Protocolo de Investigacion. Redacción de un protocolo
Enviado por carlos6006 • 30 de Enero de 2013 • Examen • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 755 Visitas
Protocolo de Investigacion
Para efectuar una investigación más eficiente y organizada, es conveniente planear todo el proceso antes de efectuar ninguna operación, y plasmar esta planeación teórica y anticipada en un documento inicial llamado protocolo de investigación. Será el escrito donde organizará sus ideas y plasmará en forma ordenada cual es el problema de estudio, su hipótesis, los métodos o procedimientos más adecuados a sus fines, saber con que cuenta y qué necesita conseguir, etc (1).
Un protocolo de investigación es un "documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales colocados en tiempo y espacio" (2)(3).
El protocolo, que debe existir en cualquier trabajo de investigación, es el documento que describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, participantes, calendario de evolución, organización y supervisión (4)
El protocolo es una herramienta de trabajo que tiene dos funciones principales (3):
a) describir la razón de ser del proyecto, sus objetivos, sus diseños, así como las distintas etapas de su realización y análisis; en definitiva, lo que podríamos denominar la estructura científica del proyecto
b) especificar detalladamente todos los métodos y procedimientos a utilizar en cada uno de los sujetos participantes; en caso de que sea un ensayo clínico controlado; en una sección denominada manual de instrucciones para el personal involucrado
El hecho de desarrollar un protocolo de investigación, muchas veces es rechazado por quienes desean realizar un estudio, no solo por ignorar su importancia metodológica, sino porque creen que es una perdida de tiempo. Nada más ajeno a la realidad. En términos generales, se puede estimar que cerca del 80% de su contenido, es reutilizado en el diseño del trabajo científico. Sea cual fuere el tipo de estudio a realizar, casos y controles, cohorte, ensayo clínico controlado, etc, el diseño previo de un protocolo favorecerá la concreción del trabajo de investigación, permitirá al autor seguir una orientación definida de antemano y dado su orden metodológico y calidad de información obtenida le simplificará la tarea de redacción final.
Por lo general, y como ocurre en otros temas de índole metodológica, puede existir cierta confusión en algunos término. Si bien ya hemos definido lo que es un protocolo, se definirán a continuación los términos proyecto y propuesta, ya que no es raro que estos sean utilizados como sinónimos (5).
Un proyecto de investigación es la configuración explícita de la estrategia que un investigador ha elegido para investigar un problema. Dicho de otra manera la organización metodológica y táctica necesaria para contestar a una pregunta de investigación.
Una propuesta de investigación es un documento escrito donde el investigador expresa por adelantado el problema que va a investigar y la metodología que va a utilizar para completar dicha investigación.
Redacción de un protocolo
La precisión y claridad son términos fundamentales que quien redacte un protocolo debe respetar, la precisión se logrará mediante la inclusión de todo el detalle de los pasos a seguir en la investigación y la claridad con la redacción exacta de los materiales (pacientes) y métodos que se utilizarán en su ejecución.
El protocolo se redacta con un lenguaje claro, sencillo y explicito, es un documento flexible que admite modificaciones y que permite establecer el calendario de trabajo y estimar el tiempo en que se va a desarrollar cada una de sus etapas, así como utilizar los recursos disponibles con mayor eficiencia; lleva implícito además, el compromiso del investigador para llevar a cabo su estudio (1).
Un protocolo de investigación debe cumplir con ciertas características (6) :
Relevante.- Que el problema que plantee sea lo suficientemente importante que amerite su estudio,
buscando que responda a necesidades reales y concretas.
Coherente.- Que exista una relación lógica y armónica entre los objetivos y la metodología.
Claro.- La redacción debe permitir un buen entendimiento, evitando así el tener que hacer
interpretaciones sobre su contenido. La falta de claridad puede revelar confusión del autor o la
superficialidad y precipitación en la elaboración intelectual del documento.
Conciso.- La extensión de un documento es un aspecto importante; se recomienda evitar discursos y las
citas muy amplias.
Concreto.- Que la información que se maneja sea sólo la necesaria y relevante para el estudio.
Viable.- Que las tareas que se prevén realizar como parte de la investigación sean factibles de llevarse a
cabo con los recursos necesarios y el tiempo previsto en el cronograma.
Vigente.- Que la bibliografía que se maneje cubra hasta las publicaciones más actualizadas sobre el tema.
...