PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN. CONTADURÍA PÚBLICA
Enviado por josdae1 • 15 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 426 Palabras (2 Páginas) • 97 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
CONTADURÍA PÚBLICA
[pic 1]
GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN
AUTOR:
BR. TOMAS ALBORNOZ
C.I 27.565.223
TUTOR ACADÉMICO:
PROF. ELIANA CRESPO.
MENE GRANDE, ABRIL DE 2021.
¿Qué es participación?
Díaz Bordenave (1982) define la participación como una necesidad humana y por ende es un derecho de las personas. Seguidamente, para Robirosa (1990), participar significa tomar parte de algo con otros, significa repartir o entrar activamente en la distribución (de responsabilidades, compromisos), significa comprometerse. De igual manera, Burin (1998), expresa que la participación es un proceso social que supone un ejercicio permanente de derechos y responsabilidades, reproduciendo un modelo de sociedad, por lo que una de sus claves es la adecuada combinación de derechos y responsabilidades. Deberemos tratar, entonces, de asumir cada uno, en función de su propio interés y capacidad, una responsabilidad.
Mediante lo expuesto anteriormente se puede concluir entonces que, participación es formar parte, ser integrante; tener parte, es decir, asumir un rol, en el desempeño de diferentes actividades. Esto quiere decir que, a través de la participación compartimos con otros miembros de un grupo decisiones que tienen que ver con nuestra propia vida o en lo que se esté involucrado en común, así como a la de la sociedad a la que pertenecemos. También se puede decir que se refiere a todo aquello donde las personas no se limitan a ser observadores, sino que se involucran y lo hacen de forma constante.
¿Qué es participación ciudadana?
Merino (1997) expresa que, la participación ciudadana concibe la organización de los ciudadanos que guardan motivos comunes y que se organizan para facilitar la consecución de sus objetivos o exigir el respeto de sus derechos. Del mismo modo, para Ziccardi (1998) se refiere específicamente a que los habitantes de las ciudades intervengan en las actividades públicas representando intereses particulares (no individuales), además, es un componente fundamental de la gobernabilidad democrática puesto que, a diferencia de otras formas de participación –social, política y comunitaria, a las cuales no reemplaza–, se refiere específicamente a la forma como los intereses particulares de los ciudadanos se incluyen en los procesos decisorios.
...