¿Por Qué La Obesidad?
Enviado por arthur61099 • 8 de Diciembre de 2014 • 484 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
¿Por qué se produce la obesidad?
La obesidad se define como un aumento excesivo del tejido graso del cuerpo por un desbalance entre la ingesta y el gasto calórico mantenido en el tiempo. Si bien existe un determinante genético en la susceptibilidad a hacerse obeso, la retención calórica diaria explicaría más del 90 por ciento de los casos de obesidad. Menos de cinco por ciento de las obesidades en los niños se debe a problemas de funcionamiento glandular o a cuadros genéticos específicos.
En Chile se ha producido un cambio significativo en los hábitos de ingesta y de actividad física en los últimos 15 años y la población infantil ha estado especialmente expuesta. Los factores que condicionan los hábitos de ingesta en los niños son múltiples, destacando, entre otros, una mayor capacidad de compra de alimentos en sus hogares, la oferta excedida de productos elaborados hipercalóricos, un marcketing que induce al consumo, trastornos sociológicos reactivos donde el alimento pasa a ser un sustituto placentero y el desconocimiento por parte de los padres y de los niños de que la obesidad es una enfermedad "crónica" asociada a pequeños "desbalances" mantenidos en el tiempo.
Los hábitos sedentarios, por otra parte, están condicionados por la falta de infraestructura y de áreas verdes para el esparcimiento y la práctica deportiva; la prolongación de la jornada escolar con un tiempo muy limitado a la asignatura de educación física, sumado a un traslado prolongado en transportes motorizados; el desconocimiento por parte de la población de los beneficios de la actividad física y del deporte para una vida saludable, y por la practica cada vez mayor de actividades tales como TV, nintendo, computación, etc., que ocupan gran parte del tiempo libre de los niños y adolescentes.
Esto determina un gasto calórico mínimo, por lo que se les ha considerado como horas de "inactividad física". En la actualidad, las horas de inactividad física y sueño ocupan más del 80 por ciento de las 24 horas del día de muchos niños y adolescentes, especialmente en las zonas más urbanas.
Muchos padres creen que para engordar es necesario ingerir grandes cantidades de alimentos y, por ello, no logran entender porque sus hijos acumulan peso en forma anormal. Si bien, en un porcentaje de niños obesos podemos encontrar un evidente aumento del consumo calórico, en más de la mitad de estos niños se observa una ingesta calórica cercana a la recomendación, pero asociada a una actividad física muy disminuida, que no permite utilizar las calorías ingeridas durante el día. Por otro lado, los alimentos elaborados de consumo habitual en los niños (papas fritas, chocolate, ramitas, galletas, helados, bebidas azucaradas, entre otras) tienen una densidad calórica tan alta que bastan pequeñas cantidades, pero repetidas en el tiempo, para que se produzca una obesidad.
...