Perfiles "Profesionales" en la búsqueda de empleo
Enviado por Luis Muñoz • 20 de Febrero de 2020 • Apuntes • 444 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Tengo más de 20 años trabajando en RRHH. Muchos de ellos en el tema de Atracción de talento. Pero publicar una vacante en redes sociales o sitios especializados nunca deja de sorprenderme. Son cada vez más surrealistas las respuestas que obtengo.
Siempre entenderé el afán (o necesidad) de un buscador de empleo por recibir una llamada que pueda renovar sus esperanzas de colocarse laboralmente. Pero nunca entenderé el afán de mentir. Si el candidato es un buen escritor, logrará escribir un buen CV y venderá sus "talentos" para lograr una primera entrevista; pero si el reclutador también lo es, desarmará la obra de ficción con unas cuantas preguntas y verificaciones. Aún más si el reclutador está especializado en la materia o área para la cual recluta.
Parte de nuestro negocio es el reclutamiento y recientemente publicamos una vacante para un(a) Coordinador(a) de Capacitación, para un cliente en Guadalajara, México; Recibimos muchos postulantes, de los cuales más de 2/3 pasaron la primera fase y les llamamos para una entrevista telefónica. Al final de las llamadas, sólo continúan en el proceso 2 personas. Los demás, la mayoría con impresionantes perfiles en LinkedIn, equivocaron su carrera. No son malos candidatos, sólo que no reúnen la experiencia y los conocimientos que buscamos para esta posición. Les propuse buscar opciones profesionales en carreras comerciales; ventas o marketing. Son muy buenos vendiendo ... vendiéndose.
Me encantó la respuesta inicial de alguien cercano a los 50`s (Su Perfil en LinkedIn, muy fresco, muy bonito, de excelente diseño visual). Me dijo: "la verdad, me encantaría encajar en esa vacante, pero no lo creo. Quería la oportunidad de platicar con reclutadores y dejarles saber todas las habilidades que aún tengo". Valoré mucho su honestidad y me dí la oportunidad de conocerlo. Súper perfil. No tengo una vacante, pero le estoy promoviendo entre mis clientes que creo podrían aprovechar sus talentos.
A quienes descarté de inmediato y no me dí (ni les dí) oportunidad, fue a los que me intentaron mentir; hablándome de temas en los que me manejo bastante bien y sin siquiera hacer la tarea de investigar lenguaje básico. Una cosa es un buen ejercicio de ventas y otra la publicidad engañosa.
"Buscar trabajo, es un trabajo" leí alguna vez. Y sea cual sea el trabajo que hagas, debes capacitarte para ello; Incluso para buscar empleo. Hay muchos desempleados, pero poca gente "empleable"; o al menos eso es lo que alcanzamos a percibir los reclutadores en la información que nos comparten. Si no estás actualizado en cómo hacer tu CV, o cómo asistir a una entrevista, o cómo hacer ese contacto inicial, mejor busca apoyo. Todos estamos en el mismo barco y algunos estamos dispuestos a ayudar.
...