PROYECTO DE AULA OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Enviado por diana marcela Salas • 29 de Octubre de 2017 • Trabajo • 4.579 Palabras (19 Páginas) • 499 Visitas
PROYECTO DE AULA
OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
JUAN SEBASTIÁN MENDOZA VELASCO
ANYI KARINA OROZCO TENORIO
MAURICIO RUIZ
DIANA MARCELA SALAS MOSQUERA
LEIDY MARIBEL VALLEJO PAZ
CLARA ALEJANDRA VARGAS ARBOLEDA
PRESENTADO A: MARÍA CATALINA ECHEVERRI
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
PROBLEMAS SOCIALES GLOBALES
SANTIAGO DE CALI
2017
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 5
CONCEPTUALIZACIÓN 7
Problemáticas Sociales y su Desarrollo 7
Concepto de Desarrollo y Calidad de Vida 8
Sobre La Problemática Social Escogida 12
Definición del trabajo decente 13
Trabajo decente a nivel mundial y en Colombia. 13
Avances frente al trabajo decente y crecimiento económico 15
Acciones que piensan realizarse para ayudar a transformar esta problemática. 16
Factores sociales, políticos, económicos y culturales han generado esta problemática. 18
Efectos o consecuencias de esta problemática en la población. 19
REFERENCIAS 20
INTRODUCCIÓN
A través de la historia el trabajo forzoso y mal visto por la sociedad, las desigualdades económicas, la mala administración de las riquezas en el mundo, se ha constituido como un problema social, el cual se ve reflejado desde sus inicios. Cuando en la Edad Antigua se formaron jerarquías y gobernaban los reyes, el trabajo manual lo realizaban los esclavos, de igual manera ellos dependían completamente de sus dueños. El poder, la riqueza y el conocimiento se distribuyeron desigualmente entre los miembros de la sociedad. En la Edad Media los siervos hacían el trabajo en las parcelas y sus dueños, los señores feudales quienes eran sus dueños absolutos, también se difundieron las corporaciones que reunían personas como un mismo oficio o que ejercían la misma actividad comercial. Siguiendo el recorrido por la Edad Moderna, la esclavitud aún continuaba, los americanos y los europeos transportaban a los esclavos desde África en condiciones infrahumanas para trabajar en sus plantaciones. Haciendo énfasis en uno de los hechos claves como lo es la Revolución Industrial: se rescata que la economía se basaba en el trabajo manual, el cual fue reemplazado por la industria y la manufactura, los trabajos eran libres y se les nombraba obreros a quienes necesitaban un trabajo para sobrevivir, debido a las condiciones desfavorables e injustas a nivel laboral se originó el derecho de los trabajadores llamado legislación industrial. Posterior a ello, en la Edad Contemporánea los avances tecnológicos y científicos permitieron la variedad de trabajos, en los últimos años, las máquinas ya estaban reemplazando a los trabajadores, mejora la producción y abarata los costos de la misma, pero aumenta la tasa de desempleo.
A pesar de que el concepto de trabajo decente se encuentra aún en elaboración, los desarrollos posteriores a su origen y las discusiones que éste ha propiciado, han permitido configurar una nueva manera de la constitución de “un trabajo decente”. De tal forma que el tema se distingue tanto de las aproximaciones macroeconómicas tradicionales, como de las perspectivas de la calidad o la dignidad del empleo porque, además de recoger las preocupaciones por la productividad, el crecimiento, el adecuado funcionamiento de los mercados o las condiciones laborales, también recoge otra de las grandes consecuencias en cuanto al bienestar de las personas, pues al obtener un trabajo no decente, puede hacerles un daño inmenso a su salud física como psicológica.
En el desarrollo del tema, se examinarán los aspectos en los cuales la psicología de trabajo puede producir contribuciones y reflexiones, el problema del diagnóstico, así como el de la comprensión y la elucidación de los límites y alcance que las políticas de empleo implican diseños diferentes para procesos ligados a los aspectos psicosociales del trabajo decente y el crecimiento económico.
JUSTIFICACIÓN
"El trabajo identifica a las personas en su inserción comunitaria y con la propia idea del desarrollo humano moderno; el trabajo no solo define el lugar que ocupa en la estructura social sino también las relaciones sociales y la forma de afiliación social de los individuos. El Trabajo Decente no es únicamente una aspiración sino también la identificación plena del trabajo como derecho humano, tal como es definido internacionalmente. Los derechos inherentes al trabajo suponen un anhelo y un compromiso de todo el planeta para la plena realización de los hombres y mujeres." (OIT, 2011, p.13).
Para determinar que un trabajo no es decente suelen aparecer diferentes condiciones, como la explotación laboral, el trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, la falta de capacitación, salarios injustos, falta de seguridad social y de salud, entre otros aspectos; esto se considera o se convierte para el mundo en un problema social, ya que afecta a un gran número de personas, según la OIT (2017) “alrededor de la mitad de la población mundial aún vive con el equivalente a 2 dólares al día". Esto se constituye como un problema social, ya desde finales del siglo XIX se han llevado cantidad de manifestaciones, protestas y paros por las injustas condiciones y la falta de oportunidades laborales que conllevo la llegada de la industrialización; la maquinaria fue dejando de lado la mano de obra, generando desempleo, trabajo infantil, y remuneraciones que no alcanzaban para satisfacer las necesidades básicas como la alimentación y la salud. Las guerras, también han sido un desencadenante de este problema, ya que dejan a muchos países económicamente afectados.
...