Periodismo De Investigacion / Consejo De Redaccion
Enviado por camilo828 • 23 de Noviembre de 2013 • 479 Palabras (2 Páginas) • 317 Visitas
Desarrollo de la Actividad
El TABLERO.
• Periódico de comunicación comunitario, el cual informa a Zipaquirá de las diferentes actividades y desarrollos que se efectúan en el municipio y participa de manera activa cada 8 días en su mayor atractivo para la sociedad se encuentra su ámbito comercial de clasificados.
• El tablero se retroalimenta de la sala de comunicaciones de la alcaldía municipal y de las diferentes y representativas asambleas comunales de las diferentes áreas de Zipaquirá, así mismo recibe denuncias e investiga por medio de sus periodistas y así mismo información comercial de personas naturales y jurídicas que desarrollen sus actividades entro de los límites del municipio.
• Las tendencias desarrolladas por nuestro periódico son tradicionales, basadas en informar y comunicar, aunque hay secciones que se desarrollan en la editorial se denota una tendencia neutral alejando activismos o diversas participaciones políticas.
• Como su principal fuente encontramos la dependencia de comunicación dentro de la alcaldía, sin embargo la comunidad se muestra muy activa en un aspecto de denuncias y del mercado.
Editorial.
Los diferentes rezagos políticos denotan un agravante en las nuevas tendencias periodísticas, miramos la “cara de poker” empleada por los medios oficiales y alternativos al limitarse a informar lo público del desarrollo de los pueblos, acertando por ésta un control de medios y así limitando la participación ciudadana en el crecimiento ideológico y moral de su propia comunidad.
Ejemplos como El Periódico Municipal El Tablero, son la clara imagen del desgaste periodístico en comunidades que controlan sus propios medios, dejando de lado el descaro político que azota a Colombia, ésta es una doble moralidad que resguarda sus excusas en su inútil neutralidad, alejándose cada vez más de los verdaderos fines del periodismo y de la comunicación en general.
La técnica no es suficiente, partiendo de cuatro secciones sencillas que dentro de su formalidad abarcan toda la agenda de Zipaquirá, El Tablero aplica perfectamente las diferentes normas de presentación y muy puntualmente los martes hacen su recorrido los distribuidores, que de forma impecable suministran y abastecen droguerías, quioscos y tiendas, que recorren sus palabras sin encontrar más que un completo y bonito periódico en su sentido estricto, pero es también de saber que un periódico jamás debería ser superado por rumores, chismes y especulaciones sociales, manteniéndose no solo a la vanguardia de las nuevas tendencias sino aterrizando su mirada a lo social de su objeto y la sensibilidad e intereses de sus lectores dentro de su rol de vecinos.
El periodismo así como la sociedad en general tiene sus diversos espejos gracias a la deliciosa diversidad que poseemos en Colombia, por lo mismo, es más claro el camino de
...