Parcial 1
Enviado por nativans • 6 de Mayo de 2014 • 266 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
1) Compare como conciben al delincuente la Escuela Toscana y el Positivismo Criminológico (o Escuela Positiva) (20 puntos)
La Escuela Toscana fue iniciada por Giovanni Carmignani y culminó con su discípulo Franscesco Carrara. Se trata de una teoría pura del delito con pretensiones de validez universal, pues establece los principios del derecho penal, validos en todo tiempo y lugar. Es una doctrina ontológica jusnaturalista, por que busca la noción del ser y de la pena, para que el legislador, al definir a los delitos y castigar a sus autores, proceda con justicia y sin arbritariedad.
La Escuela Toscana tiene una concepción del hombre como un ser inteligente y libre. El delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico, pues resulta de una serie de fuerzas que chocan con la ley, cuyas fuerzas son:
a) Fuerza física subjetiva; b) fuerza física objetiva; c) fuerza moral subjetiva; d) fuerza moral objetiva.
En la segunda mitad del siglo XIX, surge una escuela con una concepción diamentralmente opuesta a la Escuela Toscana pues si para éste el delito era un ente jurídico, para el Positivismo Criminológico se trata de una elaboración ineficaz para la defensa de la sociedad frente al delito, que será entendido como un ente de hecho, cuyo factor causal no es el libre albedrío del hombre, sino el modo de ser del delicuente y la influencia del ambiente, que lo determinan fatalmente a cometerlo.
El fundamento de la intensidad de la pena en la
gravedad de la conducta delictiva, es sustituido por el criterio subjetivo de la peligrosidad del subjeto quien puede ser neutralizado mediante la aplicación de medidas o sanciones
...