Perfil Del Buscador De Empleo
Enviado por aidaortiz • 19 de Marzo de 2013 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
Perfil del buscador de empleo
Aída A. Ortiz Sandoval
¡Buscar un empleo es un trabajo en sí! Sin embargo, a mucha gente le cuesta trabajo reconocerlo. Seguramente habrá quien diga: Sí; es un trabajo por el cual no se nos paga. Gran error verlo desde esa perspectiva, porque: Qué mejor pago quieres que obtener el trabajo que deseas: un empleo que cumpla con tus más grandes expectativas, tanto profesionales como personales.
Ante estas reflexiones, mucha gente empieza a pensar que tal vez no es mala idea considerar la búsqueda de empleo como un trabajo en sí.
¿Cuál sería entonces el perfil de un buscador de empleo eficiente y productivo?
Cualquiera que ha pasado por la experiencia de perder su empleo sabe que lo único que desea vehementemente es: conseguir un nuevo trabajo. En ocasiones, si el empleo que se ha perdido era altamente satisfactorio, se tiende a pensar que difícilmente se volverá a conseguir uno igual y menos aún se considera la idea de poder conseguir un empleo mejor.
Es común que en esas circunstancias, la gente malgaste mucha energía en pensamientos como: “Con esta crisis va a ser muy difícil, si no es que imposible, conseguir un nuevo empleo”. “¿Seré capaz de conseguir otro trabajo?” “Por mi edad, ya no me van a aceptar en ningún lado”. “Jamás volveré a tener un empleo como éste, etcétera”.
Esos pensamientos, aunque son parte natural e inevitable del proceso de pérdida, tienden a desgastarnos mucho. El deterioro se ve reflejado en nuestra falta de entusiasmo en todo lo que hacemos, incluyendo, obviamente, nuestra búsqueda de empleo. Es decir, esa angustia y desesperación por conseguir un trabajo lo antes posible, aunado a ideas fatalistas, desvía nuestra atención y energía de lo que realmente importa.
En ese proceso de búsqueda de trabajo, el primer paso tendría que ser responder una pregunta muy sencilla:
¿Qué quiero?
Para responder necesitamos tener muy claro, entre otros, aspectos como:
• ¿Quiero seguir trabajando? • ¿Qué tipo de trabajo me agradaría realmente? • ¿En qué tipo de empresas? • ¿Ganando cuánto? • ¿En qué zona geográfica?
1
Un gran porcentaje de personas que buscan empleo terminan aceptando el primer trabajo que se presenta, con sueldos inferiores al último empleo que tuvieron y muchas veces en condiciones poco satisfactorias. ¿Por qué?, por no tener claro su objetivo profesional, porque no se dan tiempo para responder a conciencia las preguntas anteriores, porque no respetan el alto que, de alguna manera, la vida les está imponiendo.
El fin de un ciclo en una empresa nos da la oportunidad de hacer un alto en la vida profesional y rediseñar nuestro futuro. Tú decides qué quieres hacer de ahora en adelante; no permitas que sean las circunstancias las que te obliguen a ir por un camino determinado. Sé tú mismo quien determine hacia dónde ir.
Para lograr esto se requiere disciplina y enfrentar la nueva situación con una actitud diferente, asumiendo la nueva responsabilidad de encontrar un nuevo empleo. En ese sentido, debemos hacer lo mismo que en cualquier trabajo: plantearnos un objetivo, detectar nuestras competencias laborales, diseñar un plan de acción, identificar las oportunidades y limitaciones, etcétera.
La misión en este caso es conseguir un empleo que satisfaga plenamente sus expectativas, tanto personales como profesionales.
Entonces, el buscador de empleo eficiente, debe conocer a fondo:
• El mercado laboral • Sus competencias laborales • Sus fortalezas y debilidades
Una persona que está en busca de un empleo, necesita también tener muy claro cuál es su objetivo profesional: qué tipo de trabajo desea, así como el tipo de empresa a la que le gustaría pertenecer.
Además es importante que haga una
...