Plan Bicentenario
Enviado por mary48 • 14 de Febrero de 2014 • 2.343 Palabras (10 Páginas) • 322 Visitas
Plan Bicentenario "El Perú hacia el 2021": Una propuesta que se debe mejorar
La fecha conmemorativa más importante a la que se proyecta nuestro país en los próximos años, es la del Bicentenario de la Independencia. Celebrar 200 años de independencia es una excelente oportunidad para que los peruanos demostremos que estamos avanzando hacia el desarrollo dejando atrás la pobreza y la debilidad de nuestras instituciones.
Pero para celebrar debidamente, debemos tener argumentos que nos hagan sentir satisfechos de los logros de nuestro país en las diversas dimensiones que componen el quehacer de nuestra estructura como país: en lo económico, lo social, lo político y lo ambiental.
Para tal objeto, el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) publicó el documento Plan Bicentenario, el Perú hacia el 2021, aprobado por el Acuerdo Nacional, en Marzo del 2011.
Ese documento contiene los "Ejes Estratégicos" con los correspondientes objetivos, lineamientos, prioridades y programas, que deben orientar las decisiones y acciones del Estado para alcanzar las metas de desarrollo al 2021, año en el que debemos demostrar la mejora y superación de muchas de las limitaciones y problemas que hoy aquejan al país.
El modelo de articulación integrada del Plan Bicentenario es explicado en los siguientes términos por el CEPLAN: "En el gráfico 1, se muestra la jerarquización de los seis objetivos nacionales (Ejes Estratégicos) planteados, y las relaciones de determinación que guardan entre sí, lo cual evidencia que su consecución simultánea e integrada constituye un requisito para garantizar el éxito del Plan Bicentenario. En otras palabras: para lograr el desarrollo nacional se requiere un enfoque integral de las políticas públicas que sea capaz de articular las acciones de toda la sociedad peruana". (Texto tomado de la pág.24 del Plan)
Gráfico 1
Estrategia: Articulación de los objetivos nacionales
Fuente: CEPLAN. Plan Bicentenario/El Perú hacia el 2021. Pág. 14
Sin embargo, como herramienta de gestión integrada que busca alcanzar resultados, para que el Plan tenga éxito, debe demostrar consistencia entre los siguientes elementos del mismo:
• Entre los ejes estratégicos y las variables objetivo que componen dichos ejes, con la visión al 2021.
• Entre las variables objetivo y los indicadores de evaluación de cada variable.
• Consistencia en el sistema de medición de las variables.
• Entre el diagnóstico integral y las prioridades de calendarización de programas y proyectos.
• Entre los programas y proyectos del plan, con los objetivos específicos.
• Consistencia entre la medición de la Línea de Base de las diferentes variables, y el seguimiento de las metas programadas.
• Entre los ejes estratégicos y sus indicadores de logros.
En las siguientes líneas vamos a evaluar qué tan consistente es el Plan Bicentenario en función a los aspectos arriba mencionados.
A. Consistencia entre los ejes estratégicos y las variables objetivo que componen dichos ejes, con la visión a alcanzar al año 2021
Para evaluar la consistencia entre los ejes estratégicos y las variables objetivo, hicimos la lectura de las diferentes variables que, de acuerdo al CEPLAN, se consideran componentes importantes en la estructura de funcionamiento del país, y que por lo tanto, deben ser sujetas de diagnóstico y de intervención en el proceso de planificación.
En el documento del Plan Bicentenario, cada eje estratégico está compuesto por un conjunto de objetivos específicos, y cada uno de ellos se corresponde con una variable importante de desarrollo, sea ambiental, social, económica o institucional. El estado de cada variable (en el Plan las variables de interés son a la vez objetivos específicos de desarrollo), es medido por uno o más indicadores. Ellos tienen una medición de Línea de Base, así como una meta al 2021, lo cual facilita hacerles un seguimiento periódico y evaluar si se está avanzando al cumplimiento de la meta, según lo planificado.
En el cuadro 1 (ver enlace adjunto), están listados en columnas los seis ejes estratégicos con sus respectivos objetivos específicos (variables objetivo). De la lectura detenida que se haga del cuadro, se podrá saber si hay una pertinente ubicación de cada objetivo, en su correspondiente eje estratégico, de manera que el cumplimiento de la meta de cada variable objetivo, al ejecutarse el Plan, contribuye a fortalecer el desarrollo de cada eje.
Luego de la lectura del cuadro 1, podemos señalar que las diferentes variables objetivo que se alinean en la columna de cada eje estratégico, son factores importantes y pertinentes para cada eje. Es decir, hay consistencia pues no se detectan variables que no guarden relación con la definición conceptual de cada eje estratégico. Si cada objetivo específico cumpliera sus metas al 2021, el impacto de mejora en los ejes estratégicos sería muy positivo y para entonces habríamos dado un salto muy importante en el desarrollo del país.
B. Consistencia entre las variables objetivo y los indicadores de evaluación de cada una de ellas
En este caso, la consistencia se centrará en evaluar si existe una adecuada pertinencia entre la implicancia de cada variable objetivo como factor de desarrollo sujeto a evaluación mediante indicadores, y la validez del indicador seleccionado para medir la dimensión de la variable que nos interesa.
La primera pregunta que nos hacemos es: ¿los indicadores seleccionados para cada variable objetivo, miden realmente el aspecto que se ha considerado importante para cada variable?
Por ejemplo, en el eje "Derechos fundamentales y dignidad de las personas", para la variable objetivo "vigencia plena y ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales" (ver pág. 49 del Plan), no puede medirse la existencia o intensidad de la misma, con el indicador que se propone: "población mayor de 18 años identificada con DNI". No hay pertinencia entre el indicador y la variable que pretende medir.
Otro caso que podemos mencionar es en el eje "Recursos Naturales y Ambiente". Para la variable objetivo "Recursos naturales y diversidad biológica conservados y aprovechados de manera sostenible, con participación y beneficio de las poblaciones locales", no se puede medir la conservación de la diversidad biológica con el indicador "Superficie de bosque amazónico deforestada anualmente" (ver pág. 250 del Plan), ya que está midiendo lo contrario de lo que se pretende lograr. En todo caso debiera utilizarse el indicador "Superficie de bosque amazónico debidamente conservado".
Si bien
...