¿Por qué era Enron una compañía tan admirada antes del año 2000?
Enviado por Jimmy Ortega Bustamante • 22 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 48 Visitas
- ¿Por qué era Enron una compañía tan admirada antes del año 2000?
Enron era admirada por ser una compañía disruptiva en su momento, principalmente porque aprovechó la desregulación del mercado energético, para lograr establecer un modelo de negocio que permitió un ahorro en los costos de los clientes compradores de gas a partir de desdoblar la producción y transporte del este. Esta desagregación del mercado de gas le permitió, con el paso del tiempo, obtener una ventaja estratégica como principal transportador del gas entre los productores y los clientes finales. Para ello realizó contratos futuros con los productores, y a la vez realizando derivados para coberturar las fluctuaciones de precios a los que se exponía dado que el precio ya no estaba regulado. Este modelo a su vez, ayudó a los productores a tener mejor planificación, debido a la mejora en la predictibilidad de sus flujos producto de sus contratos a largo plazo con Enron.
Durante la década de los 90’s, de la mano de su nuevo de operaciones comerciales Jeffrey Skilling, se dinamizó el mercado de commidities, pasando la venta, compra y operaciones comerciales a través de la plataforma de EnronOnline. Con ello, a finales de 2000, la empresa multiplicó por 4,8 veces las operaciones anuales de 1999.
Por otro lado, un aspecto innovador de la propuesta comercial de Enron, fue trasladar el modelo de negocio del mercado de gas a otros mercados, tales como: energía eléctrica, carbón, agua, derivados del clima, pulpa, papel e incluso banda ancha. Para ello realizó inversiones en diversos países en los cuales podía obtener una ventaja competitiva al mantener activos energéticos en mercado que estaban por ser desregulados.
Otro aspecto importante que causó admiración fue que Enron mantenía una política de gestión del talento que le ayudó a mantener profesionales muy calificados en puestos importantes. Es así que, se tuvieron un esquema de incentivos y evaluaciones que dependían de un comité de evaluación y no solo de los jefes; llegando a establecer bonificaciones por encima de lo que se vía en otras empresas competidoras. Asimismo, Enron se tomó en serio la gestión de los riesgos de mercado y pudo establecer medidas de riesgos financieros que le permitían a los comercializadores moverse dentro de dichas bandas a la hora realizar nuevos acuerdos o mantener clientes.
En síntesis, Enron parecía ser una empresa innovadora que había revolucionado el mercado y sus reportes financieros hacían creer a los analistas que era una acción con alto expectativa de crecimiento. Debido a esta reputación e imagen forjada en el mercado, y aún con una caída significativa del 50% del valor de mercado, los analistas no creían que Enron tendría problemas, sino por el contrario había la creencia que estaba en una etapa de crecimiento.
- ¿Por qué falló la empresa?
La empresa falló principalmente por los retos que implicaba un modelo de negocio relativamente complejo para la contabilidad de la empresa. Sin embargo, hubo también factores correspondientes a la gestión del riesgo operativo, financiero y de mercado que no supieron evaluar, y de ser el caso, mitigarlo.
Enron enfrentó la necesidad de contabilizar sus contratos comerciales a largo plazos. Para ello se utilizó la metodología de mark-to-market, en la cual se descuentan a valor presente los flujos futuros; siendo los flujos positivos tratados como ingreso y los negativos como gastos o egresos. El problema con esta metodología de valorización estuvo en la estimación del costo de cumplir con los contratos, la cual se volvió completamente discrecional, a sola evaluación y estimación de los comercializadores o agentes.
Por otro lado, el problema de la reportería financiera se hizo más evidente luego que las auditoría externa e interna advirtieran del mal manejo contable de las Entidades Propósito Especial (SPE, por sus siglas en inglés), que servían para minimizar pérdidas, titulizar activos con flujos futuros, asegurando una ganancia sin tener que reportar en sus libros las pérdidas por la empresa.
Otros factores que llevaron a la caída de la empresa, fueron aspectos relacionados a la gestión del riesgo tanto dentro como fuera de la entidad. Por un lado, a pesar de tener un equipo de evaluación de riesgos, se centraron particularmente en los riesgos de mercado, obviando primordialmente el riesgo operativo contable en el que incurrían al momento de estimar los ingresos y costos de las operaciones con derivados. Esto se puede apreciar en el hecho que el comité de auditoría interno revisaba una amplia gama de informes que hacían perder de vista aspectos importantes como la contabilidad creativa de algunas SPE que tenía Enron.
...