Política y gobierno. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
Enviado por Liss Sykes • 29 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 171 Visitas
Instituto Rosario Castellanos
Lizbeth Ramírez Rojas
Grupo: 106
Constitucional
Plan nacional de desarrollo
Turno: vespertino
Profesor: Bogar Israel Rico.
Política y gobierno.
Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
Para que este punto se pueda realizar lo que tendría que hacer el gobierno del presidente seria implementar más operativos de forma que no afecte a los ciudadanos y se puedan detener a ,as grupos delictivos; en el aspecto de la procuración de justicia lo mejor sería poner a nuevos magistrados y que estos no estén con el crimen organizado para que puedan hacer justicia, dar una buena sentencia y no dejar libres a las personas que detengan.
Garantizar empleo, educación, salud y bienestar
Para garantizar el empleo se pueden crear instituciones o asociaciones para que estas contraten o den una capacitación para que puedan obtener un buen empleo; en el tema de la educación esta debe de ser equitativa, inclusiva y de calidad para todos aquellos que requieran de ella; haciendo referencia al bienestar el gobierno tendría que implementar más programas o pláticas sobre igualdad de género, poner un alto a la discriminación, etc., combatir la corrupción.
Pleno respeto a los derechos humanos
Esto es algo fundamental ya que todos hacemos uso de estos en algún momento, para hacer que se respeten tenemos que hacer educar e informar acerca de los derechos humanos, fomentar el desarrollo de valores que los respalden e implementar medidas que hagan que estos no se violen.
Regeneración ética de las instituciones y de la sociedad
El paso fundamental para la regeneración de las instituciones seria exigir la responsabilidad de aquellos que se han encargado de una forma u otra su degeneración, para su restauración y credibilidad.
En el aspecto de la sociedad para lograr su regeneración se tendrían que implementar un cambio en el orden de valores e impulsar una cultura de ejemplaridad.
Reformular el combate a las drogas
Esto puede ser posible si se dejan de consumir todo tipo de drogas pero sinceramente esto es imposible, el gobierno tendría que brindar programas gratuitos de desintoxicación a aquellos jóvenes que las consumen, talleres que informen acerca del daño que provocan y atención médica gratuita para quien se encuentre en algún estado crítico por el consumo de drogas.
Emprender la construcción de la paz
Para comenzar nosotros mismos debemos de cuestionarnos acerca de nuestras conductas y reflexionar sobre si a lo largo de nuestra vida diaria somos promotores de violencia. La paz construimos nosotros mismos día a día; debemos de ser más tolerantes y pacíficos ya que vivimos en un país muy violento, debemos tener educación ciudadana, implementar a los niños el respeto y valores que tienen, prevenir la violencia, etc.
Debemos de tener un cambio de mentalidad para que esta paz sea posible, esto no se lograra de la noche a la mañana pero es posible si se realiza poco a poco.
Recuperación y dignificación de las cárceles
Para que esto se lleve a cabo primero se tiene que revisar el presupuesto que tiene el presidente para llevar a cabo esto y checar que este no se exceda y pueda afectar a la economía del país, tener personal que se encargue realmente de que se apliquen las leyes a los delincuentes estando allí dentro y no les den preferencias por ser delincuentes grandes (narcos, ex servidores públicos, etc.), por último y no menos importante impulsar un programa específico para atender la crisis de seguridad en los penales.
Articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz
El gobierno debe de exigir más a la llamada “guardia nacional” para que esta esté más al pendiente de lo que pasa en el país, que los policías y servidores públicos se concentren más en hacer su trabajo bien y como este estipulado en la ley, todo esto para que se logre seguridad pública y por ende la paz en el país.
Repensar la seguridad nacional y reorientar las Fuerzas Armadas
La seguridad nacional debe ser una condición a lograr y que se pueda mantener para que sea posible el desarrollo y convivencia en un ambiente estable y en lo mejor posible que este sea armonioso.
En el aspecto de las fuerzas armadas considero que está bien integrarlos a la seguridad pública, ojo no todos ya que si en algún momento llegase a haber un conflicto bélico no van a estar preparados.
Establecer la Guardia Nacional
Para establecer la guardia nacional lo primero que se tendría que hacer seria preparar muy bien a los que van a pertenecer a ella, en segundo lugar aclarar que no va a ser una nueva policía para que la ciudadanía no sienta que será así y por último se tendría que entender la protección de los derechos humanos que como toda policía deben de garantizar.
...