Falla De San Andres
Enviado por zero316 • 22 de Septiembre de 2011 • 2.570 Palabras (11 Páginas) • 6.139 Visitas
Capitulo II
2. origen de la falla de san andrés
La Falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y pasa a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Notables en el sur son las fallas Falla de San Jacinto, San Andrés, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Debido a que la placa del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la Península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.
Se considera que la Península de Baja California se formó por esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco (ambas están en lados opuestos de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm. por año. Este no puede ser percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios. Consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkield hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,2); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz), California (magnitud: 7,1) y El Centro California en 1940 y el más actual ocurrido en Baja California el domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7.2 grados. Al suroeste colinda con Baja California y provoca como mínimo un terremoto al año.
La superficie de la Tierra está rota. Las grietas de la corteza terrestre, conocidas como fallas, pueden recorrer cientos de kilómetros. Estas fallas son frecuentemente los sitios en los que tienen lugar los principales terremotos debido a la deriva que experimentan las placas tectónicas que cubren la superficie de la Tierra. En la fotografía de arriba vemos la Falla de San Andrés en California, una de las fallas más largas y más activas. Visible como el accidente geográfico lineal a la derecha de las montañas, la Falla de San Andrés alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad. La imagen de arriba, cuya altura ha sido exagerada, fue creada mediante la combinación de los radares desplegados por la Lanzadera Espacial Endeavour en Febrero y una fotografía en color real del Landsat. A lo largo de la Falla de San Andrés, la titánica Placa del Pacífico está derivando con relación a la enorme Placa de América del Norte a una media de pocos centímetros por año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años la superficie de la tierra tendrá una apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad.
En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 Km. de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
2.1 Eventos recientes
El 30 de diciembre de 2009 a las 10:15, un terremoto de una magnitud de 6 tuvo lugar en Morelos, Cuautla, sobre la Falla de San Daniel.
El viernes 8 de febrero de 2008 hubo un temblor de magnitud 5,4 grados en la escala de Richter a las 11:40 pm que tuvo lugar en Mexicali, Baja California, el lunes 11 de febrero de 2008 a las 10:29 am, otro sismo de una magnitud de 5,0 tuvo lugar en Mexicali, Baja California, sobre el volcán Cerro Prieto, cerca de la Falla de San Andrés, posteriormente ese día a las 20:32 otro sismo de 5,1 en la misma falla de Cerro Prieto, con un aproximado de 600 réplicas cercanas a la ciudad de Mexicali, Baja California entre los días 8 y 22 de Febrero de 2008, el último sismo fuerte fue de 5,7 grados en escala de Richter con epicentro cerca del conocido volcán.
El martes 29 de julio de 2008 un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Los Ángeles a las 11:47 am, catalogado por el servicio de geografía como de magnitud moderada.
El miércoles 30 de diciembre de 2009 se registró un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter en la ciudad de Mexicali, Baja California, que duró aproximadamente 35 segundos Y se sintió en las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada (Baja california), Caléxico, El Centro (California) y San Luís Río Colorado (Sonora). En el mismo día se registró una réplica de 5,1 grados en la escala de Richter en las cercanías de Mexicali sin registrarse daños ni pérdidas materiales.
El 4 de abril de 2010, tuvo lugar un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter con epicentro en Laguna Salada, entre Mexicali y San Felipe, con saldo de 4 muertos y aproximadamente 233 heridos. El sismo se sintió en ciudades del sur de Estados Unidos como San Diego, Phoenix, Las Vegas y Los Ángeles, además de ciudades como Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y el norte de Ensenada en Baja California (con 7,0 grados Ritcher), San Luis Río Colorado y en Puerto Peñasco en Sonora. Con cuatro réplicas importantes registradas, tres el mismo día con magnitudes 5,3, 5,1 y 5,7 grados y con magnitud de 5,5 grados el día 8 de Abril en la escala de Richter
El 20 de octubre de 2010, a las 11:53 horas, se registró un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter. Se dejó sentir en lugares como Culiacán y Los Mochis, la Paz, y otros lugares de a región.
2.2 Definición del nombre de la falla
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.
*Fallas de san andrés*.
(El Mundo) - El extremo sur de la falla de San Andrés, en California
...