PROBLEMAS Y DESAFÍOS DEL PERÚ ACTUAL
Enviado por Katsy Cumpa • 15 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1][pic 2]
“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA” [pic 3]
ENSAYO
“La economía del S.XX”
ASIGNATURA:
PROBLEMAS Y DESAFÍOS DEL PERÚ ACTUAL
DOCENTE:
OMER MARITZA CHAVEZ SANCHEZ
SECCIÓN:
FECHA DE ENTREGA:
Lima-Perú
La economía del S.XX: Una era diferenciada
Durante el periodo de la República Aristocrática, 1895 hasta 1919, el Perú sufrió varios cambios en el ámbito político y económico. La denominaremos como una era diferenciada, una etapa que conlleva a muchos factores y puntos a reflexionar y debatir, un lustro de tiempo de historia de real importancia para todo aquel individuo que se realice en la sociedad. Esto con base en, si bien la nación tuvo un alza monetaria y que técnicamente el beneficio fue global, este tuvo un impacto negativo para ciertos sectores. A su vez, comprender la importancia de la reflexión a través del pasado como un símil de sendero correcto hacia el futuro, es por ello que se considera que la grandeza de este tiempo no fue distribuida equitativamente. En las siguientes líneas se explicará la postura ya mencionada.
Se considera una distribución desigual, en primera instancia, porque la gran demanda trajo consigo explotación, abuso y esclavización bajo amenazas de castigo físico para los trabajadores indígenas. Las producciones que se vieron en aumento por la llamada Paz armada fueron la lana, algodón, azúcar, petróleo y caucho, estas se situaron en la costa norte y centro, sierra sur y central y la selva, cabe resaltar que los propietarios, los Barones del azúcar, pertenecían a la oligarquía, mismos quien en “los gobiernos civilistas propiciaron el desarrollo de las exportaciones, que se vieron alentadas en dichos años por la demanda de los nuevos países europeos que accedían a la industrialización y la apertura del Canal de Panamá.” (Contreras y Zuloaga, 2014, p.214). En palabras más sencillas, la modernización queda encapsulada por las terribless situaciónes que enfrentó la población como el maltrato y desamparo, donde por ejemplo, en la zona de la selva se imponía una esclavitud y sobreexplotación en los nativos para la extracción y producción masiva del caucho, es por esta condición que se afirma que más que una época de modernización fue una de diferenciación. Dicho esto, también se puede inferir, que las zonas con mayor producción fueron las que presentaban mayores casos de abusos de explotación, existiendo un gamonal y yanacona, una relación de servidumbre, llamada a veces relación feudal .
En segunda instancia, fue la falta de derechos que tenían los trabajadores, puesto que eran sometidos a varios métodos de explotación como el enganche , yanaconaje , la correría y la habilitación. El primer método fue uno de los más crueles donde jugaban con el poco conocimiento e intelectualidad del trabajador, este consistía en que el enganchador ofrecía un anticipo, el cual el enganchado debía pagar con su trabajo. El enganche se realizaba usualmente en momentos de apuro económico, como cuando el enganchado debía pagar algo a corto plazo, como una fiesta, celebración, o que sus cultivos no le permitían cubrir las necesidades familiares. Así como lo menciona el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini:
El régimen de trabajo en la mina se regía por el sistema de “enganche” que consistía en el reclutamiento de trabajo indígena por salarios
insuficientes y muchas veces de manera compulsiva, con un sistema de “endeudamiento” donde la calidad de deudor permanente los sujetaba a una relación coercitiva con su empleador. (Hernán N., Adelardi A. & Caprarulo C, sf., pp.30)
Por consiguiente, este tipo de administración de trabajo impuesto por las autoridades con respecto a la mano de obra de los indígenas era demasiado tirana, es decir prácticamente obligados en contra de su propia voluntad, ya que no tenían la facultad de otros trabajadores.
En tercera instancia, la grandeza de este tiempo no fue distribuida equitativamente, porque según la ideología egoísta de la República Aristocrática no se le daba el valor que merecían los trabajadores, esto conllevó a cometer actos irracionales contra los indígenas y laboristas, con la única justificación de mejorar las aspiraciones políticas en recuperar la economía. Asimismo, como los empresarios tenían plena libertad para fijar las condiciones laborales de sus trabajadores, los salarios eran tan bajos que no alcanzaban para una vivienda digna o para poder subsistir todos los miembros de una familia. Irurozqui nos relata que la oligarquía peruana tenía como principal función satisfacer su capricho en la modernización de la ciudad por ser una de las referencias más importantes para ellos hacia el mundo. Por eso, no importaba la opinión de las otras clases sociales; pues, según la ideología de esa época, eran instrumentos para las órdenes y el progreso del Estado Aristocrático (1994; p.95) Así que, su presencia como seres iguales era inexistente, eran vistos como unos objetos donde ni siquiera se le recompensaba de acuerdo al trabajo que habían realizado.
...