Peculiaridades británicas: historia, cultura y sociedad
Enviado por jhonnyml • 3 de Octubre de 2019 • Apuntes • 3.897 Palabras (16 Páginas) • 225 Visitas
TEMA 1: EL PINTORESQUISMO INGLÉS
El máximo exponente del pintoresquismo inglés es el proyecto que realiza John Nash en Regent’s Park, que engloba diferentes aspectos, como el diseño de parques, calles y diferentes edificaciones, en el siglo XIX.
El pintoresquismo en la ciudad tiene su origen en el pintoresquismo rural del siglo XVIII, y no es un estilo, sino un punto de vista, desarrollándose en el campo, en un entorno natural y muy vinculado a la naturaleza.
Peculiaridades británicas: historia, cultura y sociedad
Para comprender las peculiaridades de Inglaterra que fomentaron el desarrollo del pintoresquismo hay que retroceder al siglo XVII.
La arquitectura inglesa fue, hasta el siglo XVII, una arquitectura ajena al resto de movimientos producidos en Europa y que trabajaba, fundamentalmente, con el lenguaje del gótico. En el siglo XVII se producen una serie de contactos entre los arquitectos ingleses y la arquitectura europea, contagiándose de ella.
Iñigo Jones desarrolla su actividad durante la primera mitad del siglo XVII, siendo rey de Inglaterra Carlos I, Iñigo viaja entre 1600 y 1603 a Italia, donde conoce la arquitectura clásica de Palladio, transportando a Inglaterra el lenguaje de los órdenes, pero exento de la retórica barroca, como una arquitectura económica, plural y abierta, no monumental y muy organizada, rasgos que encajan muy bien con la pragmática mentalidad inglesa, plasmada en una monarquía y democracia abierta, lo que facilitó su aceptación.
Otro arquitecto que continuó esta labor en la segunda mitad del siglo XVII fue Sir Wren, científico de mente muy estructurada que trabajo para la corte del rey Guillermo III (de origen Holandés). Wren incorpora sus ideas clasicistas en sus proyectos:
Proyecto de reconstrucción del centro de Londres tras el incendio de 1666. El único viaje que había realizado Wren había sido a parís, donde estudió la arquitectura y el urbanismo francés, algo que se ve en su propuesta. Esta propuesta (finalmente no construida) se trata de una intervención clásica con radios y ejes principales y calles ortogonales entre sí, excepto en el este de la ciudad, donde focaliza dos puntos, la catedral de Saint Paul y la Bolsa, mostrando que el poder en la ciudad la tenía la Iglesia y el comercio. La nobleza, sin embargo, se retira al campo, a grandes propiedades y fincas, para llevar una vida en contacto con la naturaleza.
El pintoresquismo propiamente entra con William Kent, primero de los arquitectos pintorescos, que combina la tradición inglesa de vida en el campo con los elementos artísticos característicos de la pintura, llevándolos a la realidad. En estos lienzos predomina la naturaleza abierta combinada con arquitectura clásica.
Entre la obra de Kent destacan los jardines pintorescos que proyecta para la nobleza en el campo. Jardines paisajísticos que suponen el inicio del pintoresquismo en la ciudad y que siguen 2 objetivos:
Usar la naturaleza, pero no de manera controlada.
Proyectar incorpora la arquitectura (diseminada y de lenguaje clasicista) a los jardines.
Los arquitectos buscan la sorpresa para el usuario y ponen en valor la naturaleza como un elemento bello, que no separan en parterres (como el jardín francés u holandés, caracterizados por su planeidad). Aunque parezca que no, todo está proyectado, desde los árboles hasta los arroyos y los montículos, sin embargo con una sensibilidad distinta a la empleada hasta ahora, utilizando el elemento natural para controlar la sensibilidad, algo vinculado al pragmatismo inglés.
Es destacable el hecho de que pese a estar en un momento de auge económico (en 1710 se firma el tratado de Utrecht, que consolida a Inglaterra como el primer país de Europa) se desarrollen estas actuaciones paisajísticas a la par que la mentalidad filosófica del empirismo, según la cual la experimentación es una forma de conocimiento, diferente al racionalismo, que antepone el conocimiento sensible.
El pintoresquismo también surge como reacción frente a la influencia holandesa o francesa, que les hace buscar un nuevo sistema, caracterizado por la pluralidad de formas de pensamiento, llevando a aceptar diferentes influencias: gótico, arte chino…, caracterizando el siglo XVIII por un gran eclecticismo.
Nash (1752-1835) y el pluralismo romántico
Regent’s park, Street y Terraces
Siglo XIX. En el plano vemos el parque de Regent (al Norte) y St. James (al Sur).
En el plano destaca (de Sur a Norte), la Carlton House, residencia del principee regente, ubicada en cerca del Waterloo Place, seguida de Picadilly, un Cuadrant, Regents, Foles House, All Souls, Portland Place y al Sur la zona de Marylebone.
En este proyecto se dan tres escalas de pintoresquismo: paisajístico (Regent’s park), urbano (apertura de Regent’s Street) y arquitectónico (en la Terraces). El proyecto deriva de la decisión de desarrollar urbanísticamente la zona de Marylebone, terrenos que pertenecían al príncipe regente. Sin embargo, en lugar de crear una zona densificada crean un gran parque con viviendas alrededor. El príncipe regente se plantea crear una casa en medio del jardín, pudiendo tener las ventajas de una casa en el campo pero suficientemente cerca de la ciudad. Para que el regente se pudiese transportar desde su vivienda en la ciudad hasta la del campo se necesita una vía moderna en su trazado y dimensiones en semejanza a los boulevares franceses (a semejanza de la Rue Rivoli, de un trazado recto y con su urbanismo dibujado que constituye una calle majestuosa y representativa). La operación urbanística estaba prevista para reportar ingresos a la arcas del príncipe, pero al mismo tiempo plantea un gran jardín como límite para la ciudad, dando la sensación de que la ciudad se expande hasta el infinito mediante bosques. Es un proyecto importante tanto por el lenguaje empleado como por su tamaño, contituyendo una transformación urbana en el centro de Londres, la capital de Europa.
Regent’s park es proyectado de manera pintoresca, ubicando arbolado para crear grandes claros o zonas más boscosas, con trazados peatonales y utilizando el agua (desviando el Regent’s Canal para que rodee el parque, delimitando) como elemento dinámico frente al agua estancada como elemento reflectante típico francés y como elemento que cierra el parque por el norte, mientras que el sur lo acotan las terraces. En la parte más norte se encuentra Primrose Hill, una colina desde la que se controla la ciudad. Regent’s no es sólo un parque, sino que enlaza diferentes puntos de la ciudad, como el canal con los embarcaderos.
La parte este está destinada
...