Politicas públicas dirigas al desarrollo San Andres Islas
Enviado por Elizabeth Marimón • 14 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 14.055 Palabras (57 Páginas) • 214 Visitas
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
PROYECTO
POLITICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE: CASO SAN ANDRES ISLAS
ELIZABETH RIVERA MARIMON
Profesor: Jesús Molina Giraldo
Bogotá, Junio 2 de 2016
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
ESTADO DEL ARTE 8
El Desarrollo Sostenible 8
Políticas Públicas 12
Autonomía 17
Multiculturalidad 22
Modelo Productivo 27
MARCO TEORICO 30
MARCO METODOLOGICO……………………………………………………………………………………………………… ……41
BALANCE GENERAL 39
INTRODUCCIÓN
Según el censo del año 2005, habitan en el archipiélago 70.554 personas, de las cuales, 65.627 lo hacen en San Andrés y 4.927 en Providencia[1]. Dicha población está compuesta por tres grupos bien diferenciados: los raizales, los continentales y comunidades extranjeras[2]. Los primeros, remanente colonial, están integrados por descendientes de esclavos traídos de África y de colonizadores europeos, estos últimos en su mayoría protestantes y anglófonos; los segundos, integrados por migrantes de diferentes departamentos de Colombia y en su mayoría hispano-hablantes y de religión católica; y los terceros, provenientes del Medio Oriente y de otras islas del Caribe, Sudamérica y regiones de Europa.
Respecto a la dinámica de la población del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como territorio insular del estado nacional colombiano, puede decirse, difiere de lejos en sus características y dinámicas de las presentadas, adentro de la Colombia continental. Desde sus inicios el Archipiélago fue una amalgama de culturas siendo pobladas cíclicamente por inmigrantes de origen inglés y español entre los siglos XV y XIX. Las Islas han albergado una población diversa e itinerante que construyó una identidad propia siendo sitio de llegada del viejo continente y de otras islas del caribe y las Antillas. En esa época se estaban convirtiendo en un centro comercial y de negocios atractivo y estratégicamente situado.
Actualmente el Archipiélago atraviesa por un período de importancia dentro de lo Nacional y lo internacional. Luego del fallo de la Haya[3] y se ha convertido en tema obligado dentro de las discusiones tanto académicas como políticas sobre su impacto en el Departamento Archipiélago. Con miradas desde lo económico, cultural, y social sin que a la fecha se haya articulado una posición seria, con estudios que respalden una postura del Gobierno Nacional que refleje interés en los temas que traen los habitantes de las Islas. Se ha invertido en el estudio instrumental de la pérdida del territorio, se han diseñado estrategias como el denominado Plan San Andrés, que a la fecha se ha dejado ver con acciones de choque como el subsidio a pescadores y las becas de educación superior para el Icetex, pero aún no se evidencia un cambio estructural que a futuro impacte de manera permanente y positiva el bienestar común de los Sanandresanos. No hay estudios dirigidos a resolver los problemas que supone la aplicación de políticas públicas estandarizadas desde el centro, diseñadas por el Gobierno Nacional sin incluir conceptos importantes como lo son la multiculturalidad y la autonomía, autonomía que se supondría es adquirida al auto reconocerse como etnia ancestral.
Dicho esto, claramente se intuye la existencia de un problema que pretende ser resuelto con la investigación, se observa la existencia de un fenómeno y la problemática que lo aqueja por lo que lo siguiente será estructurar un proceso que nos lleve a esa solución. La investigación es la herramienta adecuada aunque en ocasiones pueda resultar hostil o complicada.
Cuando se inicia con un proceso de investigación, después de las preguntas propias que inquietan al investigador respecto del objeto de la misma, se inicia un camino llamemos instrumental para llegar a una conclusión académica sustentada de los resultados de manera exitosa. Dicho esto podemos observar dentro de este proyecto de investigación que formulada la pregunta inicial ¿Puede lograrse el desarrollo sostenible para la Isla de San Andrés sin criterios diferenciados de autonomía y multiculturalidad en la elaboración de políticas públicas? son claros los conceptos sobre los cuáles girará la investigación. No resulta fácil estructurar lo que en definitiva como investigador se pretende ya que las ideas que se tienen sobre el fenómeno y la problemática de investigación por lo general abarca temas disimiles, interdisciplinarios y difíciles de armonizar.
El concepto de Desarrollo Sostenible podríamos situarlo dentro del proyecto como la herramienta adecuada para alcanzar el nivel de buen vivir que requieren los habitantes del Archipiélago. Aquí el desarrollo sostenible no se presenta como aquella alternativa que encierra un carácter de defensa puramente ambiental sino aquellos mecanismos que logran equilibrar la balanza del crecimiento en términos de equidad y participación dentro del modelo productivo con los recursos naturales y el capital humano que componen el territorio. Sería sencillo ubicar las Islas dentro del Modelo sostenible ambiental, debido a su fragilidad física y condición de vulnerabilidad en cuanto a recursos naturales se refiere. Pero debemos ser conscientes que la sostenibilidad viene siendo aplicada como objetivo rector dentro de la economía, indistintamente las características físicas del lugar, más bien ha evolucionado como un concepto sin el cual no es posible algún tipo de desarrollo.
Estamos claros entonces en que la sostenibilidad será la característica del desarrollo que se pretende dentro del proyecto, de aquí partimos hacia una pregunta importante; ¿cuál herramienta utilizaremos para conseguir este fin? El proyecto se enfoca en intentar responder la problemática desde las políticas públicas, pero desde el diseño y la elaboración de las mismas. Es una elección del investigador resolverlos desde este instrumento ya que dentro de su hipótesis la problemática radica en el contexto desde el cual vienen siendo diseñadas estas políticas dirigidas al Archipiélago. Otra investigación podría dar cuenta de la problemática desde aristas distintas como por ejemplo el problema de la ausencia de educación superior y formación de líderes, no obstante observa el investigador que una solución encaminada hacia la estabilidad de los procesos productivos podría contestar una queja constante de los habitantes que tienen como común denominador la dependencia estatal dentro de la economía como detonante importante dentro de este problema. Procesos productivos desarrollados dentro de un lineamiento estatal que se ve traducido en políticas públicas.
...