Patentes, protección a empresas que no lo merecen, freno a la competencia
Enviado por Raúl Blasco Valdazo • 27 de Octubre de 2018 • Trabajo • 417 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Patentes, protección a empresas que no lo merecen, freno a la competencia
Las patentes existen para promocionar la innovación. Si una empresa innova ve protegida esta innovación con una patente, y si otra empresa quiere usar esta innovación tiene que pagar una cantidad a la empresa que innovó originalmente. Esto tiene sentido, ya que incita a las empresas a innovar y a que el mundo progrese. Así también, se recupera la inversión de tiempo y dinero por parte de la empresa innovadora.
Tenemos un sistema de patentes que ahora mismo sólo permite meterse en ciertos mercados a empresas con cierto poder. Dejamos fuera mucha innovación y protegemos a empresas que en el pasado lo hicieron bien y ahora no, como Nokia y Blackberry. Hoy en día están de capa caída, pero siguen cobrando por hacerlo bien hace años, ya que tienen muchas patentes. Si una empresa pequeña quiere entrar en el mundo de la telefonía móvil, es imposible.
Las barreras de entrada son excesivas. Hay tantas patentes por aspectos tan mínimos que es un suicidio. En cualquier momento te pueden denunciar por cualquier cosa y estás arruinado. Esto frena la competencia. De hecho hay empresas con tantas patentes (como IBM) que cuando quieren comprar una empresa pequeña simplemente sacan su cartera de patentes y amenazan con denunciar si no venden. El objetivo del sistema de patentes no es este y hay que hacer cambios para impedir este uso.
Por otra parte está el punto de vista ético. Para señalar un caso de la industria farmacéutica en la que el sistema de patentes ha sido fuertemente criticado tenemos la farmacéutica Gilerd y su cura de la Hepatitis C, mediante el Sofosbuvir, comercializado como Sovaldi. El precio del medicamento se vende en Estados Unidos por 84.000 dólares y en España por 25.000 euros. 150 millones de personas en el mundo han sido infectadas con el virus de la Hepatitis C, los cuales la mayoría no pueden permitirse el acceso al medicamento.
La razón por la que el precio del Sovaldi es tan elevado es que gracias a la patente no existía una competencia que tuviera la facultad para producir el medicamento y distribuirlo de manera más barata que el Sovaldi. Por lo que se pone en duda si finalmente los efectos positivos son superiores a los efectos negativos de establecer un derecho de explotación de un producto como monopolio, ya que los efectos secundarios pueden ser agresivos llevándose en algunos casos, como el mencionado anteriormente, la vida de personas.
...