Pensamiento Economico Latinoamericano
Enviado por yelinethB • 23 de Marzo de 2015 • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 206 Visitas
Contexto histórico
Como sostiene la mayoría de los historiadores del pensamiento económico, las teorías económicas nacen motivadas por la problemática propia de cada época histórica. El caso de las teorías del desarrollo económico no es la excepción. Ciertamente podemos encontrar la mayor parte de los esfuerzos intelectuales orientados a tratar la problemática del desarrollo económico entre los años 1940 y 1970. Veamos entonces cuáles eran los principales sucesos que inspiraban la teoría económica en aquella época.
En este sentido, el punto más relevante era el cambio que las guerras mundiales habían ocasionado sobre el sistema internacional de división del trabajo. Desde la Revolución Industrial y hasta la Primera Guerra Mundial, el comercio internacional estaba articulado alrededor del Reino Unido, que funcionaba como centro productor y exportador de manufacturas y demandante e importador de productos primarios. En este contexto, los países productores de materias primas crecían al ritmo del crecimiento de Inglaterra, país que contaba con un elevado coeficiente de importaciones en su estructura productiva.
Ahora bien, este esquema de división internacional del trabajo entra en crisis y colapsa con las dos guerras mundiales, que desplazan el centro de la economía mundial hacia los Estados Unidos y destruyen a las economías europeas, incluida la del Reino Unido. El problema para los países productores de materias primas era que el nuevo centro económico, es decir, la economía con demanda suficiente como para absorber la producción mundial, era tanto productor y exportador de manufacturas (a semejanza del anterior centro) como también un eficiente productor de bienes primarios, fenómeno que repercutía en menor demanda para los países especializados en la producción de materias primas y alimentos, como todos los países latinoamericanos.
De esta manera, la armonía rectora del sistema de comercio internacional de preguerras es destruida y los países que anteriormente no tenían problemas en colocar toda su producción en los mercados ingleses y europeos, ahora se encontraban con la competencia directa del mayor demandante potencial y con una importante caída en los precios internacionales de los bienes que exportaban, dada la contracción de la demanda internacional.
Los países latinoamericanos sufrieron en este período importantes desequilibrios externos, disminución de la producción, y elevado desempleo, ya que la anterior demanda de trabajo en los sectores exportadores se encontraba estancada o en franco retroceso. Asimismo, estos países vieron lo vulnerables que podían ser ante cambios ocurridos en los grandes mercados externos y tomaron conciencia de la simplicidad y precariedad de su estructura económica (tengamos en cuenta que la mayoría de estos países dependía para su subsistencia de monocultivos o de cierto tipo de materia prima como son el café en el caso de Brasil, el cobre en el de Chile o el té en la India, tal era el nivel de especialización que había imperado)
El repentino reconocimiento del escaso desarrollo económico de los países productores de bienes primarios despertó entonces el interés de la teoría y la práctica económica por interrogarse acerca de cuáles eran los mecanismos responsables de que ciertos países se desarrollaran económicamente y otros no lo hicieran, y en todo caso presentar medidas de política económica para resolver este problema. En este sentido Prebisch fue uno de los primeros y más lúcidos intérpretes de la problemática del subdesarrollo y de las medidas económicas y políticas necesarias para superarlo.
Dadas todas estas circunstancias luego surgen las escuelas de pensamiento
CEPAL
La comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106(VI) del consejo económico y social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En una resolución hecha el 27 de julio de 1948, el consejo decidió que la comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción, y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
Raúl prebisch, economista y contador público, egresado de la universidad de Buenos Aires donde trabajó de profesor, fue presidente del Banco Central de Argentina hasta que en 1948 fue nombrado secretario general de la CEPAL. Prebisch fue la persona encargada de inaugurar la vida institucional de dicha comisión con su trascendente trabajo “el desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas” más conocido como “manifiesto de la CEPAL” en ese mismo año. Se le considera fundador y principal exponente de la escuela económica llamada “estructuralismo latinoamericano” y desarrollo las tesis de “teoría de la dependencia”
PENAMIENTO ECONOMICO ESTRUCTURALISTA (TEORIA DE PREBISCH)
Conseguida la paz y saliendo de la Segunda Guerra los años cincuenta encuentran a la gran mayoría de las naciones que conformaban el submundo de la pobreza y del atraso embargadas en grandes esfuerzos de convicción alrededor de su condición y particularidades.
En los países subdesarrollados se cobró conciencia de que el modelo de organización de su cuerpo social, así como su operación, constituyen la base de unas condiciones de producción y un grado y tipo de civilización y de progreso que distan mucho de garantizar
la satisfacción, a un nivel aceptable, de sus demandas sociales de todo orden; por otra parte esas demandas crecen en formas desproporcionadas, continua y sostenida, lo cual amplia la brecha entre las expectativas y el cumplimiento.
En 1948 se vincula el Dr. Raúl Prebisch a la CEPAL y desde allí comienza a irradiarse una grande y revolucionaria agitación conceptual alrededor de los problemas de nuestras economías al punto de construirse la primera escuela de pensamiento económico autónoma y originaria de los países subdesarrollados, basada por supuesto, en el arsenal neoclásico y keynesiano, pero que sentó las bases de la concientización alrededor de las circunstancias de desmedro y desventaja de ellos en sus relaciones con los centros dinámicos del sistema capitalista.
En la conformación de esta teoría destaca como contribución teórica fundamental el señalamiento y el análisis de algunos temas claves:
...