La Serena, Historia, Cultura Y Naturaleza
Enviado por Gustavitoxx • 29 de Junio de 2013 • 2.296 Palabras (10 Páginas) • 646 Visitas
LA SERENA, HISTORIA, CULTURA Y NATURALEZA.
Tras la fundación de la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia vio surgir la necesidad de consolidar su empresa de conquista a través de la mantención de un contacto permanente con el Virreinato del Perú. Para ello, necesitaba contar con un lugar de avanzada donde sus tropas pudieran descansar y alimentarse. Nace así La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, la cual fue fundada por el Capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena el 4 de septiembre de 1544.
Cuatro años más tarde, después de su fundación, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de los indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles en 1548, destruyendo e incendiando al poblado. El 26 de agosto de 1549, Pedro de Valdivia ordena al Capitán Francisco de Aguirre refundar la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas.
Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el Rey Carlos de España le confiere por cédula real el título de ciudad al pueblo de La Serena.
En tanto, la ciudad sufre los continuos ataques de los piratas, siendo Francis Drake quien abriría la ruta del Pacífico a los Corsarios. Bartolomé Sharp, en 1680 y Edward Davis en 1686, causan gran temor en la población obligando a la fortificación de la urbe en 1700.
En 1920, comienza a gestarse un nuevo auge económico por la minería del hierro, la que atrae a capitales y contingente humano, originándose un nuevo cambio en la estructura urbana. Entre 1948 y 1952 comienza a gestarse el "Plan Serena", proyecto en el cual se renueva la ciudad con inversiones y remodelaciones urbanas que le imprimirían un sello único en el país. Así comienza a afianzarse en el rol de servicios, a rescatar y a desarrollar un estilo arquitectónico propio, denominado Renacimiento Colonial.
Actualmente, la ciudad disfruta de un estilo arquitectónico propio, lo que la caracteriza frente a las demás ciudades del país, conservando antiguas construcciones de estilo colonial, siendo muchas de ellas importantes Monumentos Nacionales.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, atraídos tanto por la minería como por el comercio, llega un importante contingente de emigrantes, entre los que se contaban carpinteros ingleses y americanos, quienes imprimen un sello particular a la ciudad con sus construcciones. Es posible distinguir un período clásico entre 1830 y 1860, ligado formalmente al Classic Revival americano y con posteridad, entre 1850 y 1880, un clásico serenense caracterizado por el establecimiento de los carpinteros extranjeros y la formación de otros regionales, quienes complejizan y enriquecen la carpintería decorativa, generalizan el uso del antetecho, la pilastra en fachada y de la tejuela de alerce. Después de 1880 la arquitectura de La Serena abandona órdenes puros para entrar en un período ecléctico (1880-1940).
Hacia 1940 se impone e incorpora a la ciudad el estilo neocolonial. Corresponden a este estilo los edificios de la Municipalidad-Tribunales, el Banco Central, la Estación de Ferrocarril y el Palacio Arzobispal. Algunos de estos inmuebles se edifican dentro del "Plan Serena", impulsado por el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), gracias al cual se logró un centro urbano de gran homogeneidad y con carácter propio.
Hoy La Serena experimenta un marcado desarrollo en torno al turismo. Sobresale su gran variedad de recursos culturales y naturales, entre los que se encuentran hermosas playas totalmente descontaminadas a lo largo de la atractiva Avenida del Mar, aire puro, clima ideal y atractivos lugares para disfrutar; avenidas, parques, valles, etc. Todo ello se conjuga con la presencia cultural a través de la existencia de museos, arquitectura, observatorios astronómicos, artesanía y folclore.
1.2 Cartografía
En la imagen, visualizamos la cartografía topográfica elaborada en el año 1717, imagen elaborada por el artista valenciano Alejandro Carvajal Menéndez, cartografía a gran escala (donde logramos visualizar caminos y cuadriculas), el cual refleja que la ciudad fue establecida a partir de su plaza de armas y creció en torno a la Ruta 5 que bordea el mar, limitado a la vez por los cerros y cordillera en la parte oriente de la ciudad.
La zona típica se estableció en el Decreto Supremo 499 de 1981, definida por los límites: Pedro Pablo Muñoz, Barranca Río Elqui, Amunategui y borde los cerros por el oriente; equivalente a 170 hectáreas aproximadas.
Históricamente la Ruta 5 que va en dirección paralela al mar, ha sido el principal eje de desarrollo territorial de La Serena.
En 1713 se registra gráficamente lo que fueron los primeros intentos de planificación urbana (planificación estilo Damero, tomando como eje principal la Ruta 5), se crean las primeras instituciones públicas y la actual plaza de armas de la ciudad, plano en donde representaba la composición de 50 manzanas.
En 1869, la ciudad estaba compuesta de 109 manzanas aproximadamente. Luego, en 1875, la población disminuyó de manera drástica, dadas las pobres condiciones sanitarias.
Al sobreponer el plano de 1717 sobre la fotografía satelital actual nos percatamos que la ciudad aún conserva sus trazados originales.
En algunos casos se da que calles y manzanas no coinciden producto de 2 cosas: En primer lugar, la precisión y elementos con los que se trabajó en aquella época hacen que se cometan algunos errores en la elaboración del mapa y en segundo lugar las calles y manzanas han sufrido transformaciones debido al incremento de la población, esto hace que las calles se ensanchen para la utilización del automóvil y el ensanchamiento además de las aceras para incrementar la escala caminable en la parte céntrica de la ciudad.
Los edificios históricos aún se conservan, manteniendo sus proporciones, alturas y sistemas constructivos gracias a la implementación de su marco regulador, entre los cuales se encuentra la Parroquia de la plaza, 1° Compañía de Bomberos de La Serena, la Plaza de Armas, el Cabildo, edificio CTC, Tribunales de Justicia, Ex Cine Centenario y las casonas Dominique, Francois y Agoustín.
II. ANALISIS DESCRIPTIVO DEL PLANO_
2.1 Emplazamiento
Los primeros asentamientos que se analizan en el plano están conformados por los límites de Pedro Pablo Muñoz, Barranca Río Elqui, Amunategui y por el borde de los cerros al oriente de la ciudad.
La ciudad se localizó en la actual IV Región de Coquimbo, en las coordenadas 29°54' latitud sur y 71°15' longitud oeste.
La Serena, actual capital de la Región de Coquimbo, está situada a 470 kilómetros al norte de Santiago.
Los
...