en grados distintos, son determinados por reglas y otros principios.
Principio de precaución
El principio de precaución consiste en que La constitución ordena que “cuando se sospeche que cualquier acción u omisión de causar daño al medio ambiente, el estado tomará medidas de protección efectivas y oportunas incluso si no hay evidencia científica que demuestre el daño. Aunque la redacción es diferente, el reglamento no es nuevo, ya ha aparecido en el art. Artículo 91 de la Constitución de 1998. Este principio proviene de la Declaración de Río de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El principio de precaución es diferente del principio de prevención que ordena a las autoridades tomar medidas de protección que sean beneficiosas para el medio ambiente, incluso cuando la relación causal entre la actividad y el daño no esté determinada científicamente. Ademas este principio tiene como objetivo proteger el medio ambiente, los países deben adoptar medidas preventivas ampliamente de acuerdo con sus capacidades. Si existe el riesgo de un daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no debe utilizarse como una razón para posponer medidas rentables para prevenir la degradación ambiental.
Revisión Etimológica del Principio de Precaución
Principio: Proviene del latín “principium” (comienzo). esta palabra esta formada por 2 significados los cuales son : del primus que significa (el primero ),capere que significa (agarrar,capturer,ver).
Precaución: esta palabra proviene del latín “cautio” o “cautionis”que significa (cuidado, atención, vigilancia) el otro lado es el verbo praecavere que significa ( vigilancia por anticipado o tener cuidado, prevenir y precaver, debido al prefijo prae, prevenir y prevenir "antes" o "antes").
Normativa ambiental internacional donde nace el principio de precaución.
Este principio de precaución se expuso en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano aprobada en la Cumbre de Estocolmo el 16 de junio de 1972. Su objetivo básico es establecer una alianza mundial nueva y justa entre países, sectores clave de la sociedad y las personas. El nivel de cooperación, y esforzarse por llegar a un acuerdo internacional en el que se respeten los intereses de todas las personas, y se proteja la integridad del sistema ambiental y el desarrollo mundial.
Este principio de precaución aparece nuevamente en la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo de rio de janeiro del 3 al 14 de junio en el año de 1992 donde expusieron lo siguiente: “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”. Se entiende que el principio de precaución básicamente está enfocado en garantizar la tutela absoluta de un medio ambiente adecuado y equilibrado, ante cualquier tipo de daño o amenaza al mismo, en las que existe falta de certeza científica sobre causas, daños o peligros que este podría causar.
Este principio se sustenta en determinados parámetros señalados por el tribunal constitucional y por el grupo de expertos de naciones unidas, en el caso de protección de medio ambiente, este principio se lo debe aplicar de la siguiente manera:
1. Cuando exista una incertidumbre acerca de la naturaleza y magnitud de daño o del peligro que esta pueda ocasionar.
2. Cuando el riesgo tenga consecuencias poco conocidas.
3. Cuando los motivos de incertidumbre sean plausibles o científicos defendibles.
Normativa de la Constitución del Ecuador
Art. 73.-“EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.”(Moreno, 2019, pág. 1) en el artículo 73 nos explica la importancia de tomar medidas de precaución ya que si no se toman estas medidas adecuadamente puede ocasionar daños en los ecosistemas y cambios permanentes en los ciclos naturales. También en este articulo nos explica lo provisión de materiales ya sean orgánicos o inorgánicos ya que estos pueden ocasionar un deterioro al patrimonio genético nacional.
Art. 313.- “El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia. Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social. Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, y los demás que determine la ley.”(Moreno, 2019) en este artículo nos dice que el estado se guarda el derecho de gestionar, regular, controlar y gestionar departamentos estratégicos de acuerdo con los principios de sostenibilidad ambiental. También se nos explica que los departamentos estratégicos de decisión nacional y control exclusivo son los que tienen un impacto económico, social, político o ambiental determinante por su importancia y escala, y deben estar orientados al desarrollo integral de los derechos e intereses sociales. Finalmente nos da a entender que los sectores estratégicos son diversas formas de energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, transporte y extracción de hidrocarburos, biodiversidad y patrimonio genético, espectro de radiofrecuencia, agua y otras áreas legalmente determinadas.
...