Plan Nacional de Formación Terapia Ocupacional
Enviado por Meilyn Valera • 13 de Octubre de 2021 • Ensayo • 977 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
Método OCRA (Occupational Repetitive Action)
Autor (a):
T.O Meilyn Valera
C.I.:26.486.154
Tutor (a):
T.O Carlos Rodríguez
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”
Plan Nacional de Formación Terapia Ocupacional
IV Cohorte
Julio, 2019
En todos los puestos de trabajo, existen distintos factores de riesgo, principalmente los derivados de la carga de trabajo y de la organización del mismo. La carga física en las actividades laborales del ser humano se presenta con mucha frecuencia, causando grandes consecuencias en la salud del trabajador, por ellos cada actividad debe ser evaluada y analizada con anterioridad. Otro factor se suma importancia; presente en las actividades laborales, son las acciones repetitivas, fuerza, posturas y movimientos forzados.
Por ello en 1998 se creó un método el cual evalúa estos factores, diseñado por Occhipinti y Colombini de la Unità di Ricerca Ergonomia della Postura e Movimento (EPM)1, en este método se mide el nivel de riesgo en función de la probabilidad de aparición de trastornos músculo-esqueléticos en un determinado tiempo, centrándose en la valoración del riesgo en los miembros superiores del cuerpo2. También toma en cuenta otros factores como la falta de períodos adecuados de recuperación, y otros factores de riesgo adicionales asociados a la aparición de trastornos; como son los factores mecánicos (por ejemplo, las vibraciones, compresiones localizadas de las zonas anatómicas de la mano); los factores ambientales (por ejemplo, la exposición al frío) y los factores organizacionales (por ejemplo, el ritmo determinado por la maquina). Con las evaluaciones de estos factores se pretende reducir el riesgo de padecer una enfermedad laboral.
El método OCRA una herramienta de evaluación y fácil aproximación al riesgo, para conocer de manera rápida cuál es el estado actual de un puesto de trabajo o de un grupo de puestos que pertenecen a una línea, área o empresa. Se trata de un método cuantitativo que permite al evaluador conocer cuáles son los factores de riesgo que representan un problema.
Este método analiza los factores de riesgo de forma independiente, asociando una puntuación de 1 a 10 en varios de ellos y puntuaciones que llegan a valores de 24 o 32 como la fuerza. Cada una de las valoraciones se obtiene mediante el análisis independiente del factor, ponderado por el tiempo en que el factor está presente dentro de la tarea. Por otro lado permite analizar el puesto de trabajo a jornada completa (8 horas de trabajo), u horas de trabajo menores, y si el trabajador ocupa un puesto de trabajo en su jornada o si ocupa varios puestos de trabajo, siendo estos rotativos en una sola jornada laboral.
Para llevar a cabo la evaluación de un puesto deberá considerarse: a) Organización del tiempo de trabajo: tiempo que el trabajador ocupa el puesto en la jornada y las pausas y tareas no repetitivas. b) Los periodos de recuperación: periodos durante el cual uno o varios grupos musculares implicados en el movimiento permanecen totalmente en reposo. c) Las frecuencias y tipo de acciones: tiempo de Ciclo de Trabajo, número y tipo de Acciones Técnicas en un Ciclo de Trabajo. d) Las posturas adoptadas: considerando fundamentalmente el hombro, el codo, la muñeca y los agarres, así como la presencia de movimientos estereotipados. e) Las fuerzas ejercidas: esta información es necesaria sólo si se ejercen fuerzas con las manos o brazos de forma repetida al menos una vez cada pocos ciclos. f) Factores de riesgo adicionales: como el uso de equipos de protección individual, golpes, exposición al frio, vibraciones o ritmos de trabajo inadecuados.3
...