Perfil Del Docente
Enviado por erianevy • 29 de Junio de 2011 • 4.653 Palabras (19 Páginas) • 2.870 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Sabana de Mendoza – Estado Trujillo
Perfil del Educador y
Prácticas Pedagógicas
Autoras:
Alarcón Yolimar
Matos Ana
Viloria Yohana
Andrade Egleé
Semestre VII
Prof. María S. Osechas
Junio 2, de 2.011
INTRODUCCION
El maestro juega un papel fundamental a la hora de conseguir sus objetivos como docente, con la particularidad de que cuanto más pequeño sea el niño, más importancia adquiere la actitud afectiva que se establezca entre ambos. Los alumnos traen a la escuela una historia definida de antemano y además sus propios deseos e ilusiones.
El maestro debe aceptarlo en su totalidad y estimularlos en todos los aspectos de su formación. Su trabajo requerirá una claridad tanto en los objetivos que se preponga conseguir como en la metodología que ha de seguir para favorecer el aprendizaje de cada uno de los estudiantes para ello, es fundamental que tenga presente la personalidad y situación de cada uno, sus motivaciones y su evaluación individual.
Con el perfil profesional del docente, se habla implícitamente de sus habilidades personales, tanto adquiridas como innatas (vocación), actitudes y otros atributos que deben ser considerados imprescindibles en su accionar cotidiano, para que su labor sea exitosa tanto en el área docente pura, investigativa y de extensión universitaria. El perfil del docente incluye el conocimiento de la estructuración formativa, que permita revisar al docente su actuación y colocarse a tono con las exigencias de sus alumnos, a la par que utiliza formulas y estrategias para ejecutar con decisión e imaginación actividades curriculares, investigación participativa y todas aquellas labores que contribuyan directa e indirectamente a formar el modelo profesional que demanda la comunidad.
PERFIL DEL DOCENTE COMO TRANSFORMADOR SOCIAL
ENFOQUES DEL PERFIL DOCENTE A TRAVÉS DEL TIEMPO:
• Enfoque Conductista (antes de los 70): Se toma al docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplina, y sus organizadores son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, control conductual y de los medios para la efectiva producción de los aprendizajes en los alumnos. La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación.
De ésta manera se entiende el perfil del docente, como un ser capaz de:
1. Diagnosticar las necesidades instruccionales.
2. Diseñar y crear condiciones para la instrucción.
3. Mantener y conducir la instrucción.
4. Manejar las técnicas de evaluación.
• Enfoque Humanista (desde los 70): Reconoce que los docentes están dotados de motivación y recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional. Se basa en una concepción curricular de experiencias que se centran en el desarrollo personal y la satisfacción de necesidades. Se considera que es individualista y no toma en cuenta el carácter social de la educación y las experiencias que en ella se dan.
• Enfoque Desarrollista: Se ve la formación docente en términos de formar un líder, un solucionador de problemas, un individuo con capacidad de tener reflexión innovadora de los procesos educativos. Su fuerte es el pensamiento progresista.
El currículum es entendido como una experiencia, pero con una implicación sustantivamente social. El docente se perfila como un creador, un transformador de la realidad, en fin, como un negociador.
En la actualidad y dada la complejidad de la sociedad, que sufre momentos de crisis y de transformaciones profundas, éste perfil docente no sería satisfactorio, con lo que se hace necesario replantear la formación docente.
El educador es la persona que interviene directamente en el proceso educativo. Según Huberth existen cuatro tipos de educador, según la actitud personal frente a la vida: el asceta, el desinteresado, el laborioso y el dominador.
El perfil de un educador refleja las características y rasgos del comportamiento, tanto dentro como fuera del aula. Se conoce como facilitador a la persona que tiene como tarea dirigir una actitud grupal que puede ser un debate o una discusión y conseguir la participación de todos sus miembros. El docente es considerado como un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Existen tres perfiles de los docentes:
A) Perfil intelectual:
Es competente en su materia
Maneja destrezas de comunicación y divulgación.
Es experto en técnicas de trabajo intelectual.
Domina la didáctica general y especial.
Posee conocimiento diferencial de las personas
Tiene objetivos tanto en conocimientos como en habilidades y actividades.
Posee criterios éticos
Está actualizado en su materia. Es un estudiante permanente
Tiene conocimiento de orientación personal y familiar
Posee una cultura general aceptable
B) Perfil socio-afectivo:
Tiene seguridad en sí mismo
Debe querer a sus alumnos y hacerse querer por ellos.
Posee estabilidad emocional
Es hábil, motivador
Permanece siempre en calma y genera serenidad en el entorno
Confía en los demás
Muestra alegría y entusiasmo
Es paciente
Posee una adecuada autoestima
Es capaz de sostener en el tiempo relaciones interpersonales positivas
C) Perfil como formador de Valores:
Se conoce y acepta como es
Tiene afán de superación personal
Es coherente y autentico
Sabe ser flexible, dedicado y exigente a la vez
Es persistente en la acción
Valora y cuida los detalles
Aprovecha todas las ocasiones para orientar a los alumnos
Valora, respeta y es justo con los alumnos
Conoce la fundamentación y la práctica de valores
Está unida a los familiares de sus estudiantes para integrar esfuerzos educativos
Nuestros docentes son profesionales de la educación en constante proceso de reflexión y cambio y trabajan por alcanzar las siguientes metas:
• Ser un aprendiz permanente, una persona que…
es inquieta y se hace constantemente
...