HISTORIA DE COLON
Enviado por cibcentro • 28 de Febrero de 2013 • 3.899 Palabras (16 Páginas) • 442 Visitas
HISTORIA DE COLON QUERETARO
Antes de la llegada de los Españoles la región que hoy comprende el Estado de Querétaro, se encontraba habitada por indios Otomíes y Chichimecas. El día 22 de junio de 1531, salió un poderoso ejército de indios otomíes aliados a los españoles, encabezado por el capitán y cacique, Don Nicolás de San Luis Montañez, a la conquista del territorio que se extiende mas allá del Señorío de Xilotepeque; dando comienzo a las avanzadas de conquista y colonización del territorio Queretano.
Además de las entradas encabezadas por los capitanes de Frontera y la construcción de presidios, se promovió la formación de pueblos y villas, a cuyos pobladores se les requería una doble tarea: la defensa militar y la producción de alimentos. Uno de estos presidios es el de San Isidro, asentado en las fronteras del Hospada, resguardado por indios otomíes. Posteriormente fue quemado y destruido por los chichimecas. En 1550 se reconquistó este territorio dando origen a la fundación del pueblo de San Francisco Tolimanejo (hoy Colón).
Sus habitantes eran indios otomíes, venidos de Jilotepec, dedicados a la agricultura, la ganadería y a las artesanías. En lo político, era uno de los cuatro pueblos que componían el partido de San Pedro Tolimán[1]
Evangelización
A la par de la conquista del territorio, se daba la conquista espiritual. En el caso de Tolimanejo, estuvo atendido desde su inicio por los religiosos Franciscanos del convento de San Pedro Toliman hasta el año 1700, en que fue constituida Vicaría Fija dependiente del curato de Tolimán, quienes edificaron la antigua iglesia y convento. La Parroquia de San Francisco fue erigida en el año 1756.
(Foto 3)
Por otra parte, tenemos la fundación de la misión de Santo Domingo de Soriano en diciembre de 1687, por el Padre Fray Luis de Guzmán[2]a un kilómetro hacia el Suroeste de Tolimanejo. El día 12 de julio de 1748, la misión de Santo Domingo se convirtió en parroquia, y en 1756, se determinó trasladar el curato de Soriano a Tolimanejo, convirtiendo su antigua iglesia en parroquia, quedando así integrados ambos pueblos con las haciendas y rancherías del contorno.
Colonia
En 1588, el Virrey Marqués de Villamanrique empezó a eliminar presidios, a reducir el número de soldados y a entrar en negociaciones con los jefes Chichimecas. Valiéndose de algunos capitanes de frontera, mandó proveerlos de alimento, tierras y frailes para la atención religiosa de los pueblos. Con estas acciones se logró la pacificación de la zona de guerra en 1509, consolidándose en 1595 por el Virrey Don Gaspar de Zúñiga, Conde de Monterrey.
Tolimanejo, era el paso obligado a la Sierra Gorda y frontera de contacto con los Chichimecas, a quienes se les seguía dando provisiones. Esto fomentó el crecimiento y desarrollo del lugar tanto en población como en la producción artesanal de ixtle y lana, la ganadería, el desarrollo de la producción de pan y aguardiente, la producción de tejas y ladrillos, y la producción de cal. Sin dejar de mencionar la riqueza de los manantiales que aseguraron el éxitode los labradores, quienes introdujeron el agua a los terrenos de cultivo por medio de cañerías o acequias.
En 1778, el pueblo de Tolimanejo estaba habitado por 350 españoles, 1 165 indios, 45 mestizos, 1 castizo, 66 mulatos y 12 lobos, dando un total de 1 639 habitantes.[3]
En 1791 se realizó, por disposición del Virrey Conde de Revillagigedo, un censo donde encontramos que en Tolimanejo había 334 habitantes, 237 en Soriano, Juchitlán y sus labores o ranchos; en la Hacienda la Esperanza 264 y en el Zamorano 254, en su mayoría españoles y mestizos, con algunos indios emparentados con estos grupos, dando un total de 1 443 pobladores. [4]
Durante esta época la hacienda del Zamorano era propiedad de la familia Fagoga, y comprendía a su vez los núcleos de Alfajayucan, Rayas, Carbonera, Monte del Lobo y San Rafael, de donde se formaran las tres haciendas más destacadas en el siglo XIX: Alfayucan, Lobo y San Rafael. Que posteriormente formaran parte del territorio del actual municipio de Colón.
Independencia
El crecimiento de las haciendas se vio afectado durante la guerra de Independencia iniciada en 1810. En 1821, con el fin de la guerra de Independencia yla República de Indios, el Estado de Querétaro se enfrentó al proceso de definir sus límites territoriales, como nuevo estado de la Federación, proceso en el que se vieron inmersas las haciendas y los poblados a lo largo del siglo XIX. Además se presentaron las rebeliones agrarias y la confrontación con la iglesia por la aplicación de las Leyes de Reforma.[5]
En 1824 se constituyó el Estado Libre y Soberano de Querétaro, y el 12 de agosto de 1825, surgió la división interna en seis distritos en el que aparece San Francisco Tolimanejo como parte del distrito de Tolimán. Esta división permaneció hasta el 23 de junio de 1882. En este año, por Decreto delGobierno del Estado, los pueblo de San Francisco Tolimanejo y Santo Domingo de Soriano se unieron llamándose "Villa Colón".
En 1856 se establecieron los límites y colindancias de la municipalidad de Tolimanejo. En 1877, se concluyeron los trabajos de la fuente en la Plaza de la Unión y se trabajó en el acueducto para otro en la Plaza principal, que dotaban de agua a la población.
En 1891, Colón contaba con una mercería, diez tiendas mixtas, siete tendajones, cinco vinaterías, cinco pulquerías, tres expendios de maíz, cuatro de pasturas, cuatro carnicerías, una fábrica de aguardiente, tres mezones, un baño público, cinco coheterías, una curtiduría, una platería, cuatro sastrerías, una talabartería, tres zapaterías, cuatro carpinterías, seis amasijos, un molino de harina, cinco ordeñas y tres fábricas de ladrillo.
Revolución
En 1915 empezó la gestoría para dotar de ejido a Colón. Se dieron repartos en 1919 y 1920. El 18 de abril de 1916, mediante la reforma de laConstitución Política del Estado, se estableció la división territorial en seis municipalidades, consignándose el Municipio libre[6]como base de suorganización política, dejándose de contemplar la división en distritos. Se formó la municipalidad de Colón, con territorio del distrito de Tolimán que se suprimió.
El 16 de septiembre de 1917, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro de Arteaga, se estableció la división territorial en seis municipalidades. En este instrumento no se registró la municipalidad de Colón y en cambio se señaló la de Toliman [7]
Municipio Libre
El día 28 de Junio de 1923, por gestiones del Diputado Arnulfo Cabrera Molina, se aprobó ante la Legislatura del Estado, que Colón fuera una de las siete municipalidades, con la
...