ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politeismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

Politeísmo Católico

Se cree, de acuerdo a varias investigaciones antropológicas y sobre religión antigua, que la formación de los dioses tuvo 3 orígenes: la personalización de las fuerzas de la naturaleza, la personalización de los astros y la divinización de los héroes del pasado. En Grecia por ejemplo existían los dioses, los semidioses y los héroes. Además el concepto de dioses no era como podemos concebirlos ahora con el concepto que tenemos a partir del judeocristianismo, los dioses eran muy humanos con la diferencia que tenían poderes sobrenaturales y características propias.

Zeus por ejemplo era el dios del cielo que controlaba las tormentas, los rayos y la lluvia, Deméter era la diosa madre. Además cada dios tenía su fecha de culto, era patrono protector de alguna ciudad y tenía su estatua venerada. Cada devoto invocaba a los dioses para pedir favores según correspondía la necesidad con la especialidad del dios. Cuando el antiguo Imperio Romano conquistó Grecia su religión asimiló mucho de las características de esta última, así Zeus se asimiló a Júpiter y Deméter a Cibeles.

El único pueblo de la antigüedad que no tenía muchos dioses ni daba culto a los muertos era el pueblo de Israel. En las escrituras del Antiguo Testamento dice: “No sea hallado en ti quién consulte a los muertos. Porque es abominación para El Señor cualquiera que hace estas cosas”[1]. En este pueblo nació Jesús de Nazaret quién evidentemente tampoco enseño en ningún momento a honrar a nadie más que a Dios. Lamentablemente desde un principiolos apóstoles cristianos como Pedro, Pablo y Bernabé fueron confundidoscon dioses[2].

Cuando el Catolicismo Romano empezó a formarse a partir del año 325 (Concilio de Nicea) buscó el sincretismo entre la antigua religión romana y el cristianismo[3]. La mejor forma era por supuesto asimilar el culto a los antiguos dioses romanos en el culto a los santos cristianos de manera similar a como se había hecho antes con la asimilación de la religión griega. Así Pedro se volvió el encargadodel cielo y el que controla los truenos y las lluvias, María se volvió la “Madre de Dios” y madre de todos los fieles.

En varios casos se utilizaron los mismos templos y hasta las mismas estatuas de los antiguos dioses solo que con el nombre cambiado con el de algún santo cristiano. Incluso en algunos casos se conservaron los nombres: el dios Marte pasó a ser San Martín, el dios Dionisio pasó a ser San Dionisio, la diosa Brighit pasó a ser Santa Brígida, el dios Apolo pasó a ser San Apolinar[4]. Similar objetivo persiguió la incorporación a la nueva iglesiade elementos propios de la antigua religión romana como eranlos sacerdotes, las vírgenes consagradas, el título y el cargo de sumo pontífice, los templos, las vestimentas y los ritos.

Así fue como la nueva religión pudo ser aceptada gradualmentea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com