PROYECTO ECONOMICO NEOLIBERAL
Enviado por alejx180183 • 12 de Noviembre de 2012 • 2.869 Palabras (12 Páginas) • 1.372 Visitas
EL PROYECTO ECONÓMICO NEOLIBERAL
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE 1983 A 1988
Crisis y reordenación económica
La crisis que afrontó el régimen que inició el sexenio de Miguel de la Madrid, a finales de 1982, era de proporciones aun mayores que las de 1976. El erario público estaba exhausto y había una enorme fuga de capital. Las sucesivas devaluaciones habían hundido al peso. El nuevo presidente, en su discurso de toma de posesión, reconoció los errores y excesos del anterior régimen y prometió una (11)renovación moral", al mismo tiempo anunció un pro grama de emergencia para reordenar la economía en sus aspectos coyunturales y estructurales. Los propósitos y nuevas directivas se plasmaron en un nuevo Plan Nacional de Desarrollo que sustituyó al Plan Global.
El Sistema Nacional de Plantación Democrática
El Ejecutivo (MMH) determinó que el Estado debía integrar un Sistema Nacional de Planeación Democrática, el cual fue concebido como: "un conjunto armado de relaciones fundamentales, que establecen las dependencias y entidades del Sector Público entre sí, con las organizaciones de los diferentes grupos sociales y con las autoridades de las entidades federativas, a fin de efectuar acciones de común acuerdo" (9).
Comprende mecanismos de participación en una estructura institucional. A su cargo se encontraron las diferentes etapas de la planificación económica: formulación, instrumentación, control y evaluación. (10)
Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988. Contenido y objetivos
En el marco de la reforma económica, se presenta a la Nación el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, en los términos fijados por una nueva Ley de Planeación. El Plan es fundamentalmente cualitativo y fija orientaciones generales.
Contempla cuatro objetivos fundamentales:
1. Conservar y fortalecer las instituciones democráticas.
2. Vencer la crisis.
3. Recuperar la capacidad de crecimiento.
4. Iniciar los cambios cualitativos que requiere el país sus estructuras económicas, políticas y sociales. (11)
La estrategia enfatiza simultáneamente el combate a la inflación y la protección del empleo, teniendo como rasgo el combate de las manifestaciones, a la vez que de las raíces de la crisis. (12)
Su contenido apunta a recobrar la capacidad de crecimiento y a mejorar la calidad del desarrollo, a través de dos líneas fundamentales de acción: la reordenación económica y el cambio estructural.
La primera, de reordenación económica, tiene básicamente tres propósitos: abatir la inflación y la inestabilidad cambiaria; proteger el empleo, la planta productiva y el consumo básico; y recuperar el dinamismo del crecimiento sobre bases diferentes.
La segunda, el cambio estructural, se precisa en seis orientaciones generales: resaltar los aspectos sociales y distributivos del crecimiento; reorientar y modernizar el aparato productivo y distributivo; descentralizar las actividades productivas y el bienestar social; adecuar las modalidades de financiamiento a las prioridades del desarrollo; preservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional; fortalecer la rectoría del Estado, impulsar el sector social y alentar el sector privado. (13)
Cumplimientos e incumplimientos de los objetivos
Como objetivo político puede decirse que se logró evitar un estallido social que pusiera en riesgo la estabilidad del sistema.
En lo referente a la crisis segundo objetivo, fue un rotundo fracaso; no solo no hubo mejoría, sino que se agravaron los problemas económicos. Pero también es justo señalar que las altas tasas de interés internacional por servicio de la deuda, así como fluctuaciones a la baja del precio del petróleo, contribuyeron a disminuir el flujo de divisas y a la reducción del erario y los ingresos públicos. A ello hay que añadir que el terremoto que devastó a una parte de la ciudad de México, en septiembre de 1985, dejó un legado de problemas de toda índole. (14)
Las mismas coyunturas y problemáticas que acabamos de mencionar, también fueron factor para que no se lograra crecer económicamente, registrándose incluso una caída en la producción.
En el cambio estructural se logró llevarlo al cabo en el tamaño y la cobertura del sector público, compactando el aparato gubernamental, y liquidando y vendiendo entidades. Por otro lado se dio una importante apertura hacia el comercio internacional al ingresar al GATT.
Análisis comparativo de los planes nacionales de desarrollo, 1980-1994
Introducción
La planificación económica en México ha sido resultado del movimiento revolucionario que triunfó en 1917, en el que las demandas de transformación de las relaciones capital-trabajo y de mejoramiento de las condiciones de vida, han sido bandera de los regímenes que han sucedido a ese movimiento armado constitucionalista. La planificación del desarrollo, se ha planteado entonces como compromiso del Estado mexicano ante la sociedad en su conjunto para conducir a ésta hacia la prosperidad en un proyecto nacional.
Dadas las características del sistema político mexicano, en el cual el presidencialismo destaca predominantemente, encontramos que, precisamente, ha sido el Ejecutivo quien de manera personal ha decidido las políticas económicas del Estado y la planificación nacional.
De este modo, a cada período presidencial o sexenio, ha correspondido elaborar y efectuar un plan de desarrollo; dicho en otras palabras, cada presidente ha hecho su propio plan. Ha sido así que encontramos de manera casi idéntica en el contenido de los planes, los mismos objetivos políticos y sociales, y ha sido en la política económica donde se han dado importantes diferencias y cambios de un sexenio a otro.
La época del liberalismo económico (mano invisible y no intervención) se considera actualmente obsoleta en función del desarrollo histórico de la sociedad. En todas las sociedades donde existen grandes monopolios, el Estado debe regular las actividades económicas con el fin de evitar conflictos. (1)
Planificación económica en México
El Estado mexicano ha intervenido en la economía nacional por necesidad histórica, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la crisis que, en general, afectaba a todos los países capitalistas, especialmente a los subdesarrollados.
Ha tenido como objetivo principal promover el desarrollo capitalista en los diferentes sectores de la economía. El Estado
...