ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué hay malos entendidos con el vocablo ETICA? ¿A qué se debe que se la vincule con compromiso? y con ¿Cuestión vocacional?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué hay malos entendidos con el vocablo ETICA? ¿A qué se debe que se la vincule con compromiso? y con ¿Cuestión vocacional?

La ética es la reflexión sobre por qué consideramos válidos algunos comportamientos. Para Fernando Savater, la ética es el saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene, también es el saber por qué se consideran buenos o malo unos determinados comportamientos. Hay comportamientos o actitudes que en unos aspectos son buenos, pero en otros malos.

Para J.M. Silva Camarena el vocablo “ética” se presta a malos entendidos, debido a que la ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es el comportamiento moral de los hombres, desde la conciencia moral hasta nuestros juicios y valores morales, analizando el significando la libertad y la responsabilidad del acto moral. Sin embargo, el término de ética puede emplearse tan libremente que las confusiones se vuelven inevitables, creando malentendidos y la idea equivocado de lo que es la ética.

La ética, en el sentido profesional, tiene que ver íntimamente con nosotros. Está directamente vinculada con la calidad moral de nuestro trabajo. Está implicada en el modo de llevar a cabo nuestro quehacer, e implica entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica. La ética profesional es fundamentalmente un compromiso con lo que hace cada ser humano. Este compromiso es tan profundo que tiene que ver el saber, debido a que en la moral valen más los actos de justicia, templanza y la responsabilidad, y especialmente la autenticidad.

La profesión es una cuestión vocacional debido a que es un llamado que viene de nuestro propio ser. La ética profesional nos garantiza la serenidad y la tranquilidad de ánimo por haber hecho lo que creímos sinceramente que teníamos que hacer.

La ética del trabajo, y la profesional son un medio para estar bien con uno mismo, que hace posible que uno quiera hacer las cosas bien sin ninguna otra razón, y sobre todo, sin segundas intenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (21 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com