Politicas Publica Cuba
Enviado por osbalalexcis • 20 de Enero de 2014 • 6.681 Palabras (27 Páginas) • 317 Visitas
Las políticas públicas, una visión desde los fundamentos teóricos de la Economía Política de la Construcción del Socialismo
Dr. C Evelyn González Paris - evelyn.gonzalez@umcc.cu
1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Características de las políticas públicas socialista
5. Análisis de las fases del ciclo de políticas públicas
6. Las políticas públicas en la construcción del socialismo
7. Conclusiones
8. Bibliografía
Resumen:
Los estudios de los fundamentos teóricos sobre la construcción del socialismo en los momentos actuales se hacen cada vez más necesarios, como escasos son. El cómo llevar a cabo la construcción de esta nueva sociedad depende de las condiciones histórico-concretas de cada país. En ese sentido después del derrumbe del campo socialista y con él, del modelo de “socialismo real”, la Economía Política del Socialismo como ciencia se encuentra en una etapa de aciertos y desaciertos, el conocimiento teórico y práctico sobre la construcción de esta nueva sociedad, no constituye una fortaleza.
El presente trabajo pretende desde un enfoque marxista-leninista se realiza un análisis teórico de las políticas públicas desde la economía política de la construcción del socialismo. Por considera que estas solo tendrán un verdadero sentido si se logra una correcta interrelación con las relaciones sociales de producción por ser esa la base y punto de partida para poder dar solución a los disímiles problemas que hoy aquejan a la humanidad, lo cual constituye el objetivo fundamental de las políticas públicas.
Introducción
La Economía Política Marxista-Leninista es una ciencia de un nivel científico y práctico relevante. La reelaboración teórica de Marx sobre la economía política del capitalismo, con un fundamento crítico, nos dejó el desarrollo de su método de investigación, de un sistema categorial en el cual giran las leyes económicas propias de esa sociedad que hoy tiene una plena vigencia, debido a que esta sociedad ha cambiado su forma de organizarse, manifestarse pero la esencia continua siendo la misma.
Lo anterior responde al hecho que en el capitalismo en la fase superior de desarrollo, se expresa una internacionalización de las relaciones de producción con características muy especificas vinculadas al desarrollo científico tecnológico, que lejos de establecer relaciones que proporcionen alternativas para el desarrollo de los países periféricos, han abierto una brecha donde el mundo se polariza cada vez más y la hegemonía imperialista crece.
En esta situación el camino para la solución de los problemas de los países subdesarrollados, está en la construcción del socialismo. El cómo llevar a cabo la construcción de esta nueva sociedad depende de las condiciones histórico concretas de cada país. En ese sentido después del derrumbe del campo socialista y con él, el modelo de “socialismo real”. La Economía Política del Socialismo como ciencia se encuentra en una etapa de aciertos y desaciertos, el conocimiento teórico y práctico sobre la construcción de esta nueva sociedad, no constituye una fortaleza. Sobre ese aspecto Fidel Castro planteaba “(…) entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo” (Castro, F. 2005:13)
Teniendo presente los aspectos antes expuesto, en el presente trabajo pretendemos desde un enfoque marxista-leninista realizar un análisis de las políticas públicas desde la economía política de la construcción del socialismo. Por considera que estas solo tendrán un verdadero sentido si se logra una correcta interrelación con las relaciones sociales de producción por ser esa la base y punto de partida para poder dar solución a los disímiles problemas que hoy aquejan a la humanidad, lo cual constituye el objetivo fundamental de las políticas públicas.
Desarrollo
La Economía Política marxista- leninista dentro de las ciencias sociales tiene un significado metodológico importante , el cual se expresa en su estudio integrado sobre las relaciones sociales de producción, su método, teoría general y las leyes que van a regular los procesos económicos donde las formas de manifestarse es objeto de estudio de las demás ciencias económicas, estos estudios no tienen un carácter neutral, la economía política tiene un carácter partidista. Carlos Marx al referirse a este aspecto planteaba “la economía política, la libre investigación científica tiene que luchar con enemigos que otras ciencias no conocen. El carácter especial de la materia investigada levanta contra ella las pasiones más violentas, más mezquinas y más repugnantes que anida en el pecho humano: las furias del interés privado.”(Marx; C.1867.XII).
Desde épocas muy tempranas los máximos representantes de la economía política burguesa clásica Adam Smith y David Ricardo en cuanto al objeto de estudio de esa ciencia trataban de descubrir las leyes económicas del sistema; las categorías de este y no veían el comportamiento del sujeto económico individual. Los economistas posteriores a 1870 y en especial la escuela Austriaca, por el contrario se centraron en examinar el sujeto económico y su comportamiento, partiendo del hecho que el hombre se debía de enfrentar a la existencia de necesidades a satisfacer y de bienes en cantidad limitada e insuficiente para satisfacerlas, del estudio de la oferta que fue el punto de partida de los clásicos burgueses, se paso al de la demanda y del análisis del costo se pasó al de la utilidad (Pasenti,A 1987:3)
En ese sentido en los últimos tiempos se ha dado una tendencia dentro de los economistas burgueses de la escuela neoclásica a librarse de la propia denominación de la ciencia, donde se propone en lugar de Economía Política “Economía” en ingles “Economics” la cual centra su objeto de estudio en el mercado y en el consumo, apartándose de las relaciones sociales de producción.
Desde nuestro punto de vista, la Economía Política, es inseparable de los procesos sociales, de los fenómenos que existen en la sociedad sus causas, orígenes y consecuencias. En ese sentido se considera de plena vigencia el objeto de estudio de la economía política dado por Federico Engels en su obra Antiduhring ”la economía política, en el sentido más amplio de esta palabra, es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana”, más adelante señalaba “la economía política, como ciencia de las condiciones y las formas bajo las que producen
...