ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Examen  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


 Tema:

             “Redacción Reflexiva Calificada 2”


Curso / Aula:

    PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL (34929)

  Profesor:        

             RAFAEL ERNESTO BURGA BURGA

  Integrantes:                        GRUPO 07

  • Campos Carbonel Luis Edilberto               - U20308795
  • Rios infante Jeysson Jamir                      - U21216322
  • carrillo carrillo Nestor alexander   - U21309814
  • Carrasco Pintado Angie Xiomara              - U20102819
  • De la cruz Martínez Cristian Andrés    - U21224919
  • Peña Aguilar Orlando Marcelo              - U21215303

[pic 3]

Primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas

El golpe de Estado impulsado por las fuerzas armadas en 1968 fue la escena que desencadenó la ruptura de la alianza que mantenían los militares con la oligarquía desde el año 1914. En efecto, este hecho fue suscitado por un grupo de oficiales de origen social mestizo que habían transformado su ideología de servir ciegamente a la oligarquía por preocuparse más por los problemas sociales que aquejaba el país en esa época: las diferencias sociales y el aumento de la pobreza en las zonas rurales (Contreras y Zuloaga, 2016, p.251). De hecho, la mayoría de estos oficiales, que habían nacido en un hogar de clase baja, sentían que su rol como miembros de las fuerzas armadas era la de transformar el contexto social exclusivo por uno más igualitario. Sin embargo, lo anterior no fue el único motivo que tuvieron los militares para imponer un golpe de Estado al gobierno de Fernando Belaúnde, pues a este se le sumó el escándalo de la pérdida de la “página once” del acta de Talara que se había hecho público en ese momento. De esta manera, se extendió el rumor que esta página contenía acuerdos económicos que beneficiaba a la empresa extranjera IPC, por lo que fue un acontecimiento que terminó por alterar la opinión pública y lo que motivó al general Juan Velasco Alvarado tomara el poder político (Contreras y Zuloaga, 2016, p.249). Por ello, surge la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las características sociales y económicas que se dieron en la primera fase del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas? Desde nuestro punto de vista, consideramos que la primera fase del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas se caracterizó por ser un periodo que trajo consigo nuevas reformas sociales que transformaría la sociedad y la economía del país. A continuación, detallaremos las reformas que se plantearon durante este periodo, el impacto que tuvo la reforma agraria en el país y las consecuencias económicas que dejó este periodo en la historia.

En primer lugar, en el aspecto social, la primera fase del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas se caracterizó por plantear diversas reformas enfocadas en beneficiar a los trabajadores rurales. Por un lado, el gobierno de Juan Velasco Alvarado estableció la reforma agraria con el objetivo de devolverles la tierra a los campesinos. De hecho, esta Ley propuso expropiar las haciendas de los terratenientes para luego otorgarlas a los campesinos bajo la frase “la tierra es para quien la trabaja”. De esta manera, Velasco benefició al 60% de los campesinos que mantenían un contrato estable dentro de la hacienda, la cual pasó a transformarse en una sociedad agrícola, donde los dueños eran los trabajadores. Si embargo, Antonio Zapata (2009) menciona que durante la reforma agraria no todo fue completamente bueno o malo, pues en muchas ocasiones las propuestas de Velasco no aterrizaban en algo concreto (párr.1). En consecuencia, esta reforma generó retrasos en la productividad agraria. Por otro lado, el Gobierno de Velasco implementó otras reformas sociales que tuvieron poco efecto en la práctica, pero que permitieron sancionar la discriminación hacia los campesinos. En efecto, una de estas reformas fue la oficialización del quechua como lengua nacional, el cual tuvo como objetivo el de incluir a las personas de las zonas rurales al sistema educativo y otras actividades sociales de la comunidad. Asimismo, otra de las reformas que se implementó en este periodo fue la extensión del servicio militar a las clases medias, que tuvo como propósito el erradicar el favoritismo de esta clase y el dicho de “ser soldado solo es cosa de indio” (Contreras y Zuloaga, 2016, p.256). En tal sentido, sabemos que estas reformas llegaron a tener un importante impacto social en su momento, pues la conducta racista paso a ser una conducta censurada y sancionada por el gobierno. No obstante, este hecho no perduró en el tiempo y todos estos conflictos volvieron a aparecer tiempo después de la caída de Velasco en el poder.

En segundo lugar, en el aspecto económico, la primera fase del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas se caracterizó por tener reformas que agravaron la situación económica del país, como la reforma agraria. Por una parte, el control de precios que el gobierno impuso con la reforma agraria produjo pérdidas en el sector agrario. De hecho, esta medida consistía en que el gobierno sea el único quien impusiera el precio a los productos básicos y agrarios que los trabajadores rurales vendían en el mercado; por ejemplo, si el Estado decía que los productos se vendieran a un costo por debajo al precio habitual, las personas que se dedicaban a la venta de estos productos debían de estar atentos a estos cambios (Contreras y Zuloaga, 2016, p.255). En efecto, con esta disposición Velasco quiso reivindicarse con quienes no fueron beneficiados con la reforma agraria, es decir, las personas de la zona urbana. Por lo tanto, la pobreza en el campo se extendió perjudicando la productividad agraria de las haciendas y los campesinos empezaron a rechazar el modelo asociativo; y decidieron apropiarse cada uno de una parcela de tierra. Por otra parte, la reforma agraria no había traído prosperidad para el sector rural, al contrario, los supuestos beneficiados se estaban volviendo más pobres que antes. Por ello, la economía en escala terminó desapareciendo con la toma de tierras por parte de los trabajadores rurales y la rentabilidad agraria descendió notablemente. No obstante, para aquel entonces, los campesinos habían adquirido ciudadanía y derechos, lo cual significó un gran avance para su integración a la nación (Zapata, 2009, párr.5-8). Por lo tanto, la reforma agraria tuvo un impacto positivo por ese lado, pues los pequeños agricultores pudieron desenvolverse en el mercado y obtener mejores condiciones para mejorar su desempeño económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (206 Kb) docx (59 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com