ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poquianchis


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

Resumen de película “Las Poquianchis”

La película comienza con una escena en la cual se observa que llega la policía a un lugar lleno de periodistas y gente, en ese lugar encuentran restos de unas prostitutas asesinadas.

Al mismo tiempo en la película se cuenta la historia de cómo Adelina y su hermana son llevadas por medio de engaños de un hombre, que promete que la llevara a un lugar donde trabajaran, que en realidad era un burdel de mala muerte. Al principio estas niñas son obligadas a prostituirse y al negarse son violadas por dos hombres que una de las madrotas le mete a su cuarto. También se cuenta la historia de la lucha agraria que llevaba el padre de estas niñas ya que había sido despojado de sus tierras por órdenes del gobierno. Adelina y su hermana comienzan a prostituirse en el burdel donde son tratadas de una manera despiadada. Su otra hermana también es secuestrada por un hombre y la obligan a prostituirse. Un día una de las prostitutas “Lupe” se le encarga cuidar el lugar mientras las madrotas se van a una peregrinación y esta aprovecha para ayudar a escapar a todas las prostitutas. Los hombres que son encargados de ese lugar se dan cuenta de lo que está pasando y sabotean en escape y solo se logran escapar dos. Cuando regresan las dueñas del lugar se les informa de lo sucedido y castigan a Lupe de una manera brutal. Mientras Lupe está castigada en un cuarto brutalmente golpeada, llega el hijo de una de las hermanas el cual pregunta por Lupe y se va a ayudarla y a llevarla a una clínica. Mientras el hijo está en la calle con Lupe, él es asesinado en una balacera debido a que estaba metido en negocios turbios.

Se siguen mostrando escenas de la lucha agrícola que lleva el padre de Adelina y se observa como uno de sus compañeros de protesta es asesinado a sangre fría.

Mientras tanto el burdel es clausurado por las autoridades y rápidamente se llevan a las prostitutas a otro lugar para que no fueran descubiertas, en ese lugar ellas reciben unos maltratos impresionantes y a una de las prostitutas la madrota les obliga a pegarle y es asesinada por un golpe y esta es enterrada. Se observa como las tenían guardadas en un cuartito donde apenas y les dan de comer y tienes solo un momento del día que pueden hacer del baño. La hermana de Adelina debido a que estaba enferma no puede aguantar y se hace en el cuartito y la madrota ordena que la agarren a golpes las demás prostitutas posteriormente se ve que le toca salir al baño y nueva mente las obliga golpearla lo que le provoca la muerte. Al descubrir la policía los cuerpos de las prostitutas, a los encargados y algunas prostitutas entre ellas Adelina. Se lleva a cabo un juicio difícil pero al final se condena a las hermanas a 40 años de prisión y a los demás a 25 años

Historia real de “Las Pochianchis”.

Cuando sus padres murieron y le dejaron una pequeña herencia, Delfina Valenzuela decidió iniciar un negocio seguro. Le tenía horror a la pobreza, así que instaló una cantina en su pueblo natal. Junto a los tragos, vendía los servicios de jóvenes prostitutas. El lugar tuvo mucho éxito, así que Delfina decidió abrir una sucursal en Lagos de Moreno, Jalisco. Era una especie de motel, donde rentaba cuartos para que las parejas que así lo necesitaran tuvieran furtivos encuentros sexuales. A medida que el negocio dejaba pingües ganancias, Delfina decidió gastar menos. Obligaba a las prostitutas a su servicio a que le compraran a ella todo lo que necesitaban: maquillajes, ropa, zapatos, inclusive alimentos. De esa manera, parte del dinero que ellas ganaban también iba a parar a sus manos. Delfina le pidió ayuda a su hermana Carmen, quien había hecho algunos estudios contables. Fue ella quien convenció a Delfina de abandonar la clandestinidad y convertir aquel lugar en un sitio legalmente establecido. Carmen tramitó los permisos necesarios, comenzó a pagar impuestos y un día pudieron abrir al público el burdel más famoso de la zona: “El Guadalajara de Noche”. Delfina Valenzuela tenía un hijo, Ramón Torres González “El Tepo” (apócope de “Teporocho”, nombre dado en México a un alcohólico callejero y maloliente). Le pidió que fuera a auxiliarla con el negocio y “El Tepo” aceptó. Se encargaba de supervisar a los jóvenes prostitutas que llegaban a prestar sus servicios a aquel lugar, de controlar que los parroquianos y clientes del burdel no armaran trifulcas, y de pagar algunos sobornos a las autoridades.

Con el dinero que ganaba, “El Tepo” empezó un negocio de contrabando de automóviles estadounidenses. Pero muchos se oponían a que aquel garito permaneciera abierto, y un día la policía se presentó para clausurar el lugar. “El Tepo”, envalentonado, tomó un fusil y salió a enfrentar a los agentes. Estos, sin dudarlo, lo acribillaron. “El Tepo” murió ante la mirada de su madre, quien no derramó una sola lágrima; a cambio, contrató a varios militares que fueron buscando, casa por casa, a los agentes judiciales que habían matado a su hijo. Los encontraron y los mataron. Esa fue la venganza de Delfina.

Delfina y Carmen Valenzuela tuvieron que marcharse de aquel lugar. Regresaron al estado de Guanajuato con el dinero que habían ahorrado. Allí se reunieron con la tercera hermana, María de Jesús, quien también se había dedicado al lenocinio.

María de Jesús utilizaba camiones de redilas para subir a varias prostitutas y las enviaba a los pueblos cercanos en una especie de caravana sexual. Daban servicio a los interesados en cuartuchos, en el campo o en cualquier lugar que pudiera utilizarse.

Luego se marchaban a otro sitio. De esa forma, evitaban problemas con las autoridades municipales. Cuando sus hermanas llegaron, decidieron unir sus capitales para levantar un negocio nuevo, que eclipsaría a todos los anteriores y cambiaría para siempre la historia del crimen en México. La ley no castigaba la prostitución en Guanajuato, por lo que las hermanas Valenzuela tuvieron carta blanca. María de Jesús buscó un buen local y halló uno en León, el cual tomó de inmediato. Abrieron allí su primer burdel: “La Barca de Oro”, en honor a una conocida y melancólica canción mexicana. Luego inauguraron el segundo en San Francisco del Rincón y le pusieron el mismo nombre que tenía su anterior local: “El Guadalajara de Noche”.

El lugar que María de Jesús había conseguido, había sido antes una cantina propiedad de un homosexual al que todos apodaban “El Poquianchis”. Así que el sobrenombre pasó directamente a ella y después a sus hermanas. “La Barca de Oro” fue más conocida como “el burdel de ‘Las Poquianchis’”, un apelativo que ellas detestaban, pero que nunca pudieron quitarse.Nuevamente, el dinero llegaba en grandes cantidades. Pero ellas querían más. Los burdeles siempre estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com