Políticas Sociales Y Superación De La Pobreza En Chile
Enviado por poxita • 21 de Agosto de 2014 • 986 Palabras (4 Páginas) • 449 Visitas
Resumen
La preocupación nacional por la pobreza y la cuestión social se vuelven cada vez más acuciantes en la medida que se constata que el crecimiento económico considerado el elemento central en la lucha contra la pobreza por sí solo no es suficiente para elevar las condiciones de vida y reducir la vulnerabilidad social de grupos significativos de la población. Si a ello se suma, en el caso particular de Chile, el efecto de las crisis económicas, de los desastres naturales y del aumento generalizado en la desigualdad salarial y de ingresos en los últimos años, estos fenómenos cobran aún más urgencia y constituyen desafíos cruciales para nuestro país.
Políticas Sociales y Superación de la Pobreza en Chile.
La superación de la pobreza ha sido un tema prioritario de la agenda social durante los últimos años a lo largo de los gobiernos de la Concertación. Desde el retorno a la democracia, en que los niveles de pobreza se situaban como objetivo central de los gobiernos de turno la reducción sistemática de la pobreza y la extrema pobreza o indigencia.
Luego de una reducción significativa de los indicadores de pobreza durante los noventa, el diagnóstico de principios de los 2000 es que la indigencia se ha mostrado más difícil de reducir que la pobreza en general. Hacia finales de los 2000 se observa una continuación en la reducción de la pobreza, pero con una velocidad ciertamente menor a lo deseado. La tasa de pobreza a 2009 se situaba en 15% y la tasa de indigencia en 4%, mostrando un estancamiento desde 2006 en adelante.
Uno de los desafíos del país en los próximos años es continuar el avance en reducción de la pobreza y en particular de la extrema pobreza. El diagnóstico de los últimos años indica que la reducción de la pobreza ha entrado en una etapa más lenta producto principalmente de la naturaleza de la problemática misma.
Los objetivos planteados por el gobierno actual no son muy distintos a los planteados por los gobiernos anteriores y se sustentan fuertemente en un esperado crecimiento económico sostenido por los próximos cuatro años. En efecto derrotar la extrema pobreza en 2014 se presenta como un desafío en extremo complejo por cuanto la extrema pobreza ha demostrado ser no sólo difícil de focalizar, sino que además poco sensible a las políticas sociales asistenciales y no asistenciales.
Por otro lado, el objetivo de rediseñar la política de pobreza aparece como un objetivo interesante, aunque prácticamente imposible de evaluar si no es a través de los resultados de reducción de pobreza, se sugiere utilizar mecanismos de subsidios a las personas, lo que no es muy distinto a los mecanismos de protección social del gobierno anterior.
El perfeccionamiento de los instrumentos de focalización de las políticas sociales ha sido parte de las acciones de los gobiernos anteriores, aunque cierta- mente debería constituir un proceso continuo. Asimismo, el objetivo de incentivar la participación de la sociedad civil constituye un concepto en extremo amplio, por lo que difícilmente se podrán establecer avances cuantitativos en la materia.
En defensa de nuestro gobierno también
...