Partido humanista
Enviado por Sergio_loztiv • 10 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 3.624 Palabras (15 Páginas) • 351 Visitas
Análisis sobre el partido Humanista y su estructura y desempeño actual en México
La definición de partido político desglosa diferentes puntos para su existencia y su significado dentro de un sistema político y electoral en algún país además de que cuenta con variedad en su contenido y función. También se puede agregar la necesidad de que los partidos estén identificados formalmente y puedan diferenciarse de otros grupos activistas mediante la apelación a símbolos particulares.
Es así que un partido es un grupo político identificado con una etiqueta oficial que se presenta a las elecciones y puede participar en elecciones de un sistema electoral y presentar candidatos para ganar cargos públicos.
Dentro de lo que es el estudio de la ciencia política e incluso der los partidos políticos, pueden encontrarse un sinfín de definiciones e incluso podrían existir tanto definiciones obsoletas como nuevas, tales ambientadas al lugar y tiempo donde existieron así también como la misma tipología de los partidos políticos pues tras avanza la historia, existen los fenómenos que alteran los conceptos y estudios depurando ideas o creando nuevas.
Como definiciones intermedias pueden citarse aquellas de:
Kenneth Janda en su artículo “Adopción de una ley de Partidos (2009): “Los partidos son organizaciones que persiguen el objetivo de ubicar a destacados representantes suyos en posiciones de gobierno”
Alan Ware en su libro ”Partidos Políticos y Sistema de Partidos (2004): “Un partido político es una institución que busca tener influencia sobre el aparato del Estado, generalmente a través de cargos en el gobierno, y suele consistir en más de un interés en la sociedad, procurando agregar varios de ellos”
Esta definición excluye a los movimientos sociales y simultáneamente a los grupos de interés.
En todos los casos no caben dudas que la principal característica de los partidos es que son instituciones políticas que vinculan al Estado con la sociedad civil.
(Ricardo Verón, Resumen, partidos políticos)
La formación de una estructura de partidos dentro de un país democrático marca una sistematización de funciones para encontrar el desenlace de un gobierno completamente aceptado por el pueblo. Al existir el tributo de opción, el país se rige por un sistema representativo. Aquí entra la función del partido político. El partido político es un conjunto de ideales que busca llegar al gobierno para obtener el control del poder del país o mantenerse competitivo en un sistema de partidos que lo permita. La competencia tiende a existir pero no es el punto de partida, si no el comportamiento del partido dentro de una estructura relativamente moderna y democrática. Los estudios de los partidos, durante la historia han marcado diferentes tipologías de partidos basados en el comportamiento del ambiente en el que se encuentran. Desde el momento de su creación y la forma en que este obtiene o no obtiene poder o simpatía dentro de la estructura de cualquier país, en lo personal, se puede predecir su destino, formación de ideología y su esencia como tal.
Hablando de otro punto clave, tenemos que revisar el origen de los partidos. Esto genera un enfoque más completo para el estudio de estos. Tenemos que revisar su forma de creación, sus fundadores y su relación con otras instituciones y una vez visto esto, buscar sus posiciones así como analizar su estructura para poder considerarlo dentro de una tipología de partidos como la de Sartori o Panebianco.
Siendo esto una forma de analizar a los partidos políticos, también existe la variante de, “en qué lugar es el estudio, partiendo de que nuestro principal objetivo es México. Con esto puedo comentar que el análisis aumenta en cuestión de enfoque, pues el sistema electoral mexicano ha sufrido cambios y alteraciones durante la historia del mismo. Continuando con este punto, también se tendría que considerar sobre lo que es cada partido dentro del sistema. Existiendo una rica pluralidad de partidos en este momento, las controversias, como si en realidad esto genera democracia y si existen partidos políticos con ideologías completamente definidas y fieles a sus estatutos, se presentan cuando se piensa si en realidad son capaces para gobernar de la mejor manera posible nuestro país.
Partido humanista
Este documento se enfocará en el Partido Humanista de México. Partido político creado en 2014 con el fin de competir con otros partidos y mantenerse dentro del sistema electoral y político mexicano o incluso obtener el gobierno de México (atreviéndome a decir que esta es la meta común o general de los partidos en México) enfocado en la competencia electoral dentro del marco jurídico. Reafirmando su posición como partido político al estar registrado en el instituto Nacional Electoral. Identificado con una tendencia ligeramente inclinada a centro-derecha (aunque el partido puede que ideológicamente tenga un carga hacia la izquierda al tener como frontera el respeto al estado laico o a la izquierda como tal) siendo un partido pequeño y con una corta edad comparado con las tres fuerzas políticas de partidos.
Los fundadores del partido humanista podrían ser Ignacio Irys y Javier López Macías. Los dos fueron dirigentes de instituciones apartadas del partido en su momento. Irys fue comisario ejidal a la Confederación Nacional Campesina el cual fue un sindicato priista. Luego paso por organizaciones marxistas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. (Animal político, 2014) El segundo fue militante del pan durante 30 años ocupando cargos públicos con el expresidente Vicente Fox.
Al existir entre septiembre de 2013 a enero del 2014 (refiriéndome al tiempo en que se tardó en completar todo lo necesario para su registro) se presenta como un partido con una tendencia de creación ligeramente interna según los estudios de Maurice Duverger. La creación externa no encaja tanto con la estructura del partido humanista, siendo un partido que nace de dirigentes de otros partidos e instituciones cercanas a la política en México pero no depende o es patrocinado por una organización externa.
Partiendo a un análisis y siguiendo el punto de Duverger, en los partidos de creación interna los comités y las secciones son preexistentes a la conformación del núcleo parlamentario.
Esto quiere decir que durante la creación y acreditación del partido humanista, las unidades organizativas estaban ya establecidas.
Basado en Duverger, en un enfoque ligeramente más adaptado a la actualidad pues recordemos que estos estudios suelen ser complicados
...