Las Poquianchis
Enviado por alhm19 • 21 de Enero de 2013 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 589 Visitas
Las hermanas Delfina, María de Jesús y María Luisa González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis”, mataron a 28 de sus “muchachas” en tierras guanajuatenses ante la complacencia de autoridades corruptas
Uno de los casos policiacos que cimbraron a la sociedad mexicana en los años 60 fue el de las hermanas Delfina, María de Jesús y María Luisa González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis”, quienes mataron a 28 de sus “muchachas” en tierras guanajuatenses.
Estas infernales mujeres fueron las autoras materiales e intelectuales de al menos 28 homicidios contra mujeres y jovencitas a las que primero prostituían y posteriormente asesinaban, ya sea porque no les servían o a causa de los severos castigos a las que las sometían.
El caso lo dio a conocer Alarma! de forma exclusiva en la década de los años 60, cuando un par de mujeres, quienes presentaban evidentes huellas de maltrato y desnutrición, acudieron a la comandancia de la Policía Judicial, en la ciudad de León, Guanajuato, donde las víctimas relataron que fueron obligadas por sus patronas a ejercer la prostitución en una casa de citas.
Luego de girarse una orden de aprehensión, los agentes de la Procuraduría del Estado se dirigieron al prostíbulo ubicado en San Francisco del Rincón, donde lograron capturar a Delfina y María de Jesús, en tanto que María Luisa, quien logró burlar a las
autoridades, finalmente se entregó en la ciudad de México ante el temor de ser linchada luego de conocerse el macabro caso.
Al realizarse las investigaciones, se supo que las hermanas González Valenzuela regenteaban varias casas de citas en Lagos de Moreno, Jalisco; León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato. En esos lugares, los policías rescataron a numerosas mujeres que eran obligadas a prostituirse.
CUENTO DE HORROR
La historia que las mujeres contaron a los judiciales les herizó los cabellos a los agentes policiacos, pues ellas narraron cómo algunas de sus compañeras fueron golpeadas y torturadas por sus matronas e incluso varias fueron asesinadas y enterradas dentro del mismo predio dónde eran explotadas.
Las víctimas relataron a las autoridades que nunca las dejaban salir de las casas de citas, y que cuando resultaban embarazadas les practicaban abortos y en caso de nacer los niños, éstos eran asesinados por las lenonas.
Según el relato de las rescatadas, “Las Poquianchis” también asesinaban a aquellas prostitutas que “ya no les servían” a quienes sepultaban vivas en un panteón clandestino ubicado en el poblado de Los Ángeles, en San Francisco del Rincón. Este “trabajo” era realizado por el capitán del Ejército, Hermenegildo Zúñiga Maldonado, conocido como “El Capitán Águila Negra”, quien fue amante de Delfina y protector de las lenonas.
NEGRA HISTORIA
Las Poquianchis eran originarias de El Salto de Juanancatlán, Jalisco, donde se iniciaron en la prostitución y fundaron su primera casa de citas.
En esa época, a las hermanas González Valenzuela les fue puesto el mote de “Las Poquianchis” dada la forma voluminosa de sus caderas. Incluso uno de sus primeros prostíbulos fue bautizado como El Poquianchis, mismo que fue clausurado en el año de 1940 dada a las irregularidades que desde entonces empezaba a presentar al maltratar
a sus “empleadas”.
El negocio de la carne empezó a ser una mina de oro para las hermanas González Valenzuela, por lo que decidieron abrir otras casas de citas en San Francisco del Rincón. Uno de ellos fue el Guadalajara de Noche, el cual posteriormente se supo que también fue empleado como cementerio clandestino.
Las Poquianchis abrieron otro Guadalajara de Noche en Lagos de Moreno, el cual fue clausurado en 1963
...