¿Por qué los estudiantes de grado superior no continúan sus estudios universitarios?
Enviado por Crystal Marie • 9 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 343 Visitas
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Universidad Del Turabo
Gurabo, P.R. 00778
¿Por qué los estudiantes de grado superior no continúan sus estudios universitarios?
Karina Ivette Rivera Meléndez
ID: S01191351 Curso: SOSC-111
Jueves, 17 de noviembre de 2016
Prof. María Ortiz
Introducción
La deserción es una problemática social que afecta la educación a nivel superior y universitario. Actualmente, el abandono de escuelas por estudiantes es un acto repetitivo que se ha visto durante los últimos años y que se presenta mayormente con minorías. A pesar de que los profesionales han sugerido tácticas para combatir el problema, es un tema de poco interés político y socio cultural, por lo que no es atendido debidamente. Por otro lado, la falta de interés y los problemas como individuo que el estudiante posee son una de las razones por las cuales el mismo abandona la universidad. No obstante, la pobre atención y el mal manejo que presta el Departamento de Educación a las escuelas, ha provocado que la mayoría de los alumnos abandonen sus estudios.
Según los miembros de la facultad de la Universidad Carlos Albizu, la deserción escolar es uno de los tres problemas de salud mental que más aqueja a los puertorriqueños. Mientras que en otros países enfrentan los mismos problemas, en Puerto Rico no hay concordancia para atenderlos. Por lo que, la doctora Cynthia García señaló que hace falta coalición entre universidades, agencias gubernamentales y comunitarias. (El nuevo día, 2014)
El gerente de proyectos de la Escuela Infantil Privada (EIPR), aseguró que “hay un serio déficit de aprovechamiento y retención académica en las escuelas e instituciones públicas y privadas de Puerto Rico”. En adición, adjudicó que la deserción en las escuelas del país nos llevó a caer entre los últimos dos territorios con una tasa de graduación decepcionante. No obstante, el gerente opinó que “el factor social afecta al joven estudiante en su decisión por lo cual la mayoría termina abandonando sus estudios universitarios”. La crisis económica que está enfrentando el país, ha provocado recortes en los fondos federales y el colapso de 8 iniciativas del Departamento de Educación Federal. Debido a esto, el investigador sugirió “la necesidad de hacer cambios sustanciales, tanto en el modelo académico como en la oferta para retener cerebros y responder a las necesidades del país”. (O. Disdier, 2012)
Con respecto a estadísticas, un artículo del periódico Metro investigó el porcentaje de alumnos que solicitaron y los que fueron admitidos en las universidades públicas (UPR) y privadas de Puerto Rico. Los resultados revelaron que la cantidad de solicitudes en la UPR se redujo un 22.5%, mientras que en las instituciones privadas bajó solo un 5%. Por otra parte, los resultados de estudiantes que fueron admitidos en la UPR fueron alarmantes, ya que hubo una baja de 8,434 a 6,793 con un porcentaje de 19.4% entre el 2009 y 2013. Sin embargo, las escuelas privadas solo mermaron un 2.4% en el mismo periodo. Ahora bien, esta reducción drástica en las escuelas públicas nos lleva a cuestionarnos si realmente las instituciones están cumpliendo su misión social de educar y forjar estudiantes para un mejor futuro. Cabe destacar, que hay cierta controversia “por debajo de la mesa” que lleva a la discriminación y la desigualdad social. (C. Burgos 2013)
Además, el periódico Metro también reveló las preocupaciones y puntos de vista de varios profesionales que tienen conocimiento del tema. El doctor en Economía y profesor de la Facultad de Estudios Generales en la UPR recinto Rio Piedras Waldemiro Vélez, afirmó que “la educación universitaria es un mecanismo de equidad social para que los sectores de menos recursos puedan tener mejores trabajos también”. En adición, afirmó que la universidad misma ha ido excluyendo estudiantes al reducir las ayudas y aumentar las políticas en la cuota y el costo de la matrícula. Por otra parte, Norman Maldonado profesor de Hematología y Oncología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) afirma que la reducción se debe a que “la universidad ha dejado de promoverse”. El también ex decano, añade, “Los recintos no han estado admitiendo a la gente que pudieran admitir. Están disminuyendo las solicitudes y las actividades estudiantiles de las protestas, las marchas y las huelgas, hasta cierto punto, han contribuido a que los estudiantes cojan un poco de temor a ir a la UPR porque interfiere con su graduación”. Sin embargo, para el representante estudiantil en la junta de gobierno, Christopher Torres, la responsabilidad recae en los orientadores escolares, que han dejado de promocionar la UPR como primera institución del país. (Vélez, 2013; Maldonado, 2013; Torres, 2013)
Según el periódico de internet Metro, ninguno de los alumnos de la secundaria UHS pertenece a la Comunidad Capetillo, en la cual hay jóvenes de bajos ingresos que son rechazados por los mecanismos de admisión. La Universidad High Speed (UHS), es una escuela secundaria gratuita y de excelencia que maneja la Facultad de Educación UPR-RP en Río Piedras. No obstante, la única manera de entrar a la UHS, es por un examen de admisión o una carta de recomendación del rector(a) de la UPR-RP. Debido a esto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), creó la Asociación Estudiantil para dar apoyo al centro universitario, con el propósito de que más estudiantes de escuela pública logren culminar sus estudios universitarios. La portavoz del grupo Dania García quien es estudiante graduada en Psicología dijo: “Queremos que más universitarios tengan conexión con las realidades de muchos puertorriqueños que son etiquetados por el sistema como incapaces de entrar a la UPR”.
“El Departamento de Educación de Puerto Rico mediante la Carta Curricular núm. 13- 2013-2014, Política Pública para establecer el procedimiento a seguir en la implementación de las normas de retención escolar en el Depto. De Educación, del 20 de julio de 2013 adoptó la definición de desertor escolar según definido por la Organización de las Naciones Unidas; como aquel estudiante que deja de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa dada de la enseñanza, o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar”. El documento de Informe de Deserción escolar del Departamento de Educación de Puerto Rico 2014-2015 tiene como objetivo atender las necesidades del estudiante mediante el estudio de las tasas de deserción en los municipios de PR. El índice establecido del año escolar 2014-2015 es de 87% el cual se distribuye en la siguiente manera: 0.10% elemental, 0.81% intermedia y 2.95% superior. Según las estadísticas, el pueblo con mayor tasa de deserción escolar fue Mayagüez con 1.52% en cambio, Barranquitas con 0.49% fue el más bajo.
...