Participacion Ciudadana
Enviado por coromotico • 27 de Mayo de 2013 • 2.756 Palabras (12 Páginas) • 413 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.C “NUESTRA SRA MADRE BETANIA”
4TO AÑO SECCION “U”
PROFESOR: ALUMNA:
OBEL SUAREZ MARIANGEL BERMUDEZ
PUERTO ORDAZ, 29 DE MAYO DEL 2013
INDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………………………..3
Participación Ciudadana…………………………………………………………….……4
Política Exterior de Venezuela…………………………………………………….…….7
Importancias Fundamentales de la Política Exterior…………………………….……7
Objetivos de la Política Exterior de Venezuela en los Últimos Años………………...8
Diferencia Fundamental entre la Participación Ciudadana y Política Exterior Actual y la del Pasado…………………………………………………………………………….9
Soberanía de Venezuela…………………………………………………………………9
Integración de Venezuela al Contexto Mundial………………………………………10
Conclusión………………………………………………………………………………..12
Bibliografía………………………………………………………………………………..13
Anexos…………………………………………………………………………………….14
INTRODUCCIÓN
La participación ciudadana y política exterior de Venezuela ha dado un giro que ha cambiado el tradicional manejo de la diplomacia como instrumento para la conducción de las relaciones internacionales y la coexistencia entre naciones, a una diplomacia dirigida al logro de objetivos ideológicos claros y la consolidación de la integración de Venezuela al contexto mundial sobre las bases de estas ideas se impulsan y fortalecen las políticas y alianzas que se han venido impulsando, tanto en el orden interno como en el plano internacional, con el fin de conducir a un desarrollo inclusivo y sostenible en un marco de avance permanente de los procesos de integración de Venezuela.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Para algunos la participación ciudadana y política exterior es algo importante y esencial porque alimenta el espíritu de la democracia, la legitimidad y la ciudadanía, para otros, es simplemente un requisito formal que hay que satisfacer, independientemente de sus resultados, y hay algunos que consideran la participación ciudadana como un fastidio por muchas razones que no viene al caso enlistar.
En el caso Venezolano, la participación es en un derecho constitucional que tiene todo ciudadano, sin excepción alguna, y que puede ser ejercida de manera directa o a través de representantes. Incluso hay un listado de mecanismos en el artículo 70 de la Constitución que indica las distintas modalidades o los distintos espacios que el constituyente creó para garantizar la participación en los asuntos públicos.
La participación no se decreta, es un proceso cultural y gradual, implica que los funcionarios públicos la entiendan y le den valor, y que el ciudadano la asuma como algo cotidiano, que tiene su sentido y su utilidad. Venezuela requiere de un proceso de formación, información y de construcción de diversas metodologías para lograr materializar la participación efectiva en nuestra cultura, porque el diseño constitucional ya existe.
La importancia de la participación ciudadana y política exterior ha sido recogida en la Carta Iberoamericana de Participación en la Gestión Pública, que es como se titula el documento oficial aprobado y suscrito en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Portugal en el año 2009, en la que se inicia señalando que en la actualidad las sociedades contemporáneas demandan la ampliación y profundización de la democracia como sistema político.
Reconocen los jefes de estado y de gobierno que el derecho genérico de las personas a participar colectiva e individualmente en la gestión pública, es un elemento esencial en la ampliación y profundización de la democracia, lo que impone la tarea de construir mecanismos idóneos para alcanzar ese fin y que además, los mismos se conviertan en un útil complemento a los mecanismos existentes de representación política en el Estado.
De ese amplio documento quiero destacar lo siguiente:
- Afirma que la gestión pública participativa contribuye al desarrollo de los países, favoreciendo la inclusión y la cohesión social.
- Reconoce que la participación ciudadana y política exterior en la gestión pública es consustancial a la democracia, es decir forma parte de ella, por lo tanto una política de participación ciudadana adecuada permite fortalecer la democracia como sistema. En este sentido en el documento se señala que los principios democráticos de la representación política deben complementarse con mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión pública, que permitan expandir y profundizar la democracia y su gobernabilidad.
- Sostiene que la participación ciudadana y política exterior fomenta una nueva cultura, en la que la ciudadanía va adquiriendo una mayor disposición a informarse acerca de los asuntos públicos, a cooperar y a respetar la diversidad social y cultural, a interactuar dentro de ella. Ello significa que la participación puede ser vista como una estrategia para que el ciudadano se involucre más con los temas de asunto público e interés colectivo.
- Advierte que la participación ciudadana y política exterior favorece a que los gobiernos puedan abordar los conflictos y propiciar acuerdos, así como a aumentar la legitimidad y efectividad en sus decisiones.
Principios básicos en los cuales debe descansar la participación ciudadana y en la política exterior:
1. Constitucionalización: Que implica el reconocimiento
...