Plan Bicentenario: El Perú Hacia El 2021
Enviado por faztidioso24 • 3 de Febrero de 2014 • Ensayo • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 540 Visitas
PLAN BICENTENARIO: EL PERÚ HACIA EL 2021
Se ha producido un plan estratégico con el objetivo de obtener un país desarrollado, democrático y cohesionado socialmente.
Los criterios empleados en el Plan se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Se han creado ejes estratégicos, efectuando así un diagnóstico de todos los aspectos de la vida nacional y su relación con la globalización.
La economía peruana ha salido de su estancamiento y en la última década ha crecido a un ritmo sin precedentes y de manera sostenida, hay además avances en la lucha contra la pobreza y la reducción de la destrucción crónica y la mortalidad infantil, pero también déficit en materia de infraestructura; siendo necesario fortalecer la calidad de la administración pública, para contar con un Estado eficiente y transparente.
El Plan propone que el Perú alcance un ingreso per cápita entre $ 8,000 y $ 10,000 anual. Con una población prevista de 33 millones de peruanos, duplicación del producto interno, cuadriplicar las exportaciones y lograr una tasa promedio de crecimiento cercana al 6% anual y tasas de inversión del 25%. La pobreza debe reducirse a menos del 10% del total de la población y la mortalidad infantil y la desnutrición crónica deben disminuir drásticamente o, de ser posible, eliminadas.
Convirtiéndose así el plan bicentenario en un instrumento orientador, flexible, abierto y permanentemente, que se enriquece en la dinámica social y económica del país. Propone objetivos generales y específicos, indicadores para alcanzar las metas fijadas y plantea programas estratégicos que se articularán, vía presupuesto general de la República, con los planes de mediano plazo y los planes multisectoriales, en coordinación con los planes regionales y municipales.
El plan se sustenta en los pronósticos de las principales variables macroeconómicas que definen un escenario probable o tendencia, tomando como base el estudio de los ciclos económicos de larga duración de la economía peruana manifiestos entre el año 1896 y el 2009. Con la sistematización de la información recogida en los talleres y de la identificación de las tendencias del entorno, megatendencias, se elaboraron seis objetivos nacionales, definiéndose seis ejes estratégicos con sus respectivas propuestas de lineamientos estratégicos, estos ejes son:
1. Derechos fundamentales y dignidad de las personas
2. Oportunidades y acceso a los servicios
3. Estado y gobernabilidad
4. Economía, competitividad y empleo
5. Desarrollo regional e infraestructura
6. Recursos naturales y ambiente
EJES ESTRATÉGICOS
EJE ESTRATÉGICO 1: DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
A. OBJETIVO NACIONAL: PLENA VIGENCIA DE LOS DERCHOS FUNDAMENTALES Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Este objetivo involucra la plena democratización de la sociedad y la vigencia irrestricta del derecho a la vida, a la dignidad de las personas, a la identidad e integridad, a la no discriminación, al respecto de la diversidad cultural y al libre desarrollo y bienestar de todos los peruanos. Para ello se requiere expandir las capacidades humanas de manera que todas las personas pueden realizar sus máximas capacidades como seres humanos, lo que a su vez implica reducir significativamente la pobreza como mal social y la aceptación de los valores de meritocracia, laboriosidad, cooperación, honestidad, solidaridad e inclusión social, al mismo tiempo que se estimula y reconoce la creatividad, el emprendimiento y la creación de riqueza.
B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS, INDICADORES, METAS Y ACCIONES ESTRATEGICAS
Objetivos específico 1: Vigencia plena y ejercicios de los derechos y libertades fundamentales.
Objetivos específico 2: Acceso garantizado a una justicia autónoma e independiente, transparente, confiable, moderna, eficiente, eficaz y predecible.
Objetivos específico 3: Consolidación de la institucionalidad democrática y la participación política de la ciudadanía.
Objetivos específico 4: Reducción de las inequidades y de la pobreza y la pobreza extrema.
EJE ESTRATÉGICO 2: OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS
A. OBJETIVO NACIONAL: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS BÁSICOS
Que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse, lo que implica tener acceso a servicios básicos de calidad, en particular educación, salud, agua y desagüe, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana. El acceso universal a servicios de calidad y la seguridad alimentaria son esenciales para superar la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS, INDICADORES, METAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS
Objetivos específico 1: Acceso equitativo a una educación integral que permita el desarrollo pleno de las capacidades humanas en sociedad.
Objetivos específico 2: Acceso universal a servicios integrales de salud con calidad.
Objetivos específico 3: Seguridad alimentaria, con énfasis en la nutrición adecuada de los infantes y las madres gestantes.
Objetivos específico 4: Acceso universal de la población a servicios adecuados de agua y electricidad.
Objetivos específico 5: Acceso y mejoramiento de la vivienda de la población.
Objetivos específico 6: Seguridad ciudadana mejorada significativamente.
Objetivos específico 7: Beneficiarios de programas sociales convertidos en agentes productivos de bienes y servicios con base en la demanda de los mercados interno y externo.
EJE ESTRATÉGICO 3: ESTADO Y GOBERNABILIDAD
A. OBJETIVO NACIONAL: ESTADO DEMOCRÁTICO Y DESCENTRALIZADO QUE FUNCIONA CON EFICACIA, EFICIENCIA Y ARTICULADAMENTE ENTRE SUS DIFERENTES SECTORES Y LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y EL DESARROLLO, GARANTIZANDO LA SEGURIDAD NACIONAL
Este objetivo implica lograr que el Estado se oriente al servicio de los ciudadanos y la promoción del desarrollo, y que el ejercicio de la función pública sea eficiente, democrático, transparente, descentralizado y participativo, en el marco de una ciudadanía ejercida a plenitud por las personas.
La estrategia para alcanzar este objetivo en un mundo globalizado implica efectuar una profunda reforma del Estado para mejorar la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía. Igualmente, implica una política
...