Protocolo De Investigacion
Enviado por jahzeet • 12 de Diciembre de 2012 • 3.737 Palabras (15 Páginas) • 696 Visitas
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Lic. En Negocios Internacionales
Que presenta:
Gómez Reynoso Fernanda Jahzeet
Murphy Villaseca Stephany Dianne
Orozco Rodríguez Miguel Eduardo
Ramírez Espejo Osiris Fernanda
Asesor
:
Nestor Michel Bezama
Zapopan, Jalisco, a 28 de Noviembre de 2012
Índice
Justificación…………………………………………………………………………… 3
Planteamiento del problema…………………………..........................................4
Delimitación del problema…………………………………………………………… 6
Marco referencial……………………………………………………………………… 8
Hipótesis……………………………………………………………………………….. 12
Objetivos………………………………………………………….…………................ 13
Índice tentativo……………………………………………………………… …....... 14
Metodología…………………………………………………………………………… 15
Bibliografía………………………………………………………………………… …..17
Cronología………………………………………………………………………….... 19
Justificación
La importancia económica de un sector como la industria del calzado, radica en la gran influencia e impacto en sectores como la generación de empleo, participación en el PIB nacional y regional y otros factores de tipo social.
En la actualidad, de acuerdo con la CANAICAL, el calzado de Jalisco goza de un buen posicionamiento con respecto a la calidad .Esto le permite competir en varios segmentos de mercado, ubicándose en el lugar número dos en la producción de este rubro a nivel Nacional, seguida del estado de Guanajuato.
Las empresas zapateras de Jalisco por lo general no destacan por sus altos volúmenes de producción sino por su modelaje diversificado y por su rápida capacidad de adaptación a las tendencias de moda y a utilizar gran diversidad de materiales.
Desde el año 2004 las exportaciones de las empresas del calzado jalisciense han ido extendiéndose por Centro y Sudamérica, como mercado natural que ha mejorado la imagen de Jalisco y las empresas zapateras.
Jalisco tiene 16 por ciento de la producción nacional y cerca del 92% de la producción de Jalisco es calzado de dama y 8% es de caballero y niña.
Cabe destacar que varias empresas se han posicionado como importantes exportadoras, las cuales aprovechando las ventajas del TLC han encontrado sus nichos de mercado, así como una asociación entre proveedores y fabricantes que han iniciado la comercialización de calzado jalisciense en los Estados Unidos con estructura norteamericana, sin embargo, las importaciones de este producto, han sido mayores a las exportaciones que el calzado jalisciense realiza, lo que, en conjunto con las políticas deficientes que tiene el estado de Jalisco respecto a exportaciones-importaciones, ha provocado una situación de crisis para empresarios y productores ya no solo jaliscienses, si no mexicanos en general.
Por tal motivo, y en base a lo anterior, pretendemos con la realización de una futura investigación hacer conciencia y reflexión dentro de los consumidores y la población en general y poder generar acciones en pro de la Industria jalisciense, y porque no, mexicana. Promover el apoyo de los mexicanos a los mismos productos nacionales para un desarrollo y mejoramiento del país. Pero también tiene como fin, mostrar dentro de un ámbito de Negocios como es que los países hacen uso del dumping y de otras prácticas injustas para sus competidores con tal de ganar territorio y mercado; y como es que las mismas políticas del país son las enemigas de las industrias.
Planteamiento del problema
1. Enunciado del problema
Afectaciones a la industria del calzado mexicano debido al crecimiento y desarrollo actual de la industria del calzado chino.
La industria del calzado mexicano está constituida por la CANAICAL (Cámara Nacional de la Industria del Calzado), la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato) y la CICEJ (Cámara Nacional de la Industria de Jalisco), durante el desarrollo de nuestra investigación, será en esta ultima cámara mencionada en la que nos enfocaremos para tratar de solucionar o brindar mejoras a el problema planteado al inicio, y desglosado a continuación, ofreciendo información y datos adecuados, reales y confiables, además, expresaremos nuestras ideas e hipótesis, para así llegar a cumplir los objetivos de esta investigación.
El sector del calzado es una industria que genera 266 mil trabajos: concentrándose la mayor parte de la industria con el 63 por ciento en Guanajuato , 16 por ciento en Jalisco, 11 por ciento en el valle de México y el resto del país un 10 por ciento. Nuestra industria produce 244 millones de pares y destina un 5 por ciento para exportación, básicamente a Estados Unidos, sin embargo, durante el 2008 se importaron 55 millones de pares o sea el 19 por ciento del mercado, y en los años posteriores este incremento en las importaciones, en comparación con nuestras exportaciones ha ido aumentando, siendo esto una gran amenaza a la industria del calzado mexicano, ya que podría llegar ha provocar un gran déficit comercial al ser mayor la cantidad que entra de calzado a nuestro país que la que sale de él.
La mayoría de las importaciones mencionadas anteriormente vienen de Asia, la región más competitiva en este negocio; en donde se producen dos terceras partes del zapato del mundo, en especial China que abarca el 60 por ciento de toda esta producción, dejando a México muy abajo en la lista.
Actualmente después de las Medidas de Transición aplicadas por el gobierno de México a China en el mes de diciembre pasado, la industria del calzado mexicana ha resentido ya esta apertura con un incremento de 151 por ciento en sus niveles de importaciones provenientes de la nación asiática al inicio del presente año, Por tal motivo, la industria del calzado del país, encabezada por la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), ha pedido a la Secretaría de Economía de México que analice el posible establecimiento de una salvaguarda para defender al mercado mexicano del calzado de este aumento en las importaciones ya que, durante el mes de
...