Planeación De Recursos Humanos
Enviado por lawrencegrullon • 17 de Febrero de 2014 • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 205 Visitas
Planeación de recursos humanos
Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización.
Al determinar el número y el tipo de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más. (Werther, William B. Jr., 2000)
Esta permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.
Propósitos:
• Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organización.
• Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra.
• Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados.
• Organizar los programas de capacitación de empleados.
Ventajas:
• Mejorar la utilización de recursos humanos
• Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización
• Economizar en las contrataciones
• Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos
• Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal más capacitado.
La planificación de personal desde un punto de vista general tratará de asegurar cuantitativamente y cualitativamente (personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos), las necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa.
Es conveniente que al elaborar las visiones, no solamente se estudien bajo un enfoque optimista de desarrollo, sino que también se analice la posibilidad de una contracción económica que obligue a tomar medidas restrictivas. Las previsiones deben abarcar todas las posibilidades que pueden producirse. Su conveniente flexibilidad permitirá ir tomando las medidas necesarias en cada momento para cada circunstancia. Amplitud y flexibilidad son, pues dos de sus características esenciales.
Desde el punto de vista individual, la planificación comprende el desarrollo profesional, humano y económico del personal, a través de la promoción basada en la oportuna formación, mediante el estudio de las aptitudes y el potencial de cada persona, que permitan su clasificación en orden a dicha promoción.
La sistemática a utilizar para planificar el desarrollo del personal, individualmente considerado, a fin de insertarlo formado y promocionado en los planes generales de la empresa comprende el estudio de la estructura de la misma como punto de partida, el estudio y trazado del organigrama a medio y largo plazo, la valoración o estimación de los hombres que forman la plantilla, es decir, lo que se llama un inventario del potencial humano, política de sustitutos o reemplazos, planificación salarial, planificación de la formación y selección y el estudio de los puestos de trabajo.
Modelo de planeación de recursos humanos
El formular un Modelo de planeación, es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes:
• Cuales son el propósito y los objetivos de la organización?
• A donde se dirige actualmente la organización?
• En qué tipo de ambiente se encuentra la organización?
• Que puede hacerse para alcanzar con mayor efectividad los objetivos organizacionales en el futuro?
Al elaborarlo, ya sea mediante un proceso ordenado de planificación o un proceso más intuitivo y empírico, las empresas deben definir cuáles van a ser sus ventajas competitivas, es decir, de qué manera van a superar a sus competidores en la lucha por un mercado o por un segmento determinado del mercado.
Las principales estrategias para elaborar dicho modelo, entre las que pueden elegir las empresas son:
• Costo Bajo.
• Diferenciación.
• Enfoque o Especialización.
Algunas empresas optan por ofrecer sus productos servicios a un precio más bajo que el de sus competidores, lo cual las obliga a ser más eficientes y tener costos más bajos de producción. Otras empresas intentan diferenciarse de sus competidores, creando nuevos productos y servicios. Por último, otras intentan especializarse en un segmento o nicho del mercado, el cual consideren poco explotado o en el que piensen que pueden tener ventajas sobre sus competidores.
La diferenciación es quizás la vía más efectiva para competir con éxito, pues es muy difícil mantenerse por mucho tiempo como el productor de costos más bajo en un mercado o explotar un nicho de mercados ene. Que no incursionen otros. Por ello, cada día cobra más importancia la innovación como fuente de ventaja competitiva para las empresas.
Al momento de establecer un modelo debemos tener en cuenta:
1.- DETECCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES: aunque precede a la planeación real y, por lo tanto, no es estrictamente parte del proceso de planeación, la detección de las oportunidades, tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es el verdadero punto de partida de la planeación. Ya que es conveniente realizar un estudio preliminar de las posibles oportunidades de operaciones futuras.
2.- ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS: esto ocurre para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinada, lo cual debe realizarse tanto para el largo como para el corto plazo. ya que los objetivos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que se debe hacer, a que habrá de darse prioridad y que se debe lograr con la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y
...