Petroleo Colombiano
Enviado por as97 • 14 de Julio de 2014 • 502 Palabras (3 Páginas) • 417 Visitas
Suscríbase
PETROLEO COLOMBIANO GANANCIA GRINGA
LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL, UN GRAN NEGOCIO EN CONTRA DEL INTERÉS NACIONAL
El debate no es de ahora y no es solo técnico
Este debate sobre la privatización de Ecopetrol no es nuevo, senador Hugo Serrano. En él llevamos casi un siglo. Es la misma controversia que se está librando en Colombia desde la Concesión Mares y la Concesión Barco. Y conviene aclarar que no es un debate técnico, aun cuando entraña aspectos técnicos, sino que están de por medio poderosísimos intereses, un aspecto que suele ocultarse o que se evade en este tipo de polémicas, pues aparecen como un simple intercambio de puntos de vista técnicos, académicos y nada más. Pero no. Es un debate en el que entran en juego poderosos intereses y ganancias enormes y en el que hay contradicciones entre el interés público y el interés privado, como también entre el interés de los colombianos y el de los extranjeros. Hay unos que en esta confrontación nos movemos sin plata en el bolsillo. Pero otros no. Aquí se mueven enormes sumas e inmensos poderes que, dependiendo de las decisiones que tome el Estado, ganan más o ganan menos, se enriquecen más o se enriquecen menos. Que un hecho así se acalle por ser este el reino de la hipocresía y los eufemismos, no le quita certeza a lo que afirmo. Y en el terreno del petróleo sí que se mueven intereses creados, intereses que han provocado guerras, por ejemplo, la del Chaco o la actual en Irak.
En Colombia hemos vivido básicamente tres etapas en materia de hidrocarburos. La primera, entre el inicio del siglo XX y la creación de Ecopetrol, lapso en el que se da una gran batalla por definir quién controla el recurso. Una segunda, cuando se crea Ecopetrol, época en que predominan los intereses nacionalistas. Y estamos en la tercera, en la que los monopolios y las trasnacionales imponen sus puntos de vista. La creación de Ecopetrol fue el fruto de una lucha supremamente dura, porque en ese momento era
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
inmenso el poder de las trasnacionales, el poder del imperialismo, para usar una palabra que irrita bastante pero que es cierta. Las trasnacionales se movieron a fondo, tanto que cuando se nacionalizaron los hidrocarburos a mediados del siglo XX, no se pudo nacionalizar el transporte, la comercialización. El negocio más pulpo, sin riesgo, en los hidrocarburos no es ni explorar ni explotar ni refinar, sino distribuir. Pues bueno, esa actividad nunca se pudo nacionalizar. La Exxon Mobil todavía detenta el 42% de la distribución de combustibles en Colombia, la Texaco el 14,6% y la Shell, hasta hace nada, otro importante porcentaje. Las pongo como ejemplo para mostrar que el forcejeo no solo fue en el pasado, allá por 1950, sino que sigue vivo.
Y el forcejeo entraña lucha de intereses y corrupción.
...