Politicas Publicas
Enviado por robertyes • 10 de Noviembre de 2012 • 2.646 Palabras (11 Páginas) • 310 Visitas
Contenido
Introducción 2
La formulación de las políticas públicas. 3
¿Se pueden evaluar el proceso de las políticas públicas? 5
La generalidad del análisis 7
El proceso de formulación de políticas públicas y los actores sociales 7
Los límites del análisis como alternativa a la política 9
Conclusión 10
Bibliografía 11
Introducción
Históricamente los pueblos han buscado la democracia como garantía de libertad personal, no como un proceso de elaboración de políticas públicas ni como una forma de control popular de este proceso, la formulación de las políticas no es un proceso simple y hay varias preguntas que la sociedad se cuestiona : ¿Quién formula ¿Tienen alguna influencia los ciudadanos de a pie? ¿Podrían si lo intentaran? ¿Tienen importancia las elecciones? ¿Tiene alguna importancia que gane un partido u otro? ¿Es conveniente una mayor participación popular en el gobierno?
Para entender realmente como y quien elabora las políticas, primero se deben conocer las características de los participantes, los papeles que desempeñan, las fases y la relación y el control existente.
La formulación de las políticas públicas.
¿Cómo se elaboran las políticas? y ¿cómo deberían elaborarse? Han existido dos modelos que han tratado de dar respuestas a estas interrogantes. Por un lado encontramos el modelo racional, de Simon (1947, 1960 y 1983).
Este modelo plantea tres momentos, el primero, consiste en recoger información e investigar de forma sistemática con el objeto de identificar los problemas presentes o posibles. Como segundo momento, se refiere a definir todas las alternativas posibles para enfrentar cada problema. En tercer lugar, se trata de hacer un análisis omnicomprensivo de todas las posibilidades alternativas y de sus consecuencias.
El modelo incremental, planteado por Lindblom (1959, 1968, 1979). Este es un modelo que pretende resolver algunos problemas que presenta el modelo anterior como las limitaciones humanas,, el enorme coste del análisis bajo este modelo( el racional), la inexistencia de métodos de previsión y de evaluación satisfactoria, y el conflicto de intereses, frente a todo esto, el modelo incrementalista, parte del hecho que en la práctica, la elaboración de las políticas tiene como punto de partida la situación existente anteriormente, este plantea sólo pequeños cambios o modificaciones de manera incremental.
A lo particular del aparato público, la decisión de una política pública puede ser objeto de distintas secuencias y responder a conjuntos más o menos complejos de intereses sectoriales y presiones de orden político, social, económico.
Se debe de tomar en cuenta el contexto del problema, el tiempo con que se cuenta para analizar este problema, los recursos disponibles, causas y efectos, etc.
El análisis de políticas públicas centra su estudio en los procesos de elaboración de políticas y programas públicos de actuación. Tal planteamiento permite una aproximación doble: la formación del proceso de políticas desde una concepción global, compleja y sin la formulación de límites claros al proceso, ésta sería la concepción desarrollada por Charles E. Lindblom, y el enfoque que separa las diversas fases del proceso con la finalidad de proceder a un estudio independiente de las diferentes etapas.
Esta segunda perspectiva elaborada por Harold Lasswell tuvo una mayor influencia en el análisis de políticas públicas, asumiendo que el proceso de elaboración de políticas y programas es racional y ordenado. De ahí que podamos establecer las fases que determinan el proceso: por qué surgen los problemas y por qué pasan a ser una preocupación de los gobiernos, quién toma y por qué se adopta la iniciativa de hacer propuestas frente a dichos problemas, cómo se produce la elaboración legislativa o de otro tipo que inicia la acción, cómo la Administración Pública pone en práctica las propuestas y, por último, cómo se puede evaluar la política aplicada.
Se asume que los actores sociales tienen una racionalidad limitada, en donde los procesos de decisión son complejos, interactuando actores sociales que buscan obtener sus objetivos, en ambientes de incertidumbre, riesgo y conflicto, donde las instituciones expresadas en organizaciones, cultura, normas y disposiciones formales e informales inciden en los procesos de formulación y decisión de políticas públicas. (Meny & Thoenig, 1992)
De acuerdo a lo antes expuesto, hay dos posiciones con respecto a la racionalidad de los actores sociales para la elaboración de políticas públicas. Por una parte, se encuentra el enfoque de acción racional, basada en la teoría económica neoclásica que establece que el actor busca a través de sus elecciones determinados fines y su único objetivo es maximizar la utilidad. Por otra parte, se tiene el enfoque de racionalidad limitada, el cual plantea los límites de los procesos racionales de los actores en la medida en que el contexto estratégico u orden institucional donde se lleva a cabo la política pública, no son como una simple agregación de preferencias, sino estructuras que modelan, por lo que se da la inestabilidad, la imprecisión y el carácter endógeno que tiene el proceso de formación de preferencias en cada uno de los actores (Klijn E, 1998).
Es importante hacer notar que bajo la perspectiva de racionalidad limitada, se considera que las instituciones formales e informales no son creadas necesariamente o usualmente para ser eficientes en la sociedad, por el contrario en muchos casos son creadas y diseñadas para servir a los intereses de los más poderosos de ella. Para estos autores el ejercicio del poder es el arte de desarrollar instituciones políticas que funcionen. (March & Olsen, 1997: 70)
¿Se pueden evaluar el proceso de las políticas públicas?
Los peligros de evaluar el proceso de políticas públicas no es una imposibilidad de llegar a conclusiones de evaluaciones específicas de políticas públicas o de etapas concretas de su elaboración, la sociedad demanda unas políticas democráticas y a la vez inteligentes, en principio, un sistema democrático podría terminaron la propiedad privada de los bienes de producción y establecer en su lugar un sistema de producción dirigido por el gobierno.
La evaluación formula juicios sobre lo deseable de las políticas públicas o programas, e intenta
...