Perspectiva de amplio horizonte
Enviado por Beatriz Mariño • 17 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 674 Visitas
|
Perspectiva de amplio horizonte
INTRODUCCIÓN
El Ecuador es un país mego diverso, reconocido a escala mundial por su riqueza y variedad de culturas, regiones y climas. Gracias a su ubicación en el centro del mundo agrupa en su territorio la pluralidad del planeta, que se conjuga en la Cordillera de los Andes, costas paradisíacas, misteriosas y profundas selvas amazónicas y un tesoro único en el mundo que constituye un laboratorio natural llamado Galápagos; cada una de ellas se caracteriza por su diversidad cultural y étnica. El preámbulo de la Constitución del Ecuador, vigente desde el 2008 señala la decisión de construir una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía para alcanzar el buen vivir, el Sumak Kawsay (Jairo, 2016). Siempre se escucha decir que el hogar es la primera escuela en donde los padres enseñan valores a sus hijos. Cada hogar es un mundo diferente con tradiciones, culturas, ideologías y posturas diversas; por tanto cada niño saldrá de su hogar formado de acuerdo a como lo educaron sus padres en el seno familiar. Es así que la escuela es el lugar de encuentro de una amalgama de mundos diversos, con posturas diferentes. De ahí la importancia de la educación para que “Contribuya a generar procesos basados en la confianza, la solidaridad y el respeto mutuo, facilite la solución pacífica de los conflictos y ayude a pensar de una forma nueva las relaciones humanas” (Luarca, 2008)Derecho humano a la paz, art. 2, p.112). Es necesario que en nuestra práctica docente se hable de una relación activa y positiva entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo. Es así que el objetivo fundamental de toda institución educativa debe formar estudiantes íntegros que respeten y valoren a sus semejantes, de esta manera estaremos formando una sociedad que fortalezca la paz. Sin embargo toda entidad educativa necesita de la ayuda de la familia y la comunidad para lograr su cometido como lo manifiesta, El Marco de acción de la Declaración de Salamanca (1994) “ se deberían estrechar las relaciones de cooperación y apoyo entre los administradores de las escuelas, los profesores y los padres” y “ se procura que estos últimos participen en la adopción de decisiones, en actividades educativas en el hogar y en escuela y en la supervisión de apoyo del aprendizaje de sus hijos”.
DESARROLLO
La sociedad a la cual se están enfrentando los niños y jóvenes es una sociedad acelerada con cambios profundos y universales que supone una verdadera transformación social y cultural. La tecnología que produce una verdadera explosión cultural que hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos, pero a la vez crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica por los grupos de poder que a través de los “mass media” configuran la opinión pública y afianzan determinados valores[1] Nos enfrentamos a una lucha global. Hoy más que nunca debemos unir fuerzas y estrechar lazos, padres, educadores y toda la comunidad para ganar esta lucha por la paz. Es decir luchar por nuestra identidad, tradiciones y culturas, ya que de alguna manera la tecnología y la comunicación están permitiendo que los jóvenes y niños adopten costumbres importadas.
En la institución donde laboro está ubicada en la provincia Bolívar, cantón Caluma; en el sector del sub trópico, la mayoría de sus habitantes son mestizos, con un porcentaje muy bajo de indígenas, afros y montubios. Como entidad educativa está abierta a toda la comunidad en esta confluyen estudiantes de los distintos lugares rurales del cantón por ser una institución fiscal. Dentro de mis aulas de clase, la mayoría de los estudiantes son mestizos y un grupo muy reducido son montubios, en sí no tengo mucha diversidad étnica.
Como mestizos y como ya es conocido por la historia, somos el cruce de los indígenas con los colonizadores españoles, quienes nos heredaron muchas costumbres y tradiciones que hasta la actualidad lo conservamos; una de ellas es la religión, en su mayoría son católicos y un número menor son evangélicos; en este sentido los estudiantes son muy respetuosos. Vivimos todavía en un medio donde se respetan las ideologías religiosas. Así mismo las conmemoraciones litúrgicas destinadas a los santos que hoy en día lo practicamos como católicos, nos heredaron los españoles, estos lo sustituyeron a las celebraciones indígenas, que el fondo sigue siendo conmemoración ancestral muy ligada al ciclo de la tierra.
...