Panorama actual de los impuestos en México
Enviado por paulinaco • 22 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 156 Visitas
Panorama actual de los impuestos en México
Introducción
En el presente ensayo se hablará sobre el panorama actual de los impuestos en México. Cumplir con las obligaciones fiscales que la ley establece para los pagadores de impuestos en nuestro país, no es tarea fácil la excesiva y compleja regulación dificulta la determinación y entero de las contribuciones, implicando altos costos y constituyéndose en un factor de desaliento en el cumplimiento.
Los contribuyentes tienen que cumplir con las obligaciones derivadas de diversos impuestos: el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), entre otros, cuyos mecanismos de determinación son distintos, ocasionando un esfuerzo administrativo adicional.
Las dificultades de los causantes comienzan con el trámite de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y su respectiva incorporación a determinado régimen fiscal, por lo que se agudizan dichas dificultades al identificar sus obligaciones tributarias, determinar y enterar correctamente sus impuestos e, incluso, continúan a veces aun extinguidas sus obligaciones.
Un reciente estudio económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 1 (OCDE), muestra que la recaudación tributaria de nuestro país en el año de 2008 fue de 16.91% del producto interno bruto (PIB), lo cual representa una tasa por debajo del promedio de 34.82% de los países que integran dicha Organización.
Este trabajo cuenta con un desarrollo en el cual se habla sobre la debilidad fiscal que, de México, por la poca recaudación de impuesto que tiene nuestro país al igual que sus altos porcentajes de impuesto que se cobran y a la gran variedad de impuestos que se pagan, aún con todo esto y las reformas anuales que tiene la ley fiscal no se logra un aumento en la recaudación de las contribuciones de los ciudadanos de nuestro país, sin embargo esto puede deberse a la estructura de la población que tiene el país, debido a que cuenta con una gran población de escasos recursos y la cual no cuentan con un trabajo formal por el cual deban realizar los pagos de los impuestos.
Para finalizar el trabajo se cuenta con una conclusión en el cual expreso mi opinión acerca de los distintos problemas o deficiencias del sistema tributario con el que contamos en nuestro país.
Desarrollo
En la actualidad existen múltiples problemas en nuestro sistema tributario (como son los bajos niveles de recaudación, altos índices de evasión y elusión fiscales, esto sin duda alguna ha impedido lograr niveles de gasto público suficiente para combatir la pobreza y para impulsar sectores económicos que son fundamentales para el país, además de ello en la actualidad se le considera al sistema tributario simplemente como un medio para obtener más recursos económicos; sin embargo no se ve la gran importancia que tiene dentro del conjunto de la economía como mecanismo que impulse el desarrollo económico.
Como se mencionó en el párrafo anterior a este uno de los mayores problemas del sistema tributario mexicano es su gran debilidad fiscal, ya que en promedio la carga fiscal de los últimos años contando únicamente los ingresos tributarios se encuentran en alrededor del 11 por ciento, esto a pesar de que se han realizado esfuerzos por hacer más eficaz y simple al sistema.
Además, la debilidad fiscal se puede explicar en gran medida por la población, ya que una gran parte de ésta es de escasos recursos y los servicios públicos con los que cuenta son de muy mala calidad, además de que no paga impuestos debido a que generalmente labora en el sector informal. Esto generalmente es un gran problema ya que a medida que un país sea más pobre más dificultad habrá para extraer recursos del sector privado. Además, en México la clase media generalmente se encuentra excesivamente gravada, ya que paga impuestos de ISR, IVA, IEPS, etc., y los servicios públicos por los que paga son de muy mala calidad. Y por último existe una clase con altos ingresos que tiene amplias posibilidades de evadir la mayor parte de los gravámenes y en la medida de lo posible se provee de servicios privados tales como educación, seguridad, salud, etc.
La severa crisis económica de los últimos años ha puesto aún más en evidencia, la fragilidad de las finanzas públicas en México, caracterizada, entre otras cosas, por una muy baja capacidad de recaudación tributaria. A pesar de múltiples ajustes, adecuaciones e, incluso, reformas a las diversas leyes fiscales y de importantes cambios en la administración de los tributos, la recaudación en relación al Producto Bruto Interno (PIB) sigue siendo inferior al de otros países, esta baja carga tributaria en México es un asunto añejo, que nuestro país no ha podido mejorar.
La facultad legislativa en materia tributaria, sin duda, es de especial importancia debido a que sólo a través de ésta es que se establecen las cargas fiscales a los particulares, según lo que estable el artículo 31, fracción IV, constitucional. Es por medio del proceso legislativo, que se lleva a cabo la estructuración y diseño del sistema tributario mexicano y se consolidan las bases de la actividad financiera del Estado.
Las disposiciones fiscales sufren múltiples y continuas reformas legales, motivadas porque a través de las mismas se quieren resolver las problemáticas a las que se va enfrentando el proceso recaudatorio, es uno de los principales problemas que la población recalca.
...