Pascua Lama
Enviado por • 31 de Agosto de 2014 • 3.250 Palabras (13 Páginas) • 214 Visitas
Facultad de Humanidades
Pedagogía en Historia Y Geografía
Geografía de Chile
Alumna: Almendra Pamela Espinoza Rivera
Pascua Lama:
Las dos caras de Barrick
Julio 17 del 2012
A continuación se expondrá en que consiste Pascua Lama a partir de la óptica de la multinacional Barrick y de organismos disidentes al proyecto.
¿Que es Pascua Lama?
Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina. Se trata de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).
El lado de Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama, por el lado chileno; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.
Para Pascua-Lama se proyecta una inversión estimada de entre US$4.700 millones y US$5.000 millones. Y una vida útil de al menos 25 años, ya que cuenta con reservas comprobadas de 17.8 millones de onzas de oro que contienen 718 millones de onzas de plata.
¿Donde se ubica?
El proyecto considera la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal denominado Pascua-Lama, ubicado sobre la frontera argentino-chilena, y desde otro menor denominado Penélope, ubicado en Argentina, a 2,5 kilómetros al sureste del primero. El área del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar.
Por el lado argentino se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Turbio, tributario del río de Las Taguas, en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan. Allí se desarrollará una parte menor del rajo Pascua-Lama, y se encontrará la planta de procesos y el dique de colas o tranque de relaves.
Por el lado chileno está localizado en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, tributario del río Huasco, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama. Ahí se desarrollará la mayor parte del rajo Pascua-Lama, y se emplazará el depósito de estériles, la planta de chancado o trituración primaria y el taller de mantenimiento de equipos.
Historia del proyecto
Según la información que entrega la multinacional Barrick este proyecto comienza exploración minera en el lugar es de 1977, cuando geólogos de la Compañía Minera San José, filial de St. Joe Minerals, recolectaron muestras geoquímicas de la superficie y llevaron a cabo mediciones geofísicas. Durante la década de los 80, las exploraciones continuaron y en 1987 la compañía australiana Bond Gold International adquirió Compañía Minera San José, pero luego de dos años todos estos activos pasaron a manos de la compañía canadiense LAC Minerals Ltda.
El programa de exploraciones continuó y en 1993 LAC Minerals Ltda. comenzó estudios de línea base ambiental y factibilidad. En 1994, Barrick adquirió los activos de LAC Minerals Ltda. En ese entonces, el yacimiento era relativamente pequeño, con menos de 2 millones de onzas de oro y confinado al territorio chileno. Sin embargo, durante los años 90 la empresa continuó con el programa de exploraciones, extendiéndolo a territorio argentino y aumentando las reservas hasta que, a fines de la década, llegó a ser uno de los proyectos de oro más grandes del mundo. Fue entonces cuando se le llamó Pascua-Lama, para reconocer así su carácter binacional.
Para avanzar en el proyecto Pascua-Lama fue necesario un Tratado de Integración y Complementación Minera, celebrado entre Chile y Argentina en diciembre de 1997, y ratificado por ley nacional por ambos gobiernos en el año 2000, con el propósito de facilitar el desarrollo de la minería a través de la frontera.
Además, en agosto de 2004 ambos países firmaron el Protocolo Adicional Específico al Tratado de Integración y Complementación Minera para el Proyecto Pascua-Lama, que define el área donde son aplicables sus disposiciones, conocida como Área de Operaciones o Área de Protocolo. Según establecen estas bases, en cada país se habilitará un puesto de control para acceder a esas zonas.
En 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó Barrick, pero debido a condiciones externas la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. Hubo algunas modificaciones y, por lo mismo, se presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que fue aprobado en Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 024/2006.
En tanto, las autoridades argentinas aprobaron el 5 de diciembre de 2006 el Informe de Impacto Ambiental (IIA).
El proceso de legal de aprobación ambiental en argentina y chile según Barrick
Las normas ambientales para la actividad minera fueron introducidas al Código de Minería mediante la Ley No 24.585 (1995). Conforme al Artículo 251 del Código de Minería, el titular minero está obligado a evaluar el impacto ambiental generado por la actividad a emprender, para lo cual debe presentar ante la autoridad de aplicación un Informe de Impacto Por Ley Provincial N° 6.800 de 1997 (modificatoria de la Ley Provincial N° 6.571) y Ley Provincial No 7.687. En la Provincia de San Juan los proyectos mineros son sometidos a evaluación ambiental ante la secretaría de Estado Minería, con intervención de la Subsecretaría de Política Ambiental.
El Proyecto Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al proceso de evaluación ambiental en la provincia de San Juan. La primera, en agosto del año 2000, a través de un Informe de Impacto Ambiental (IIA) en el que se evaluó el diseño original del proyecto. Durante este primer proceso, las autoridades de la provincia, coordinadas por el Departamento de Minería, solicitaron información complementaria en cuatro oportunidades. Barrick respondió tales requerimientos a través de la presentación de informes (o addendum) con antecedentes adicionales, el último de ellos en octubre de 2001. Paralelamente, Barrick efectuó presentaciones del proyecto en las localidades vecinas de Jáchal e Iglesia, informando a las comunidades acerca de las características del proyecto, sus implicancias ambientales y medidas de manejo ambiental.
Sin embargo, antes de conseguir la aprobación del IIA, Barrick decidió retirar el proyecto Pascua-Lama del proceso de evaluación en Argentina por circunstancias externas (caída en el precio del metal) y el deseo de revisar el diseño para buscar optimizaciones. Además, en el intertanto Barrick sometió a evaluación su proyecto Veladero, también
...