Polarización en Colombia
Enviado por Santiago Leaño • 12 de Agosto de 2019 • Ensayo • 757 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
¿Izquierda o Derecha?
No es sobre hemisferios del cerebro, o de tomar un camino u otro, el contexto y el significado ha cambiado tanto que ahora es el mayor representante de una ideología, también algo que afecta de una u otra forma el ver y el sentir de la realidad, es una especie de sombra que hoy en día está polarizando la opinión pública.
Es bastante preocupante el darnos cuenta que los medios de información están influyendo de alguna forma en las decisiones políticas, que en su mayoría son poco críticas y bastante promedio; se suele ver que los colombianos realmente no se dan a la tarea de pensar y reflexionar sobre su posición frente a un tema tan importante cómo el poder estatal, simplemente se dejan llevar por los que les muestra la opinión pública y basan sus argumentos en la paráfrasis de periodistas mediocres quienes evaden una verdad social y en cambio prefieren dar una muy buena mentira política. Con el ánimo de loar o exaltar a seres que poco y nada aportan al país yo los denomino como “El virus tradicionalista”.
¿Por qué este nombre? Bueno, estamos en una etapa de transición, evolución y el mayor obstáculo que enfrenta aquel cambio es el pensamiento tradicional, conformista, mediocre y doblegado que tenemos los colombianos, a eso añadiendo la vergonzosa fama de narcotraficantes, sicarios, corruptos e ignorantes que tenemos a nivel mundial, opacando totalmente todos los factores buenos que tiene nuestro país. Es triste ver cómo el potencial que tiene Colombia se arruina de a pocos por las personas incompetentes que tenemos en el poder y también aquellos profesionales poco éticos que prefieren la ganancia propia en vez de la educación y liberación de pensamiento de su pueblo.
Tomando en cuenta este escenario se hace evidente la polarización de los medios de información, queda claro el sesgo político que tienen; ya que no les importa tergiversar la información y darla de una forma bastante conveniente y convincente para favorecer un personaje del “jet set” o de la “farsandula” colombiana. Ahora veamos cual es el efecto de la polarización y para ello quiero citar al sociólogo Edgardo Lander quien respondiendo a la pregunta “¿cree que nos hemos embrutecido con la polarización?” responde así:
“Aquí ha venido operando la polarización política de tal forma que ha empobrecido extraordinariamente la capacidad de reflexión. Todo se convierte en blanco y negro, hay una especie de filtro que todo lo transforma en gobierno u oposición. Hay una incapacidad para escarbar más allá de la coyuntura, para ver qué es lo que nos está pasando como sociedad.
No sé si lo llamaría embrutecimiento, pero con toda seguridad hay un empobrecimiento de la reflexión intelectual porque la polarización también hace que la reflexión sea muy de la coyuntura, de la inmediatez. No hay espacios, ni ha habido espacios en la sociedad colombiana, para una reflexión que vaya más allá, que se distancie del día a día, que se pregunte ¿qué nos está pasando como país?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde queremos ir?, cómo estas propuestas que se ponen sobre la mesa dan cuenta de unas cosas, pero obviamente no dan cuenta de otras”[1]
...