ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÓLOGO ¿Qué santafesino no conoce la historia de Colon?


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

PRÓLOGO

¿Qué santafesino no conoce la historia de Colon? Promesas incumplidas, deudas, huidas, traiciones, amenazas y, en medio de todo eso, un equipo de futbol.

La causa se inició en noviembre de 2012 por una denuncia de la AFIP, y el 11 de octubre de 2013, el juez Miño proceso a Lerche por presunta “apropiación indebida del impuesto a las ganancias correspondientes al pedido fiscal de agosto del 2012” y luego de eso, el periodista Valli comenzó sus investigaciones.

 El plantel comenzó a quejarse porque los cheques entregados por la institución, que tiene sus cuentas embargadas, fueron rechazados. Luego, los jugadores decidieron levantarse contra el club y no asistir más a las practicas. Obviamente, ante esto los seguidores del club levantaron queja y se produjo un revuelo.

Los jugadores, viendo todo esto y haciéndolo por sus fanáticos decidieron volver a los entrenamientos, pero horas antes de un importante partido se recluyeron el “Hotel Colon”, como protesta por los sueldos que les debían.

Fue tan grave la situación económica, que el club aceptó una oferta de 2 millones de pesos de Boca por la previa en varios juveniles,

Lerche, pese a la licencia que se tomó tras recibir varias amenazas, volvió y tomó las riendas. Pero lo echaron, Los jugadores recibieron valores que no pudieron cobrar y se habían comprometido a adquirir desde automóviles hasta inmuebles. Asé estuvo Colon al borde del precipicio.

Lerche fue suspendido a principios de 2014 y declarado como “persona no grata” y al mismo tiempo se le había aplicado el derecho de omisión.

La investigación que llevó adelante la justicia de los Estados Unidos sobre corrupción en la FIFA destapó varias ollas. En Argentina, el caso no  pasó desapercibido y despertó todo tipo de especulaciones sobre la presidencia o no de la AFA y de Julio Grondona en los turbios manejos del máximo organismo del futbol mundial.

Había alrededor de 400 operaciones sospechosas que provenían del futbol argentino y distorsionando las relaciones entre la justicia y el entretenimiento perdiendo el valor de lo que significa verdaderamente el futbol y dejando por encima la codicia y el arrebato de tantos años que ganó el futbol en el corazón del argentino.

En noviembre de 2013 el periodista santafesino Javier Valli publicó en el Diario Olé una nota en la cual explicaba las estrategias que estaba analizando en el club Colón, para evitar la quita de seis puntos, que la FIFA le había exigido a la AFA que le aplique al club una sanción por no cumplir sus obligaciones contractuales.

Si bien Colon no logró evitar que se le descontaran los seis puntos, el conflicto permitió sacar a la luz la verdad y sospechar si había manejo indebido de fondos en Santa Fe, que la AFA podría haber estado al tanto de ello.

Por otro lado el ex presidente Eduardo Vega había ofrecido la dirección  técnica a Diego Osella.

En programas de televisión se revelaron escuchas que muestran la relación directa que había entre el titular de futbol argentino y Alejandro Burzaco.

Se trata de escuchas pedidas por las investigaciones que se iniciaron a un ex jugador de Boca en el 2012 investigado por una supuesta estrangulación y supuesto lavado de dinero.

Además se investigó una red de lavado de dinero que involucra jugadores, representantes y dirigentes. Se realizaron 150 allanamientos a clubes de fútbol, oficinas de representantes y financieras.

“A los empujones”

El hombre de familia  iba menos a la casa, el abogado seguía con escasa frecuencia en los pasillos de Tribunales pero los trajes brillaban cada vez más y compró una casa en un country. El radicalismo había quedado atrás y ahora lo atrapaba el discurso K. Ganó las elecciones de 2008 pero deportivamente Colón, como casi siempre, se mancó a mitad de tabla. Sin embargo, su figura seguía a salvo.

En 2010 fue reelegido, en el momento de mayor poder, y aprovechó para estirar  de dos a cuatro años el mandato presidencial.

Con otro empujón de la AFA remodeló estadio y lo dejó presto para que el club fuera sub sede de la Copa América. Tras el fracaso de la Selección le durmió la oreja a Don Julio para que echen a al técnico Sergio Batista.

Para ese entonces ya había cambiado su estilo de vida y ostentaba con eso. Colón es un club de orígenes humildes, nacido en las orillas del río Salado. Contrastaba mucho lo que decía y hacía Lerche con lo que sentía el hincha. Además logró conquistar a periodistas locales que bajaron el discurso oficial. Hasta fueron capaces de mentir con el episodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Nunca se sabe cómo empiezan estas cosas, pero los hinchas le empezaron a adjudicar los malos resultados a la Virgen, hasta que un día la imagen despareció. Parte de la prensa local alineada con Lerche dijo que la imagen se estaba restaurando y mostró fotos de la obra. No era la misma imagen de la Virgen. La del estadio había sido destruida.

Otro empujón de AFA le daba más poder. Era designado Secretario de Selecciones y él mismo hacía correr la versión de ser el sucesor de Don Julio. Siempre presto a aparecer delante de cámara para recibir a Messi, la figura del ex presidente crecía. Pero mientras se sacaba fotos con el Papa Francisco, en Colón germinaba un odio visceral a su conducción.

"Me sobran pelotas para cambiar la historia del club", dijo cuándo el asedio hacia su figura se volvía insoportable y lo obligaba a consumir pastillas para dormir. En ese contexto, pedía licencia por tiempo indeterminado por cuestiones vinculadas a su salud

“Los afectados”

JUAN HORACIO PEREZ, 47 AÑOS

Actual preceptor del colegio Sagrada Familia.   Expreso honestamente y con sumo dolor, a pesar de ser simpatizante del equipo rival de Colon, lo que siente por haber sido parte de esta crisis. Se lo notaba preocupado por intentar contar con las palabras exactas lo que  sintió cuando se enteró que su provincia quedo tan mal parada en el futbol argentino.

“Siendo santafesino y a pesar de ser tatengue, fue una gran decepción  y tristeza al enterarme que mi provincia, y más que nada mi ciudad ocurrió tal falencia el club Colon junto con Unión nos representaban en el futbol a nivel país y con todos los problemas que pasaron este último tiempo, quedamos en lo más bajo del futbol; dejando de lado mi sentimiento por Unión y que soy su hincha me dolió en el alma que casi desaparezca un club en el que no solo se juega al futbol, sino que también es destacado por otros deportes, como por ejemplo vóley, hockey o básquet entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (233 Kb) docx (66 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com