Participacion Ciudadana
Enviado por karina1601 • 12 de Noviembre de 2012 • 371 Palabras (2 Páginas) • 400 Visitas
Gestión de la participación
Dada su importancia, la acción pública es una de las áreas más estudiadas en los últimos tiempos a fin de comprender las motivaciones, modelos y resultados probables en su emprendimiento. Estudiar la acción pública es uno de los desafíos para la gobernabilidad de las sociedades contemporáneas, nos advierte Cabrero (2005), pues gobernar es conducir la acción colectiva y para ello se requiere la construcción de una acción pública. Pero ¿que se entiende por acción pública? Para Thoening (1998), la acción pública es “ la construcción y la calificación de los problemas colectivos por una sociedad, problemas que ella puede delegar o no delegar a una o varias agencias gubernamentales, en su totalidad o en parte, así como la elaboración de respuestas, contenidos, instrumentos y procesos para su tratamiento”[1]. Según varios autores esta perspectiva permitirá comprender un mundo policéntrico, de acciones conjuntas y de producción permanente de acciones conjuntas y de producción permanente de mecanismos de coordinación, muy alejado de las soluciones gubernamentales jerárquicamente establecidas y burocráticamente implementadas. Se asiste, por tanto, a otras posibilidades de ejercer el poder político, con hondas repercusiones en la interacción de los gobiernos y sus colectividades.
Como se anticipó, tomar decisiones se ha convertido en una de las principales actividades del ser humano. Diariamente, se debe decidir desde los más rutinario y banal hasta lo más intrincado y definitivo para el bienestar de propios como extraños. Las decisiones, efectivamente, pueden afectar la esfera individual como la colectiva, según el ámbito decisional y por ello, constituye uno de los campos de estudios con mayor interés de los académicos. De manera simple puede decirse que la toma de decisiones puede incorporar a unos pocos o a muchos y que en estas modalidades, las sociedades están definiendo los sistemas políticos que les regirán. Para el reconocimiento de cada uno de los modelos se propone revisar: su recorrido histórico hasta sus orígenes, una reflexión sobre los actores que lo conforman y sus roles, las instituciones que lo determinan y los rasgos del sistema político conformado.
[1] J.-C. Thoening, “L´usage analitique du concept de regulation” en J. Commaille y B. Jobert (comp), Les metamorphoes de la regulaction politique, LGDJ, Paris, 1998. Citado por Cabrero, (2005), p. 19.
...