PRUEBA DESCRIPTIVA, SOLIDARIDAD Y DESARROLLO.
Enviado por Paola Lizarralde • 31 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 359 Visitas
PRUEBA DESCRIPTIVA, SOLIDARIDAD Y DESARROLLO.
AUTOR
MAURICIO ALEJANDRO PEREZ LIBERATO
DOCENTE
MIGUEL ANGEL RIVERA GONZALES
UNIVERSIDAD COOPERATIVADECOLOMBIA
INGENIERIA CIVIL
INSTITUCIONAL 1
21 AGOSTO 2016
IBAGUE TOLIMA
Crisis ambiental, económica y social
Desigualdad centro/Periferia
Es un modelo de organización territorial entre países centrales(ricos) y países periféricos(pobres), son diferencias sociales y económicas entre dichos países; se destruye los recursos naturales y humanos de la periferia y los beneficios se transfieren a la centralizada; es un proceso de polarización económica, social y política entre regiones, países y clases derivado del capitalismo centralizado, la división del trabajo, la estructura de poder y la lucha de clases en distintos ámbitos espaciales y niveles jerárquicos, esta desigualdad se ha profundizado bajo los auspicios de la nueva división internacional de trabajo.
La desigualdad entre los países ricos y pobres son bastantes, sin embargo solo se mencionaran los más relevantes, el centro(país rico) tiene una esperanza de vida de por lo menos 80 años, mientras que la periferia(país pobre) tan solo 50 años, esto se debe a la desigualdad de ingresos, de acceso a tierras, de educación, necesidades básicas de salud, acceso tecnológico, familia, entre otros; la carencia de dichas necesidades básicas del ser humano hacen que los países pobres se genere más violencia, haya más conflicto, masacres, etc.,, ya que se los objetos básicos para sobrevivir son más difíciles de adquirir, y se ven obligados a realizar este tipo de vandalismo para poder vivir.
La desigualdad es un tema tanto nacional como internacional y nos afecta directamente a todos, ya sea para el bien propio o para indirectamente afectar a la demás población. El fin de este documento es que el lector analice como está viviendo la sociedad actual, los ataques, humillaciones y rechazos que sufren los países pobres por parte de la burguesía, como se aprovechan de sus recursos y de todo su trabajo para el beneficio solo de su comunidad, sabiendo que sin los recursos que le arrebatan a la periferia son los que permiten que países ricos, estén desarrollados y disfruten de todos los beneficios que le trae dichos recursos, como dinero, poder, mando, etc.
Elevada explotación laboral y exclusión social.
El neoliberalismo da origen a la economía del trabajo barato, convirtiendo a los países subdesarrollados (centro) en exportadores de personas, y a los países periféricos en abastecedores del trabajo barato, la súper explotación del trabajo barato es la destrucción de medios de producción y subexistencia y convierten a los trabajadores en personas. Desechables. El trabajo informal representa una exclusión económica pero también es un mecanismo de inclusión de explotación del capital, se estima que un 60% de los trabajadores en el mundo no tienen un contrato laboral formal ni tampoco prestaciones de servicio.
El trabajo infantil es un cáncer del capitalismo. Según la OIT en el mundo 218.000.000 de niños trabajan; esto conlleva a que los niños no crezcan en un ambiente adecuado al de su edad, muchos lo hacen porque los obligan, son esclavos del trabajo forzoso; un niño no debe estar trabajando para ello tiene unos derechos que lo defienden como, derecho a la vida, a la educación, a la salud, al alimentos, al amor, a la familia, y todos estos se los están vulnerando, pero claro como la burguesía no se ve afectada por esto, excluyen estos temas de sus vida, evadiendo la responsabilidad social que tiene con los demás y convirtiéndose en cómplices del trabajo forzoso infantil.
La hegemonía de las crisis:
Crisis energética
Es la escases en el suministro de fuentes de energía, esto se debe a las políticas de control del mercado, que impiden la autorregulación del mercado; el conflicto armado también es una causa de esta crisis ya que en muchos territorios perjudican la producción energética, igualmente desastres naturales como huracanes, inundaciones, terremotos, etc, que ponen en riesgo dicha producción. La producción de petróleo constituye un 40% del consumo energético, además de que es un recurso no renovable, y afecta el medio ambiente siendo uno de los contaminantes más peligrosos de nuestro planeta tierra.
Los seres humanos diariamente necesitamos de transporte, refrigeración, iluminación, entre otros y cada vez hay más demanda de estos recursos porque creemos que todas estas vanidades se convirtieron e una necesidad vital, sin importar todo lo que la naturaleza se expone y se destruye para lograr dichas necesidades.
Deterioro ambiental
El capitalismo se ha encargado de destruir en un santiamén lo que la naturaleza ha demorado en construir millones de años.
Los países centrales consumen el 80% de los recursos naturales de la periferia, dando origen a una sobreexplotación de recursos baratos, como la madera, minerales, especies exóticas, siendo uno de las principales fuentes de contaminación en el agua, aire y tierra que no solo afecta a naturaleza sino también la humanidad que a raíz de esto se han provocado muertes por causa de envenenamiento.
En fin la humanidad se está encargando de destruir todo el planeta tierra, su vegetación, animales, y todas las fuentes de vida que esta nos proporciona, para poder satisfacer las necesidades cotidianas de muchas personas de países subdesarrollados
. Crisis Cultural.
El estado neoliberal está interesado en desmantelar el sistema de educación pública ante el doble propósito de abrir nuevos espacios de valorización, mediante la privatización de la educación y generar una ciudadanía conformista y enajenada. Ahora se designa el egresado como capital humano, y con ello se reduce la vida humana a un simple recurso a disposición del capital humano, una pura y simple mercancía.
Crisis económica Global y Crisis ambiental y Desarrollo económico y economía de la solidaridad
Desde lo económico, destacan la derivación de una enorme bolsa de dinero público a manos de grandes empresas de la construcción, sin que este gasto suponga una inversión en la creación de puestos de trabajo, ni una redistribución de la riqueza. Estas grandes empresas, que normalmente son además las que dictan las políticas energéticas y las adjudicatarias de numerosos servicios públicos como la recogida de basura y el agua, son además las que están dirigiendo las decisiones de inversión de dinero público, que está siendo detraído de otros fines más útiles a la ciudadanía, como la sanidad, la educación, o los servicios públicos.
...