Partidos Politos y Sufragio I
Enviado por nanu777 • 13 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.247 Palabras (9 Páginas) • 399 Visitas
Derecho Político
Bolilla 13
Partidos Políticos
Partidos políticos:
Desde la antigüedad los hombres se reúnen en tendencias de opinión, asociaciones de pensamiento o grupos parlamentarios. Si bien hacían lo mismo que los partidos políticos modernos no se pueden identificar como tales por no tener los elementos que estos tienen. Como antecedentes directos de los partidos modernos están los tories y los whig ingleses y los jacobinos en Francia.
Duverger fue el primer pensador que analiza los grupos de partidos políticos. Hasta la revolución francesa no existían porque la política era individual, no colectiva, fue necesaria la llegada de la democracia representativa para que apareciesen.
Concepto:
Son agrupaciones cuyos miembros integran un sector de la sociedad organizados de forma jerárquica y estatutaria con una ideología o principios básicos en común y cuya finalidad es la de llegar al poder para poner en práctica los postulados que sustentan.
Desde el punto de vista sociológico tienen por vínculo funcional la dirección de la sociedad a través del Estado.
Son grupos sociales que tienen por finalidad alcanzar el poder, para realizar sus programas, es decir, gobernar a la sociedad a través del Estado. Se organizan en base a la solidaridad de intereses ideales y materiales. Existen respondiendo a los móviles políticos de la actividad humana. En su conjunto, reflejan la estructura social, coexistiendo como fuerzas de cooperación y de lucha, participando en la elaboración de las normas jurídicas y las instituciones.
Los partidos políticos presentan, en líneas generales los siguientes rasgos comunes:
- Volumen o cuerpo partidario y electoral: Lo constituye el cuerpo de afiliados y los adherentes y simpatizantes del partido. El volumen partidario está dado por la cantidad de afiliados; el electoral, por la cantidad de electores que votan al partido en las elecciones. En el cuerpo partidario pueden distinguirse: el núcleo dirigente, los militantes y los adherentes.
- Estructura interna y externa: Está constituida por la organización partidaria, sus estatutos y reglamentos, órganos de dirección o autoridades, sus unidades de base y la forma como se articulan entre sí los distintos órganos y jerarquías.
- Programa: Es el contenido ideológico o espiritual del partido y representa un sistema de expectativas.
- Funciones:
- Tanto electorales:
- Encuadrar la opinión y voluntad popular, encauzar la representación individual y coordinar la acción política.
- Educar al ciudadano, capacitándolo políticamente, y servir de nexo o eslabón entre el gobierno y la opinión pública.
- Como gubernamentales:
- Seleccionar al grupo de dirigentes para cumplir las funciones de gobierno.
- Proyectar y planificar la política del gobierno y coordinar su ejecución.
- Se manifiestan:
- Como estructuras, organizaciones o aparatos apropiados para la contienda electoral y alcanzar el poder por medio del sufragio.
- Como instrumentos de gobierno, que en las democracias orgánicas actúan como mecanismos institucionalizados.
Concepciones sobre los partidos políticos.
Podemos agrupar en cuatro categorías a las distintas concepciones sobre los partidos políticos:
- La interpretación sociológica: Es la postulada por Max Weber entre otros. Para la que los partidos políticos son producto de las fuerzas sociales y de la lucha de clases, y resultado de la integración social de los grupos segregados, que se orientan hacia el poder teniendo como objetivo su control.
- La interpretación psicológica: Considera que los partidos son producto de los impulsos y tendencias existentes entre los hombres; de su instinto de lucha y su tendencia a la dominación, siendo este el sustrato sobre el cual los sentimientos, pasiones e intereses, en correspondencia con el ciclo vital humano, conforman el comportamiento individual y encuentran expresión en y a través de los partidos.
- La interpretación política: Los considera agrupaciones destinadas a proporcionar la clase gobernante y obtener el control del gobierno para realizar sus fines ideales y materiales, postulando candidatos y formulando doctrinas y programas políticos.
- La interpretación jurídica: Ve en los partidos políticos organizaciones de derecho público, necesarias para el desenvolvimiento de la democracia representativa, instrumentos de gobierno cuya institucionalización genera vínculos y efectos jurídicos entre los miembros del partido, entre estos y el partido en su relación con el cuerpo electoral y con la estructura del Estado, de la que los partidos son parte integrante.
Origen:
Los partidos, en general, son tan antiguos como la sociedad misma. La diversidad de opiniones, las discrepancias, una concepción de la vida común diferente de la del resto del grupo, fueron suficiente para dar origen a un partido; no importa la organización política ni el nombre que se les haya dado: facciones, grupos, tendencias, jacobinos, girondinos o montañeses. Pero partidos políticos, en tanto grupos con una estructura y función directamente relacionada con el poder, recién se formaron en el siglo XIX, son formaciones estrictamente modernas. Antes de 1850 solo existían en los EE. UU.
Clasificación de los sistemas de partidos:
- Sistema de partido único: Es el que se da en los países que tienen gobiernos totalitarios, hay un solo partido que se confunde como si fuera un órgano del Estado y la expresión de este, se da entre en los en los estados socialistas (donde no debería haber división de clases) y en los gobiernos fascistas. Por ej. Alemania del Tercer Reich, Cuba, Venezuela (en proceso), Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, etc.
- Bipartidismo: Hay dos partidos políticos que aglutinan casi a la totalidad del electorado, se da en países desarrollados. El mejor ejemplo es el de los Estados Unidos, donde demócratas y republicanos representan prácticamente el total de los votos. Como puntos positivos de este sistema se puede decir que al ser los partidos políticos similares, tienen usualmente los mismos fines, y también, dan más estabilidad al país, al, un gobierno de un partido continuar las políticas del gobierno anterior del otro partido, también tiene más fuerza por recibir más votos.
- Pluripartidismo: Hay muchos partidos políticos, sobre todo se da en países en desarrollo. Se puede citar como punto positivo de este sistema que se ve mejor representado todo el espectro político, al haber tantas opciones, pero, como punto negativo, es que por haber tal variedad de partidos políticos, hay más dispersión de los votos, por lo que quien gana tiene un pequeño porcentaje, quitándole credibilidad ante la oposición.
Su relación con el sistema electoral.
La democracia representativa se ha convertido en un sistema de partidos, esto hace que la elección de los gobernantes por los gobernados se reduzca a la elección de los candidatos elegidos por los partidos; ya que la principal función de estos, es, precisamente, la de proveer la dirigencia política, transformándose, en cierto sentido en elecciones indirectas. Los partidos son los dueños del poder en el Estado y como estos son dominados por la jerarquía y la burocracia, los dirigentes políticos son quienes dominan el Estado.
Los partidos han contribuido al desarrollo de la democracia porque: le proporcionan una organización básica, encuadran la vida política y condensan la multiplicidad de los pensamientos individuales en torno a algunas ideas fundamentales. Pero los gobiernos de partidos sólidamente organizados desplazan el centro del poder efectivo al seno de los comités ejecutivos, convirtiendo a los representantes en “portavoces” de sus instrucciones, con lo que transforman a la democracia en partidocracia. De ahí surge la necesidad de su encuadramiento mediante estatutos que regulan su existencia y autoridad y dan intervención al elector en la preselección de candidatos mediante alguna forma de primarias abiertas. Además, es indispensable aumentar el poder de representación y el poder de decisión del pueblo a través del sufragio.
...