Políticas Para Alcanzar Un Desarrollo Democrático Nacional
Enviado por lorena19961801 • 7 de Junio de 2013 • 836 Palabras (4 Páginas) • 488 Visitas
“Políticas para alcanzar un desarrollo democrático nacional”
Democracia, de acuerdo con su definición en el diccionario de la Lengua Española, es el sistema político que facilita la participación del pueblo en el gobierno.
La estructura de la democracia actual en El Salvador ha sido producto de una base histórica muy enraizada a la época de dictadura y Autoritarismo Militar, sucesos que han abierto paso a los primeros intentos de participación ciudadana, a esto se le puede agregar que dos décadas de guerra en el país, la firma de los Acuerdos de Paz y las políticas que tajo consigo, han sido base del desarrollo democrático nacional.
Una vez acabada la guerra e iniciada la nueva era democrática para el salvador, el país ha ido experimentando multitud de avances en el terreno social. Algunos de los grandes problemas que afectaban a la dignidad de las personas y que resultaban sumamente preocupantes para el desarrollo humano de la nación han ido mejorando de forma paulatina; otros, sin embargo, no se han podido reducir hasta día de hoy.
Así poco a poco, luego de varios intentos a lo largo de la historia, El Salvador construye una democracia representativa, que sin duda proporciona mayores libertades y beneficios a los ciudadanos, que la represión que existió en el pasado.
Gracias a esto se ha descubierto que la democracia es la forma más conveniente para gobernar el país. Sin embargo, todavía se enfrentan ciertas barreras que no han podido ser superadas y para lo cual habrá que implementar ciertas políticas enfocadas en el diálogo y concertación nacional.
Es necesario compartir los puntos de vista, ideas y opiniones de los ciudadanos con respecto a la funcionabilidad de la democracia en el país, para ampliar la estructura democrática existente, mejorarla y por supuesto hacerla aplicable en todos los ámbitos de la vida de la nación.
La participación del pueblo en el gobierno es necesaria para defender sus intereses, pero cuando esa participación se corrompe y se usa para explotar al pueblo en vez de servirlo, sus efectos son negativos y no se puede negar que esto es lo que pasa en mayor o menor grado en muchas democracias.
No obstante, la democracia se acepta y funciona, aunque no es perfecta, porque después de muchos siglos ha demostrado que es el mejor sistema que tenemos.
El país necesita políticas que puedan ser viables en el campo de la democracia nacional que, nos puedan guiar hacia una evolución en la misma para desarrollar un nuevo proyecto democrático que pueda facilitar muchos problemas existentes en el Estado.
Cuando se habla de proyectar políticas para alcanzar una plena democracia nacional, se debe de tener en cuenta todos aquellos obstáculos que impiden que esta siga creciendo y evolucionando.
La democracia salvadoreña necesita hacer sentir
...