Política de industrialización para el plan de desarrollo
Enviado por Charbel123 • 3 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.848 Palabras (12 Páginas) • 114 Visitas
ANALISIS ECONOMICO NACIONAL. Análisis de la realidad nacional. | Mtra. Judith Guadalupe Martínez Tirado Ingeniería Industrial. 2-A Integrantes: Carlos Daniel Castillo Rios, Charbel Majluf Meza Camacho, Brian Alejandro Cobian Apodaca, Raúl Rosas Miranda, - 18310426 Charbel Majluf Meza Camacho - 18310361 Brian Alejandro Cobian Apodaca - 18310471 Raúl Rosas Miranda - 18310421 José Luis Muñoz- 18310923 José Edgar Lozano - C14310453 Francisco Javier Villas Zendejas – 18310909
|
[pic 1][pic 2]
Índice.
Índice……………………………………………………………………………………………….. 1
Política de industrialización en el plan de desarrollo………………………………………….. 2
Microempresas…………………………………………………………………………………….. 4
Pequeñas y medianas empresas………………………………………………………………… 5
La gran industria nacional………………………………………………………………………… 6
Estrategias de crecimiento económico…………………………………………………………. 7
Tecnología Nacional……………………………………………………………………………… 8
Tecnología Internacional…………………………………………………………………………. 8
Anexo………………………………………………………………………………………………. 9
Bibliografía………………………………………………………………………………………. 10
Política industrial en el plan de desarrollo.
La política industrial se refiere a las estrategias o intervenciones selectivas dirigidas a impulsar actividades en sectores específicos, diseñados para mejorar el funcionamiento de los mercados. Es importante debido a que se necesita para mejorar el capital del país y además la acumulación de conocimiento, es decir, maximizar los beneficios de la economía del país.
En México las empresas que cumplen la capacidad productiva son las que se encuentran en el sector privado y públicas, es un modelo económicamente sustentable que es capaz de propiciar la estabilidad social por medio de un empleo formal.
La inversión industrial en México que se genere el 35% del PIB y el 42% del empleo formal registrado ante el IMSS, la vocación con el desarrollo económico y social ha permitido que 8.4 millones de trabajadores tengan una ocupación laboral.
La remuneración promedio de la industria supera la media nacional, ya que es 3.5 veces el salario mínimo y en algunos sectores de que integran la industria llega a ser hasta de 8 veces el salario mínimo.
Se requiere un objetivo central en la política económica para poder impulsar la productividad y competitividad en el país, por lo tanto, se necesita la creación de una política industrial para fomentar la integración de cadenas productivas y el aumento de contenido nacional en las exportaciones, ya que esto que no se ha logrado en las últimas décadas.
La industria mexicana presenta un estancamiento productivo esto genera que el conjunto de sectores que lo conforman haya manifestado un nulo o bajo crecimiento.
El promedio de crecimiento de la industria entre el 2012 y el 2017 es de solo el 1% a pesar de la firma de los tratados comerciales y la recuperación mundial de la economía. En el sector minero se presenta -3.3% anual, el sector manufacturero tiene un incremento de 2.6% y la construcción con una variación de 1.2%. Por lo que se interpreta de la gráfica la industria ha debilitado el PIB ya que no hay una gran acumulación de capital físico, humano y de innovación.[pic 3]
Lo que proponen la CONCAMIN y la IDIC (Instituto para el desarrollo industrial y el crecimiento económico) es incrementar la inversión productiva nacional, tanto publica como privada. Ya que esta inversión debe superar la tasa promedio de 3% que se ha exhibido en los últimos 23 años, llegando hasta el 10% en términos reales y así poder representar el 35% del PIB
Compromiso social como base productiva, debido a que la pobreza y el desequilibrio social que representa no se puede obtener por medio de un gasto publico y solo se puede lograr por medio de un empleo formal.
Gasto publico productivo, esto se quiere para poder aumentar la eficacia de los gastos del gobierno. Además, también de la mejora regulatoria, para así poder aumentar la competitividad de México con otros países y garantizar la productividad de las empresas en el sector económico para favorecer los negocios.
Innovación tecnológica, productividad y logística, esto debido a que México parece haber olvidado estos puntos lo cual reduce su desarrollo económico.
Microempresas
Las microempresas son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 95 por ciento del total de las empresas y el 40 por ciento del empleo en el país; además, producen el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
De acuerdo con el último Censo Económico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del universo de unidades económicas en México:
1) el 95.2% son microempresas
2) generan el 45.6% del empleo
3) contribuyen con 15% del valor agregado de la economía
Características:
En la mayoría de los países, una microempresa a menudo no está registrada y tendrá en cualquier lugar entre uno y cinco empleados, incluyendo el propietario del negocio, por lo general hay algún tipo de límite en la cantidad de activos que la empresa puede tener y todavía caen en esta categoría, aunque en la mayoría de los casos, la cifra es modesta.
Las microempresas a menudo se abren y son operadas por un solo individuo, y pueden comenzar como una forma de obtener un ingreso secundario, un modelo de negocio de este tipo se puede utilizar cuando una persona pierde su empleo y se supone que va a crear sus propias operaciones en un intento de ganarse la vida.
...